Recientemente, el Departamento Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiológicas del Hospital de Clínicas informó que la contingencia respiratoria no registra pacientes internados por COVID-19.

A pesar de ello, las consultas por cuadros respiratorios siguen y se registran entre 15 y 20 pacientes por día, por lo cual seguirá la diferenciación de atenciones de urgencias para pacientes polivalentes y respiratorios en el hospital escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA).

Al respecto, la doctora Fátima Ovando, jefa de dicho departamento, dijo que el 3 de setiembre pasado fue dado de alta el último paciente COVID-19 positivo de la institución y hasta la fecha no se reportan pacientes confirmados. Sin embargo, explicó que la diferenciación del área respiratoria se mantendrá en el centro asistencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Contingencia respiratoria ya se encuentra funcionando en el nuevo sitio y el área cuenta con 10 camas habilitadas para internación. Foto: Gentileza.

Contingencia respiratoria

Mencionó que la contingencia respiratoria ya se encuentra funcionando en el nuevo sitio y el área cuenta con 10 camas habilitadas para internación, con posibilidad de ampliar si se diera aumento de casos con cuadros respiratorios, sospechosos o confirmados de coronavirus.

“La contingencia está preparada y si hubiera necesidad de hacer frente a una posible tercera ola se estaría nuevamente aumentando la capacidad. El personal del hospital que fue movilizado de otra dependencia ya se encuentra nuevamente cumpliendo actividades diarias respectivas en sus servicios”, expuso. En cuanto a nivel del personal sanitario del hospital, se registraron alrededor de 5.000 evaluaciones por alto riesgo de exposición y positivos de COVID-19, entre 30 y 40% desde el inicio de la pandemia.

Leer más: Paraguay registra más de 16.000 fallecidos por COVID-19

Sin casos de dengue

Por otra parte, Ovando señaló que en estos últimos meses no se han registrado casos de pacientes con dengue confirmado en Clínicas. En comparación a años anteriores, los casos sospechados son muy pocos y recalcó que se debe insistir con la población en mantener la limpieza en los hogares, eliminando criaderos de mosquitos portadores del aedes aegypti.

“No debemos olvidar que el dengue también es un problema en nuestro país y que también ha causado muchas muertes; en este caso debemos estar prevenidos utilizando repelentes y tener cuidado con las horas en las que se da mayor número de aparición de mosquitos”, aseguró.

Dengue y COVID

Con relación a los síntomas comunes entre ambas patologías, es importante resaltar que la experiencia en esta pandemia ha revelado que existen síntomas comunes entre dengue y COVID-19, como dolor corporal, dolor de cabeza y fiebre.

Leer también: COVID-19: mañana primera dosis para franja de 20 a 34 años, sin número de CI

La profesional médica recordó que la higiene de manos sigue siendo muy importante porque no solo se evita el contagio del COVID, sino de la transmisión de otras enfermedades que se transportan a través de las manos. “No se debe olvidar seguir con las medidas de higiene y protección para evitar el contagio del COVID-19 y recordar que las mascarillas tienen un periodo de utilidad”, apuntó.

Dejanos tu comentario