El Hospital de Clínicas recibió como donación una estación de anestesia que será utilizada por la Unidad de Cirugía Plástica para ofrecer cirugías seguras a los niños y adolescentes con fisura labio alvéolo palatina (FLAP).

El equipo de altas prestaciones y última generación fue donado por Smile Train, ONG internacional que capacita y trata la FLAP. Esto, mediante el convenio entre ambas instituciones que tiene entre sus objetivos la provisión de equipamientos de última generación.

Leé más: Instan a denunciar llamadas ilegales de cobro por deudas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mediante esta alianza se ofrecerán cirugías y tratamientos a niños y adolescentes que padecen esta patología, así como la formación de profesionales para el tratamiento y cirugías de este tipo. La misma fue suscrita el pasado mes de julio del corriente año.

La atención integral, que ofrecerá Clínicas con el apoyo de Smile Train, está destinada especialmente a aquellos pacientes que provienen de sectores vulnerables, a fin de promover la igualdad de condiciones para desarrollar una vida sana y plena.

Leé también: Policía se moverá de acuerdo a zonas rojas del “mapa de inseguridad”

La donación de este recurso técnico es parte de la serie de acciones que Smile Train replica en varios países en donde opera. Lidera la capacitación de especialistas de distintas áreas médicas que llevarán adelante los tratamientos integrales.

La ONG y Clínicas impulsaron, como parte de la agenda 2021, la participación del anestesiólogo José Núñez en el Congreso Mundial de Anestesia, quien como profesional del hospital forma parte del equipo especializado en FLAP.

“Considero que el tratamiento del niño fisurado no consiste solamente en cerrar la fisura, sino que implica trabajar con un equipo interdisciplinario y durante muchos años. En Paraguay, muchas de las familias de los niños con FLAP desconocen el tema y carecen de recursos económicos. Ahora podrán tener la posibilidad de beneficiarse con cirugías y tratamiento integral gracias a la ayuda de los profesionales del hospital y de Smile Train”, indicó el Dr. Celso Aldana, jefe de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas.

En el mundo, cerca de 540 niños nacen cada día con fisura labio alvéolo palatina (FLAP). Foto: Gentileza.

En el mundo, cerca de 540 niños nacen cada día con fisura labio alvéolo palatina (FLAP). Las fisuras se producen cuando determinadas partes del cuerpo y estructuras de la boca o el paladar (que comprende tanto el paladar duro como el blando) no se unen adecuadamente durante el desarrollo fetal.

La patología puede diagnosticarse en los primeros meses del embarazo mediante un estudio ecográfico. Los niños con FLAP que no acceden a una cirugía reconstructiva oportuna pueden enfrentar dificultades para alimentarse, respirar y a nivel de la audición y el habla. Con un tratamiento médico adecuado desde los primeros días de vida, pueden tener una calidad de vida óptima.

Lea también: Organizadores de ollas populares reiteran pedido de vetar ley que les recorta recursos

Dejanos tu comentario