Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) recuerdan que hasta este jueves 9 de setiembre estarán habilitadas las oficinas de la Dinacopa (Correo Paraguayo) para presentar las documentaciones y censarse para seguir cobrando el beneficio. También tienen la posibilidad de realizar el trámite mediante la web Mi IPS.

La directora de Jubilaciones, Lourdes Lobo, instó a las personas que aún no fueron censadas a registrarse para seguir percibiendo regularmente sus haberes jubilatorios. “Desde un principio le comunicamos a todos nuestros beneficiarios sobre el censo que arrancó en noviembre del año pasado y será hasta mañana jueves 9 de setiembre”, refirió en contacto con La Nación.

Apuntó que desde la previsional fueron muy claros de que las personas que no se acercaran serán bloqueadas al mes siguiente y ya no percibirán sus haberes jubilatorios hasta que sean censadas. “Se interrumpe o bloquea el pago hasta que la persona se acerque a nuestras oficinas de jubilaciones. Para que pueda censarse en un pequeño lapso tras el bloqueo”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que desde la oficina apoyan a las personas para que puedan realizar el censo en la Dinacopa y una vez que sean censadas, rehabilitarlas. “Una vez que son censados inmediatamente los desbloqueamos. Se va a interrumpir su haber hasta que esté censado”, aclaró.

Podés leer: Identifican al hombre que maltrató y quiso ahogar a un gato

Depurar base de datos

En otro momento, explicó que de estos datos recogidos en este tiempo encontraron varias personas que fallecieron y muchos pensionados que se volvieron a casar. “Tenemos varios pensionados que ya declaran que tienen nueva esposa o esposo. Esto nos ayuda muchísimo para depurar nuestra base de datos y mejorar nuestra calidad del gasto”, aseveró.

Señaló que en la red bancaria varios de los familiares siguen cobrando tras el fallecimiento del beneficiario, pero que desde la previsional cuentan con varios sistemas con los cuales se está verificando la sobrevivencia de los jubilados o pensionados.

“Tenemos el informe de óbitos del Ministerio de Salud, de los hospitales del IPS y vemos los informes que arroja el Registro Civil a través del Mitic, son varios los elementos que estamos cruzando con nuestra base de datos para registrar a los fallecidos y mejorar nuestro sistema”, detalló.

Podés leer: Matan a golpes a un recluso en Tacumbú

Ya se censó el 93% de la población meta

La titular de Jubilaciones apuntó que hasta la fecha tienen censadas a poco más de 57.500 personas, que equivalen al 93% de la población meta, que es de 62.000 jubilados. “Queda un 7%, que es mínimo, y esperamos a las personas hasta mañana en las oficinas de Correo Paraguayo”, reiteró.

Resaltó que se puede recurrir a las oficinas más cercana hasta mañana, de 8:00 a 15:00, y también en el Mall Excelsior hasta las 20:00. “Mañana en las oficinas de jubilaciones van a estar funcionarios de la Dinacopa para realizar los censos acá en Herrera y Brasil. El que tiene Mi IPS lo hace por la web y después puede enviar los papeles por terceros”, concluyó.

Las personas pueden censarse en las oficinas del Correo Paraguayo. Foto: Pánfilo Leguizamón.



Dejanos tu comentario