La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que llegará un lote de 300 mil dosis de Astrazeneca, en el aeropuerto Silvio Pettirossi, este domingo 12 de setiembre. Si bien el anuncio de la OPS no especifica la cantidad de dosis que arribarían al país; el ministro de Salud, Julio Borba, precisó la cantidad y que se trata de una donación de España vía el mecanismo Covax.

El informe divulgado por Covax precisa que la carga ya estaría en tránsito y cita en detalle la cantidad de dosis y los horarios de llegada de los lotes de vacunas para distintos países de América Latina, menos para Paraguay, que figura en cero. Esto generó confusión entre los internautas de redes sociales.

En este contexto, el titular de Salud salió al paso y manifestó que llegará un lote cercano a las 300.000 dosis de vacunas de la plataforma AstraZeneca que no figuran entre las compras del gobierno paraguayo. “Son de la donación del Reino de España, que se hizo a través del mecanismo Covax para la logística, no forma parte de la compra del Estado paraguayo a través del mecanismo”, expresó Borba esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Salud disminuiría restricciones si sigue descenso de casos de COVID-19

Igualmente, manifestó que las vacunas de esta plataforma se destinarán a las personas mayores de 50 años pendientes de vacunación. Instan a registrarse y acceder por primera vez a los biológicos contra el COVID-19 con el fin de evitar una tercera ola en los próximos meses.

“Hay algunos países donde aplican AstraZeneca a mayores de 18 años sin ningún tipo de impedimento como en Brasil. Nosotros tenemos la lógica de aplicar a mayores de 50 años. Dentro de ellos hay una población bastante importante que no se vacunó por A o B motivos. Tenemos que buscar la forma de que se registren y lleguen a vacunarse”, afirmó el titular de Salud Pública.

Así también, aclaró que la siguiente carga que Paraguay recibirá a través del mecanismo Covax será de las vacunas de la farmecéutica estadounidense Pfizer, ya durante la segunda quincena de setiembre, que podría llegar a alcanzar las 200.000 dosis.

Lea también: Sequera advierte que el descontrol social acelera la llegada de la tercera ola

“La próxima partida por el mecanismo Covax que tengo registrada son de Pfizer, que tendría que estar llegando en la segunda quincena de setiembre. Son un poco más de 200.000″, afirmó Borba.

El 5 de agosto arribaron a Asunción 253.400 dosis de vacunas contra la COVID-19 donadas por España a través de Covax. Paraguay forma parte de los primeros países de la región que reciben dosis como parte de la donación de vacunas del gobierno de España, junto con Nicaragua, Guatemala y Perú.

Dejanos tu comentario