El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A), Gabriel Espínola, manifestó este miércoles que es preocupante la cantidad de docentes no vacunados contra el COVID-19, en el marco del retorno a clases, y pidió tomar medidas para prevalecer el interés general.
“No puedo permitir que alguien que se niegue a inmunizarse sea un riesgo y habrá que tomar algunas medidas para preservar el interés general”, señaló el representante del gremio sobre la cantidad de docentes no vacunados, en comunicación con la radio 800 AM.
Nota relacionada: Docentes no vacunados contra el COVID-19 igual deben ir a clases, dice el MEC
Sostuvo que es una responsabilidad social del docente vacunarse contra el COVID-19, en el marco del retorno a clases presenciales porque no hay ninguna obligatoriedad, pero que en este caso debe prevalecer el interés general. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estiman que hay unos 11.600 educadores no inoculados.
Espínola indicó que se debe analizar alternativas para encontrar una solución al tema de los docentes no vacunados contra el COVID-19 y una de las opciones es no exponerlos en un ambiente de posible contagio, atendiendo el retorno gradual a clases presenciales.
Lea más: Borba ratifica reanudación de la primera dosis desde el próximo lunes
“Es una responsabilidad social del docente inmunizarse. No se le debe obligar a estar en un ambiente de posible peligro de contagio. Tenemos que buscar alguna solución a este problema”, agregó el secretario de la OTEP-A. El MEC estima que hasta el momento el retorno a las aulas se está dando en un 97%.
Desde el lunes, los docentes volvieron a las aulas en el marco del plan de retorno gradual a clases establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a causa de la pandemia del COVID-19. También continúa la modalidad virtual para los padres que no quieran mandar a sus hijos a las instituciones.
Dejanos tu comentario
Intercambio con instituto colombiano apunta a mejorar la educación superior
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, confirmó que se está contactando con las autoridades del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) con el propósito de mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país.
“Nosotros llevamos ya unos dos meses de intercambio con el ICFES viendo los instrumentos que ellos tienen. Tienen dos que yo creo pueden ser aplicables a nuestra realidad, uno de ellos es el examen que se llama Saber Pro que es muy interesante porque la realizan de manera obligatoria a todos los universitarios de cualquier carrera cuando están en el 75 % de la carrera”, señaló a Unicanal.
Explicó que dicha prueba tiene un capítulo de competencias trasversales vinculadas a la lectoescritura, comprensión lectora, pensamiento lógico-matemático, ciudadanía, etcétera. Además, tiene otra batería de preguntas específicas de la carrera, conforme expresó.
“Si hablamos, por ejemplo, de medicina o de derecho, qué es lo básico que debe saber todo estudiante, cuáles son esas 50 preguntas que debe contestar y que puede reflejar de que efectivamente este estudiante próximo a graduarse tiene por una parte las competencias transversales y por otra parte las específicas también”, manifestó.
Te puede interesar: Palma peatonal: el centro está en un proceso de transformación, destacan
Mora afirmó que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se está intercambiando datos que permitirán mejorar la calidad de la educación superior en Paraguay. “Lo que estamos haciendo es intercambiar toda esa información para entender cómo funciona este mecanismo en Colombia”, dijo.
Incluso las autoridades del IFCES que se encuentran de visita en nuestro país hicieron una presentación del proyecto en sesión de Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y explicaron el funcionamiento del modelo educativo colombiano en el nivel universitario. “Si vemos que se adecua a nuestras necesidades podemos efectivamente traerla y dentro de eso hacer que Medicina sea el primer plan piloto”, finalizó.
Leé también: Caaguazú: buscan capturar a un hombre con 9 denuncias por coacción sexual
Dejanos tu comentario
TSJE definió los primeros departamentos en los que se aplicará la pasantía electoral 2024
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lanzará oficialmente el lunes 22 de abril el plan 2024 de pasantía electoral. El convenio firmado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentra vigente hasta el 2026, año en que se prevé la realización de los comicios municipales.
El fin de la iniciativa se centra en lograr el involucramiento y la participación de los jóvenes en los procesos electorales. Serán beneficiados del plan los estudiantes de los últimos años de la Educación Media, quienes participan de charlas y capacitaciones en la sede central de la institución electoral, así como en las oficinas distritales.
