La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta de tormentas que afectarán a distintas zonas de la Región Oriental, donde se esperan lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas y ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes. Todos estos fenómenos de corta duración y en forma muy puntual.
De acuerdo al informe emitido a las 11:21 de este viernes, diversos núcleos de tormentas nuevamente tienen tendencias a ingresar sobre nuestro país, los mismos generarían fenómenos de tiempo severo en forma puntual sobre distintos departamentos a primeras horas de la tarde de hoy.
Los departamentos afectados son el norte de Misiones, centro y sur de Paraguarí, sur de Central, centro y norte de Ñeembucú, zonas ubicadas en el centro y sur de la Región Oriental.
Lea también: Pediatras exigen que docentes no vacunados no tengan contacto con niños
De acuerdo a la institución, mañana sábado se presentaría cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas desde la tarde, con una mínima de 19 grados y una máxima de 34 grados.
Para el domingo se espera una jornada cálida a calurosa, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, precipitaciones dispersas y luego mejorando, con una mínima de 20 grados y una máxima de 34 grados para gran parte del país.
Lea también: Reactivarán aplicación de primera dosis para mayores de 20 años, embarazadas y docentes
Dejanos tu comentario
Cuatro ciudades serán sede de ferias de productos frescos provenientes de fincas familiares
Las ferias de la Agricultura Familiar llegarán esta semana a Asunción, San Lorenzo, Itauguá y Caacupé, con una oferta de productos frescos directamente de las fincas.
Entre el 26 y el 30 de octubre se desarrollarán nueve ferias que beneficiarán a más de 690 familias productoras, agrupadas en 39 organizaciones de San Pedro, Caaguazú, Cordillera, Central y Bajo Chaco.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), busca fortalecer la comercialización directa, reducir la intermediación y garantizar precios justos tanto para los productores como para los consumidores. Con estos espacios, se promueve el movimiento económico de las familias rurales y se facilita el acceso a alimentos nacionales.
El cronograma incluye ferias permanentes de orquídeas y productos orgánicos en San Lorenzo, Itauguá y Caacupé, además de jornadas específicas en distintos puntos de la semana.
El martes, la actividad se desarrollará en la Dirección de Comercialización, en San Lorenzo, mientras que el miércoles 28 habrá ferias en la plaza Eligio Ayala, frente al Congreso Nacional, y en el Shopping Multiplaza de Asunción, con la propuesta “DeRaíz”. El jueves se realizará “PlazaFlores”, también en el centro comercial.
Te puede interesar: El BCP debe intervenir en “volatilidades extremas” del dólar, reclama economista
Para el viernes 30, la feria tendrá lugar en la Dirección de Educación Agraria, en el kilómetro 10 de la ruta PY02, en San Lorenzo.
Entre los productos disponibles figuran queso Paraguay, carne de cerdo, gallina casera, huevos, choclo, harina de maíz, miel, maní, legumbres, hortalizas, mandioca, frutas de estación, plantas, flores y artesanías.
Estas actividades se realizan entre tres y cinco veces por semana en distintos puntos del país, mediante el trabajo de la Dirección de Extensión Agraria y la Dirección de Comercialización, que conectan a los productores con los mercados y generan oportunidades para mejorar sus ingresos.
Leé más: Investor Pass atrajo unos USD 100 millones, según estima economista
Dejanos tu comentario
Prevén amaneceres frescos y tardes cálidas para la última semana de octubre
La última semana de octubre arranca con amaneceres frescos y tardes cálidas, con máximas que oscilarán entre 23 y 28 °C a nivel país. En cuanto a lluvias, la probabilidad para hoy se mantiene baja, pero no se descarta que se den de manera dispersa en los próximos días.
La Dirección de Meteorología pronostica para este lunes un amanecer frío a fresco, con una temperatura mínima entre 11 y 18 °C, mientras que por la tarde el ambiente se tornará cálido. El cielo estará parcialmente nublado y predominarán vientos del sureste. La extrema prevista estará entre 22 y 26 °C.
Mañana, martes, las condiciones se mantendrán a nivel país. La jornada se presentará con cielo nublado y vientos que seguirán soplando del sector sureste. Los valores de la mínima oscilarán entre 13 y 20 °C, mientras que de la máxima entre 23 y 28 °C.
Podés leer: Microtraficantes y barrabravas buscan meterse en los colegios, advierte comisario
Para la mitad de semana, persistirá el ambiente fresco a cálido y con probabilidad de precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en algunos departamentos de la región Oriental, así como de la Occidental.
Según el pronóstico extendido, a partir del jueves la temperatura empezaría a aumentar, pero continuarán las jornadas frescas a cálidas, con cielo mayormente nublado y vientos que seguirán predominando del sureste.
