Teniendo en cuenta el reporte semanal de COVID-19 en Paraguay publicado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), el tiempo de duplicación del total de confirmados es de 3.019 días, evidenciando una tendencia de marcada desaceleración con respecto a las semanas previas.

Mencionaron que de mantenerse el ritmo actual, las proyecciones según una tendencia subexponencial amortiguada con mejor soporte estadístico frente a una tendencia exponencial (∆AIC=60,60, R^2=0,997) indican que al 25 de setiembre se alcanzará 458.775 casos reportados, aproximadamente 2.094 casos nuevos en los próximos 21 días.

En cuanto al tiempo de duplicación del total de muertes es de 523 días, con una tendencia de desaceleración con respecto a semanas previas. Las proyecciones de óbitos ajustadas a un escenario de crecimiento subexponencial y la tendencia de los últimos 21 días, con mejor soporte estadístico frente al exponencial (∆AIC=3,30, R^2=0,998), indican que al 25 de setiembre se podría alcanzar 16.412 muertes confirmadas por COVID-19, esto implica 420 óbitos nuevos reportados en los próximos 21 días.

Foto: Gentileza.

Por su parte, las proyecciones de la plataforma EpyModel anticipan un escenario decreciente para casos nuevos diarios. Dada la tendencia actual la proyección anticipa un escenario optimista de casos nulos hacia finales de noviembre. Un escenario pesimista ilustra un repunte hacia la fecha mencionada.

La proyección actual proporcionada en la plataforma del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), alerta sobre el potencial de alcanzar 16.378 muertes por COVID-19 reportados al 1 de diciembre. Dicha plataforma anticipa que Paraguay se encuentra en el periodo de descenso. Sin embargo, alerta sobre la posibilidad de un escenario de repunte de infectados ante el ingreso de variantes más transmisibles. Así también, el reporte indica que la plataforma CovidSim del Imperial Collage anticipa un potencial descenso en la curva epidémica de Paraguay.

Leer más: Concepción busca inmunizar a 1.000 personas por día con ampliación del rango etario

Internaciones, curva epidémica y fallecidos

Con relación al promedio de casos nuevos diarios, es de 68,86 con un valor probable de 90,28 en el 95% del intervalo de confianza y es significativamente inferior a la semana previa. Se reporta un cambio porcentual negativo con respecto a un promedio móvil de las semanas previas lo cual indica una tendencia decreciente por 13 semanas consecutivas de la curva epidémica.

Hay que mencionar que la transmisibilidad (Rt) es de 0,76; es decir cada 100 infectados contagian en promedio a 76 personas. Con base a los casos nuevos reportados, la evolución de la transmisibilidad indica una tendencia decreciente en la curva epidémica desde el 11 de junio.

Foto: Gentileza.

Por otra parte, la cifra de internaciones en unidades de cuidados intensivos (UCI) al cierre de la semana epidemiológica 35 fue de 87 pacientes en un día. Así también, las internaciones en sala muestran un descenso a 131 pacientes reportados en un único día. Explicaron además que el promedio de la tasa de positividad diaria es de 3,12%. Esto último se reporta en función a un promedio diario de 2.185 muestras procesadas.

Señalaron que el promedio diario de muertes por millón de habitantes al corte de la semana epidemiológica 33 en Paraguay, es de 2,75 casos y se reporta un total de 222,09 óbitos por 100 mil habitantes.

Leer también: COVID-19: inmunizados con ambas dosis no llegan a los 2 millones

Situación por departamentos

Todos los departamentos del país muestran una transmisibilidad menor a 1, evidenciado una curva epidémica decreciente. Al menos 14 departamentos muestran un cambio porcentual negativo de casos nuevos con respecto a la última semana a excepción de Guairá, Caazapá, Cordillera y San Pedro.

En este sentido, con respecto a la incidencia de casos COVID-19, Boquerón (52,4) es el departamento con más casos nuevos en las últimas dos semanas por cien mil habitantes, seguido de Asunción (47,2), Concepción (30,3), Alto Paraguay (28,5), Amambay (21,6), Central (19,1), Pdte. Hayes (18,3), Guairá (14,3), Caazapá (13,9), Cordillera (12,9), Itapúa (12,8), Alto Paraná (11,8), Caaguazú (10,2), Misiones (10,1), Canindeyú (8,8), San Pedro (7,3), Paraguarí (7) y Ñeembucú (0).

Dejanos tu comentario

18H

Los docentes siguen de huelga y por ende, la suspensión de clases, ¿qué solución sugiere?

Click para votar