De esta forma, el organismo electoral dio a conocer los primeros departamentos en que se aplicará el plan nacional. Iniciará en el departamento de Amambay, en la localidad de Pedro Juan Caballero; en el departamento de Cordillera, en las ciudades de Caacupé y Piribebuy; en el departamento de San Pedro, en la zona de San Pedro del Ykuamandyju y en el departamento de Paraguarí, en los sitios de Paraguarí y Quiindy. Posteriormente el plan será aplicado en las demás cabeceras departamentales.
Lea también: Diputada apunta a la intendencia de Asunción, pero pide internas en la oposición
De acuerdo a las informaciones proveídas desde el TSJE, en el año 2021 aproximadamente 2.500 estudiantes participaron activamente de las elecciones municipales, mientras que en los pasados comicios generales de 30 de abril se contó con un total de 3.000 pasantes, quienes cumplieron diversas funciones, como soporte técnico, asistiendo a las personas con discapacidad durante la jornada eleccionaria, entre otros.
“La Justicia Electoral tiene el compromiso de promover la participación de los jóvenes en los procesos electorales, con el objetivo de intensificar el civismo en los estudiantes y ampliar sus conocimientos en el ámbito electoral, realizando tareas electorales como voluntarios”, refieren desde el TSJE.
Te puede interesar: Experto insta a replicar a Argentina en la defensa de la soberanía aérea
Dejanos tu comentario
Mesas técnicas son una oportunidad para mejorar la educación superior, dice Mora
Luego de varias horas de debate y conversación entre autoridades del Gobierno y los estudiantes autoconvocados, se logró llegar a un acuerdo en la forma en que se realizará el abordaje del Arancel Cero y los demás programas y proyectos que dependían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). El viceministro Federico Mora señaló que esto dejó un gran aprendizaje y ahora el objetivo es poder abordar todos los puntos vinculados a la educación superior.
“Hay que convertir esto en oportunidad, nosotros como educación superior vemos esta ventana de traer a todos los actores, aprovechar el impulso de los jóvenes en generar políticas públicas, lineamientos que nos ponga a todos en la misma página y esto hay que construir. La fuerza que los jóvenes están mostrando hay que saber canalizar para que sean propulsores de este proceso”, expresó a la 1080 AM.
El viceministro de Educación Superior mencionó que el acuerdo al que se llegó con los universitarios radica en dos puntos, establecer un calendario temático que incluya a los jóvenes en las distintas mesas vinculadas a la educación terciaria como las becas investigaciones, e incluso, aquellas relacionadas a salud, primera infancia, entre otras, esto debido a que los jóvenes expresaron su deseo de ser parte de este debate.
Lea también: La oposición necesita de un mecanismo para resolver sus diferencias, señalan
Asimismo, los jóvenes autoconvocados esperan poder participar de las mesas que integran el Consejo Superior Universitario (CSU) y los administrativos, dado que aspiran a tener mayor interacción con estos estamentos, puesto que una aseveración hecha por los propios estudiantes, es no sentirse representados por el máximo estamento de las universidades.
“Esto tiene muchos aprendizajes, la gran conclusión es que con los jóvenes veníamos hablando de lo mismo, desde diferentes esquinas, pero de lo mismo, hubo reclamos de procesos más participativos y ahí hay un aprendizaje grande para las políticas públicas en general y para nosotros en la educación superior en particular porque hay un grupo de jóvenes atentos y presentes que quieren ser protagonistas de todos los procesos que se den”, manifestó Mora.
Le puede interesar: Gobierno y estudiantes acuerdan trabajar por la educación superior
Dejanos tu comentario
Arancel Cero: Gobierno aclara dudas de estudiantes en paro
El Archivo Nacional de Asunción fue el punto de encuentro entre las autoridades del gobierno y los representantes de los estudiantes universitarios movilizados que tienen dudas respecto al financiamiento de la ley de Arancel Cero. La jefa de Gabinete, la ministra Lea Giménez, dejó en claro que la fuente más segura para financiar dicha ley es la fuente 10 y que la propia ley, además de la reglamentación, prohíben que los recursos destinados a ese fin, sean disminuidos o reprogramados.
