Un nuevo informe médico sobre la doble intervención quirúrgica de José Zaván, realizada el pasado viernes, señala una óptima evolución del joven. El mismo fue emitido ayer y desde el Hospital de Clínicas indicaron que el único sobreviviente de la tragedia área ocurrida en febrero pasado se encuentra evolucionando de manera estable, por lo que próximamente sería derivado de la sala de cuidados intensivos adultos a la sala de internados en el Servicio de Ortopedia y Traumatología, donde comenzará el proceso de rehabilitación fisiátrica.

“El último reporte que obtuvimos de la directiva de la unidad de cuidados intensivos señala que todos sus parámetros fisiológicos se encuentran en orden, no se observan signos de infección ni de inestabilidad hemodinámica, por lo que consideramos se encuentra en condiciones de ser trasladado a una unidad de cuidados convencionales; es decir, a la sala de traumatología”, mencionó el doctor Gustavo Vivé.

Leer más: Desde hoy retoman consultas presenciales en el IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El especialista explicó que una vez que el paciente sea trasladado al Servicio de Traumatología, se procederá a los cuidados y el plan de rehabilitación sería ejecutado. Así también, se le retiraría la férula de inmovilización del codo y de la rodilla y comenzaría con la movilización pasiva de ambas articulaciones a la brevedad posible.

“El va a tener sus propios rehabilitadores en el hospital y va a continuar con el tratamiento en su domicilio, con el mismo equipo que viene acompañándolo desde su ingreso a nuestra institución”, aseguró.

Las perspectivas evolutivas del joven son muy positivas siguiendo el proceso contemplado para el mismo. En este sentido, Vivé destacó que el paciente tiene mucha juventud y que en el periodo de un año se estaría hablando de un José Zaván con funciones básicas, con funciones de auxilio funcional y de actividades de vida diaria consolidadas, volviendo a la independencia personal.

Leer también: Alertan posible repunte de infectados tras ingreso de variantes más transmisibles

“El objetivo es que a los un mes pueda pararse y a los tres meses caminar; la rehabilitación completa de la rodilla se espera ver a los seis meses. En tanto el codo comenzaría a movilizar en la primera semana de rehabilitación, y que tenga un rango de movilidad activa a partir del tercer mes, con una funcionalidad completa al sexto. En cuanto a la parte de la reparación y la reconstrucción de los nervios, debemos tener en cuenta que llevará un proceso, por la lentitud en el crecimiento de los nervios, de entre nuevo a meses a un año”, señaló.

Dejanos tu comentario