Desde el 30 de agosto pasado los estudiantes retornaron a las clases presenciales a nivel país. Esto implica volver a utilizar el boleto estudiantil y uso de tarjetas electrónicas en Asunción y Central, pero denuncian que los choferes les obligan a pagar pasaje completo.

Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios denunciaron que existe una falta total de cumplimiento del boleto de estudiantes y que pese a tener tarjetas electrónicas para el pago del medio pasaje, son obligados a pasar dos veces por el validador para poder llegar a sus destinos.

“Nosotros ya recibimos las tarjetas electrónicas para el billetaje, pero hay un incumplimiento por parte de los trasportistas”, explicó a la 1020 AM Luciano Armoa, coordinador de la federación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que los conductores alegan que existe una orden para que cobren dos veces a los estudiantes. “Las tarjetas ya cuentan con el descuento de medio pasaje, esto quiere decir que pasas una vez y ya te cobra el medio pasaje, pero los transportistas tienen directrices de cobrar dos veces. Pero desde el Viceministerio de Transporte dijeron que era mentira esto”, apuntó.

Lea también: Sequera confirma 58 nuevos casos de la variante delta a nivel país

Tarjeta electrónica para estudiantes. Foto: Archivo.

Explicó que las tarjetas fueron solicitadas por Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación para la entrega de tarjetas a estudiantes que disponen de medio pasaje. “Las tarjetas son especiales y tienen diferente color, para distinguir que el que paga es estudiante. Son de Jaha y Más, estipula un descuento para pagar medio pasaje”.

Los estudiantes ya mantuvieron una reunión con el titular del Viceministerio de Transporte, pero este les dice que es imposible que paguen dos pasajes en un mismo bus y que eso no permiten los validadores. Pero esto es desmentido por los estudiantes, que afirman que desde hace un mes están pagando el pasaje completo.

Lea también: Mañana será día exclusivo de vacunación para adolescentes

“El chofer tiene una maquinita a su lado y entonces son ellos los que vuelven a activar para que paguemos dos medios pasajes con las tarjetas”, apuntó Armoa. Aseguró que como prueba tiene la aplicación donde se puede visualizar que se pagaron los dos pasajes y no fueron bloqueados como dicen desde el viceministerio.

Refirió que pese al reclamo, hasta el momento este sistema mafioso aún no fue solucionado e incluso desde el Ministerio de Educación remitieron una nota al Viceministerio de Transporte para que hagan seguimiento a la denuncia, pero no hay respuesta para los estudiantes.

Dejanos tu comentario