“La garantía y el blindaje está dado en el artículo N.° 2 de la ley N.° 7.264, que dice que dichos recursos serán de carácter blindado y no podrán ser disminuidos ni reprogramados. No existe un antecedente en nuestro país en el que se haya puesto este tipo de lenguaje, solamente se utiliza en decretos, pero para que el estudiantado esté tranquilo, se incorporó con acuerdo del Legislativo y el Ejecutivo a pedido de los estudiantes, esta es una ley que blinda el financiamiento la gratuidad”, sostuvo.
Para el Arancel Cero se destinan unos USD 20 millones, monto que representa un valor pequeño en comparación con los USD 15.000 millones con que cuenta el Presupuesto General de la Nación (PGN), señaló Giménez. La ministra explicó que esta ley, al pasar a depender de los recursos del Tesoro, se convierte en un gasto corriente, por lo cual, eventuales episodios de déficit en las recaudaciones fiscales, no le afectarán.
“El Arancel Cero no se ve afectado por el déficit, esto se puede financiar, no existe una herramienta más poderosa para cualquier Estado que el financiamiento de programas y políticas que son con recursos permanentes como lo son los impuestos y la fuente 10″, recalcó. Además, mencionó que en la historia reciente solo se registró déficit fiscal en la pandemia, pero que esto impactó en las inversiones, como obras públicas, no así en el cumplimiento con los gastos corrientes.
Lea también: Delegación nacional en Taiwán destacó necesidad de fortalecer lazos bilaterales
Otros programas
Los estudiantes no solo expresaron su preocupación por el Arancel Cero, sino que también con otros programas que se financian con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). La jefa de Gabinete también dio tranquilidad sobre este punto y afirmó que todos los programas en el marco del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), continuarán siendo financiados.
“De los USD 780 millones con que cuenta, ya se asignaron USD 776 millones y eso no se puede cambiar, de ese monto, USD 494 millones se ejecutaron. Todo lo que queda en ese fondo transitorio, todo está ahí y va a seguir ejecutándose en los 22 programas. Ese concepto de que el dinero que teníamos ya no está no existe, porque estos programas están totalmente blindados”, sentenció.
Desde hace un tiempo, el Estado ha iniciado un proceso de absorber todos aquellos programas que resultaron efectivos y que estaban siendo financiados con el Fonacide, esto teniendo en cuenta que este fondo es transitorio. Tal es el caso de “Maestras mochileras”, que dependía de dichos recursos pero que actualmente es financiado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), misma situación se replica con el Arancel Cero, que ahora pasa a depender del Tesoro público, enfatizaron.
Asimismo, Giménez recordó que los recursos del Arancel Cero de este año, ya están depositados en una cuenta del Banco Central del Paraguay (BCP) y aclaró que a esta solo pueden tener acceso las universidades que son parte de la ley.
Mesas de trabajo
Un pedido de los estudiantes fue la unificación de las mesas técnicas de trabajo que fueron conformadas, es decir, la que integran por representantes que serán designados por el Consejo Superior Universitario, la segunda conformada por direcciones de administración y finanzas de cada unidad académica y la tercera compuesta por los estudiantes autoconvocados.
Los universitarios solicitaron que también sean parte de esta mesa todos los sectores que se veían beneficiados con recursos del Fonacide, de modo que quede claro que todos los programas y proyectos seguirán contando con financiación. La respuesta de las autoridades presentes, fue que esta moción será elevada a las dos mesas ya conformadas, debido a que de manera unilateral no se puede plantear la unificación y que verán el mecanismo de trabajo para llevar adelante la propuesta.
“Si esas mesas de trabajo llevan a plantear leyes a futuro que así sea, está abierta esa ventana para diseñar políticas de Estado, que es lo que ustedes quieren y también lo que el Estado quiere, porque actualmente no existen políticas de educación terciaria. La mesa es para trabajar en eso, lo importante es que salga una política sostenible y que nos lleve a otro estadio de desarrollo en lo que respecta a la educación terciaria. Es una visión compartida, de ustedes, de nosotros y del presidente de la República”, refirió Giménez.