Dejanos tu comentario
Anuncian lluvias dispersas y prevén descenso de temperatura
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que para hoy la probabilidad de tormentas importantes disminuye notablemente en gran parte del país. Sin embargo, hacia el norte y noreste de ambas regiones todavía podrían desarrollarse núcleos de tormentas eléctricas, algunos de ellos puntualmente intensos.
En el centro y sur de la región Oriental aún podrían registrarse lluvias dispersas durante las primeras horas de hoy, para luego dar paso a un mejoramiento gradual de las condiciones meteorológicas.
Esta mejoría estaría acompañada por el predominio de vientos moderados del sector sur y un descenso de las temperaturas favoreciendo un ambiente más fresco durante las primeras horas del día.
El cambio en la masa de aire se consolidará a inicios de la semana, marcando una notable amplitud térmica en la capital y alrededores. Para mañana se prevé un marcado descenso de temperatura, alcanzando una mínima de 13 °C y máximas que no superarán los 24 °C, con cielo parcialmente nublado y un ambiente predominantemente fresco a cálido.
Las condiciones meteorológicas tenderán a estabilizarse paulatinamente hacia el martes y miércoles en todo el país. Se anticipa el predominio del viento del sureste, con mañanas frescas que rondarán los 15 °C a 16 °C y tardes agradables, garantizando un mejoramiento gradual del tiempo tras las severas precipitaciones que ayer afectaron varias regiones del país.
COLECTA SOLIDARIA
La crecida del río Paraná dejó en situación de vulnerabilidad a varias comunidades del sur y este del país, afectando no solo a familias locales, sino también a una gran cantidad de animales domésticos.
Ante esta emergencia, se lanzó un operativo de rescate y asistencia integral para los animales por parte de Bomberos Voluntarios, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y otras instituciones locales.
Por ello, impulsan una campaña solidaria para costear atención médica, medicamentos y refugio para cientos de mascotas rescatadas del agua. Necesitan alimentos balanceados para perros y gatos, mantas, collares, correas y elementos de logística. Los puntos de recepción de ayuda son el Cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ayolas, Polideportivo Municipal (oficina del COE) y oficina del COE.
Dejanos tu comentario
Alerta en mano: apps que ayudan a detectar tormentas, lluvias y granizos en Paraguay
Tras la serie de temporales que se reportaron en Paraguay en las últimas semanas, la ciudadanía comenzó a optar por descargar aplicaciones que alertan sobre sistema de tormentas, lluvias e incluso granizadas que podría afectar al territorio nacional, una de ellas es la SATSEN que está ligada con la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Desde la última tormenta en la que cayeron granizos con tamaños como de pelotas de tenis, que dejó importantes daños materiales como: techos destrozados, parabrisas de vehículos rotos y abolladuras. Además, de árboles y columnas caídas, la ciudadanía se mantiene en vilo y han optando por descargar aplicaciones que alertan sobre la llegada de inclemencias climáticas.
App SATSEN
A nivel nacional se cuenta con la app SATSEN, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que está ligada con los radares de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) en la que los usuarios puede acceder en tiempo real sobre los fenómenos climáticos que podrían registrarse en el país. Las personas reciben una notificación de alerta si se darán: granizas, vientos, lluvias intensas y tormentas eléctricas.
Características clave:
- Alertas por geolocalización: el sistema envía notificaciones automáticas instantáneas basadas en el GPS de tu celular o segmentadas según tu departamento.
- Información oficial y directa: cruza los boletines meteorológicos de corto plazo de la DMH con las recomendaciones de seguridad civil de la SEN.
- Avisos de voz bilingües: las advertencias críticas de peligro se difunden tanto en español como en guaraní.
Granizo: Alerta y Radar
Otras de las opciones disponibles y que se ha vuelto tendencia en Paraguay tras los últimos eventos climáticos es la aplicación “Granizo: Alerta Radar”, que envía alertas preventivas directamente al celular en caso de que se detecte una celda de granizo.
El aviso es enviado cuando la granizada esté aproximándose a la ubicación exacta de la persona que lo haya descargado, en un radio de 5 a 15 kilómetros de distancia. Además, permite ver en el mapa hacia donde se encuentra o mueve la tormenta y cuenta con una función rápida para enviar avisos preventivos vía WhatsApp.
Monitoreo y rastreo de tormentas
Así también, se puede acceder a la app “Windy.com”, una plataforma para seguir el avance de los frentes de tormenta en vivo. Esta cuenta con un mapa de radar doppler y reflectividad que muestra con códigos de colores hacia dónde se desplazan los núcleos en tiempo real.
En tanto que, la “RainViewer” es una aplicación que se conecta de manera directa al radar de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) en Asunción y envía notificaciones de lluvia o tormenta unos 20 minutos antes de que empiece en tu ubicación exacta.