Esta semana, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) habilitó una línea de Whatsapp para realizar denuncias contra narcotraficantes y proveedores de drogas. De esta forma, el plan es localizar de forma más rápida y que estas personas sean sacadas de circulación de la sociedad. Pero, ¿es seguro realizar las denuncias por esta vía?

Según el consultor informático Marcelo Elizeche Landó, todo medio de denuncia que deja tu número de teléfono a la vista y más cuando se trata de denuncias contra este tipo de personas es peligroso. “No es la forma porque no es segura (denuncias por Whatsapp)”, aseguró en contacto con Universo 970 AM.

Apuntó que, pese a que se haga una denuncia anónima, al llegar el mensaje queda registrado en el teléfono que es manejado por la Senad o institución que reciba denuncias por este medio, por lo que deja de ser seguro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sequera confirma 58 nuevos casos de la variante delta a nivel país

“Aunque vos hagas una denuncia anónima, se queda el número con el que te pueden identificar y nadie te asegura que no divulguen esa denuncia”, manifestó. Argumentó que el único medio seguro es una plataforma web que dé la posibilidad de realizar la denuncia en forma anónima.

“Whatsapp es seguro porque no se podrá pinchar la comunicación, pero vos no sabés quién está detrás de esa llamada. Qué garantías tenés de que quien reciba tu denuncia no transmita tus datos”, dijo el profesional.

Lea también: Mañana será día exclusivo de vacunación para adolescentes

Por último, indicó que la Senad no puede asegurar que el teléfono no se robe o, en el peor de los casos, que las personas que tengan acceso al móvil compartan las informaciones con gente ajena a la institución y que caiga en manos de los delincuentes.

En las primeras horas de su habilitación, la Senad recibió más de 800 mensajes en la línea de Whatsapp (0971) 979-379, mediante la cual la ciudadanía puede colaborar con la institución para la identificación de posibles focos de distribución de droga en el departamento Central.

Dejanos tu comentario