Según el reciente reporte de Vigilancia de Arbovirosis de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue llega a 84 en las últimas tres semanas.

El informe señala un ligero incremento en las notificaciones de sospecha de dengue en siete regiones del país que incluye Central, Asunción, Caaguazú, Paraguarí, Canindeyú, Itapúa y Boquerón. En lo que va del año, Paraguay reporta 12.836 notificaciones de sospechas de dengue, de los cuales 1.966 son casos de la enfermedad.

Leer más: Infectóloga pide tomar recaudos ante el riesgo de que la variante delta afecte a niños

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Situación en el país

Señalaron que en el país, de un total de 254 distritos, 59 registran notificaciones de arbovirosis en las últimas tres semanas. En Asunción, 11 barrios se hallan con una sola notificación de sospecha, 5 barrios con dos notificaciones, mientras que el barrio San Pablo cuenta con 6 notificaciones.

Así también, informaron que se observa un corte de circulación del virus en 6 distritos del departamento Central en Ñemby, Guarambaré, Ypacaraí, Villeta, Nueva Italia e Ypané. Al igual que en Misiones y Amambay, departamentos que no registran notificaciones en las últimas tres semanas.

Serotipos identificados

El serotipo predominante en territorio nacional es el DEN-2, identificado en 17 regiones sanitarias. Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Mencionaron además que se identificaron dos casos de dengue, del serotipo DEN-2: uno en Capital, en el barrio Loma Pytã y otro en el departamento de Presidente Hayes.

Leer también: Atajo peligroso: denuncian robo y abuso a una mujer en San Antonio

Prevención y protección

Como medida de protección contra las picaduras de mosquitos, instan a utilizar repelente y mosquitero. Igualmente, alientan a la ciudadanía a no relajarse en las acciones de control de entornos.

Es esencial inspeccionar el domicilio periódicamente y eliminar todo objeto en desuso que pueda acumular agua y servir de criadero para el mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis. También recomiendan tapar tanques, tambores o cubetas que contienen agua que será utilizada.

Dejanos tu comentario