De acuerdo al compromiso del Ministerio de Salud con Bianca Giménez, la niña con fibrosis quística, la misma podrá acceder al medicamento que es altamente costoso.

“Bianca está bien, dentro de lo normal con su tratamiento siempre y con esa esperanza ahora de que tenemos la respuesta del Ministerio de Salud. Apenas salga el medicamento, se va a registrar y comprar para ella y los demás niños también después”, comentó Patricia Giménez, madre de la pequeña, en comunicación con el canal GEN.

Mencionó que el medicamento original se llama Trikafta y está en 300.000 dólares el tratamiento para un año, lo que que viene a ser 25.000 dólares por mes. “Pero el de Argentina, ayer vi que estará 25.000 dólares al año el tratamiento, es muchísima la diferencia y ya va a estar más accesible para todos. Se está elaborando y va a lanzarse el 21 de octubre, vi en el laboratorio de Argentina. Al lanzar el medicamento recién ellos (Ministerio de Salud) pueden meter la solicitud de registro”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió que ya habló con muchísima gente y que de todos los países le llaman porque el video de Bianca fue mundial prácticamente. “Recorrió por todos lados, gracias a Dios estoy recibiendo mucha ayuda pero el medicamento no me pueden enviar porque el tema va a ser el registro, no va a poder entrar al país”, aclaró Patricia.

Leer más: “Hay grandes avances como país”, afirma director del INAT sobre donación de órganos

Tratamiento en el exterior

La madre de la pequeña indicó que hay posibilidad de que haga el tratamiento afuera, pero que nunca pensaron en eso porque la parte económica no les da para ir a ningún lado. Dijo, además, que solamente su doctor puede decir si puede o no viajar porque para que se vaya. Tiene que ir equipada. “Ella está muy feliz porque acá nomás va a seguir, no vamos a tener que ver para irnos a ningún lado”, agregó.

Patricia recordó también hace un año fue que Bianca pidió por primera vez este medicamento y que cuando eso ya hacía un año que salió el Trikafta, el original. “Como me dijo el ministro en ese entonces, (Julio) Mazzoleni, que era muy costoso y que no era solamente Bianca. Que si le compraban a Bianca, tenían que comprar para todos los demás detrás de ella y que íbamos a esperar un poquito”, apuntó.

Leer también: Asume Sandra Irala como titular de Vigilancia de la Salud en reemplazo de Guillermo Sequera

Aseguró que justamente estaban esperando el genérico que se estaba haciendo en Argentina porque hay otras drogas también como esta, similar, que es para otra mutación, pero también es para la fibrosis quística y que también se hicieron así. “El original salía un poco caro y después Argentina hizo la copia. Lo mismo de eso esperamos, que pueda ser más accesible para todos los niños, no solamente para ella”, enfatizó.

La madre de Bianca, finalmente, refirió que de nacimiento trae la pequeña esta enfermedad y que cerca de los un año recién le diagnostican porque ella tenía que hacerse el test del piecito y como nació prematura no le hicieron porque tenía bajo peso. “A los 8 meses por ahí empezó a tener síntomas y ahí empezamos con los estudios que duraron unos 6 meses”, explicó.

Dejanos tu comentario