La Policía Nacional anunció su Plan de Acción Temprana contra la Inseguridad a través de la cual identificarán en tiempo real las zonas rojas en Asunción y Área Metropolitana, a fin de aumentar la presencia policial en los lugares donde más hechos punibles ocurren. Para esto se realizará una reorganización de personal del Grupo Lince a fin de optimizar la intervención de esta fuerza especial.

En conferencia de prensa, autoridades de la Policía Nacional dieron a conocer los pormenores de la nueva estrategia con la que se busca paliar de alguna manera la ola de inseguridad, asaltos, robos y asesinatos que suscita en Asunción y Área Metropolitana. Se basa en un plan de tres ejes: la tecnología aplicada a la seguridad policial, reordenamiento del Grupo Lince y la función de los jefes de comisarías en sus respectivas áreas.

Podés leer: Aseguran que las vacunas actuales son efectivas para la variante mu

El GPS del crimen

En el primer eje se utilizará el sistema denominado georreferenciamiento delictual urbano para que la Policía se vuelva más predictiva en el ámbito de la seguridad. Se trata de una plataforma que permite tener datos de zonas calóricas o rojas en tiempo real. Se servirá de información que será suministrada por el Sistema de Información Policial (SIP) y también del sistema de emergencias 911.

Con estas fuentes, se irán marcando a través de coordenadas en diferentes jurisdicciones las zonas rojas. Esto posibilitará a la Policía la optimización de recursos tanto del talento humano como de logística para emplear en zonas donde realmente se requiera mayor presencia. Además, estas zonas irán demarcando los patrones y las tendencias de cuáles son los horarios, sitios y modo de operar de los delincuentes. También permitirá, de manera anexa, establecer si hay calles, sitios y zonas sin alumbrado público. Se coordinarán trabajos con la ANDE para desactivar esas zonas oscuras y desalentar a los delincuentes.

La base de datos será manejada y gerenciada directamente por la Dirección General de Inteligencia Policial, a través de un VPN (Red privada virtual) que tendrá cada director policial departamental, para ir actualizando de manera inmediata. Cuando una persona realice una denuncia en una comisaría, esto automáticamente pasará al servidor del sistema SIP.

Leer también: Pediatra de Clínicas pide a Salud vacunar a los niños menores de 12 años contra el COVID-19

Optimizar recursos humanos

Con relación al Grupo Lince, se indicó que se busca optimizar el talento humano en zonas donde existe mucha perpetración de hechos punibles a fin de fortalecer la presencia policial.

Sobre el tercer y último eje, lo que atañe a los jefes de comisaría, se indicó que se busca dar mayor respuesta a las personas que acuden a las comisarías. Las últimas generaciones de comisarios y comisarios principales han adquirido especializaciones en gerencia y planificación, por lo que se proyecta que apliquen más su conocimiento para estar más cerca de la ciudadanía.

Dejanos tu comentario