En el marco de un convenio firmado por el Grupo Multimedios SA y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el titular de este último, Ariel Oviedo, explicó que existen 2 millones de hectáreas que corren serio riesgo por incendios en el caso de que no se tome conciencia de las consecuencias que genera el fuego provocado.

Explicó que desde el Mades se encuentran en una campaña denominada “No enciendas una desgracia”, que busca evitar las quemas de basura y pastizales ya que por medio de esta práctica se generan grandes desgracias en la población en general, bienes y los animales.

Es así que en la mañana de este miércoles, se realizó la firma de un convenio entre el Grupo Multimedia S.A. y el Mades, cuyo objetivo es el de difundir materiales publicitarios relacionados a la campaña denominada “No enciendas una desgracia”. El acto tuvo lugar en las oficinas del Mades y tuvieron participación el director gerente general del grupo, José María Agüero, y el ministro del Mades, Ariel Oviedo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con el lema de “cada año, la quema irresponsable de bosques y basura deja sin hogar a miles de animales”, los medios Diario La Nación, GEN TV, Radio Montecarlo, Radio Popular, Radio Corazón, Universo AM, HEi FM, HEi TV, Diario Popular, Diario Crónica, se suman a la iniciativa que busca concientizar sobre la importancia de evitar las quemas.

El secretario de Estado explicó que este acuerdo es de suma importancia ya que se busca llegar a la población y que la misma se concientice en evitar quemar basura, pastizales y cualquier fogata que pueda generar incendios en campos abiertos.

Señaló que el apoyo del Grupo Multimedios SA es fundamental y ayudará a hacer llegar a las personas el mensaje que se pretende aplicar de manera consciente.

“Estamos pasando por un momento complicado en materia climática, no solo en Paraguay, sino en la región. Las perspectivas de lluvia para los próximos meses son escasas y nos resta más que cuidar de nuestros bosques apelando a la ayuda de la gente”, indicó.

Te puede interesar: “No enciendas una desgracia”: Grupo Multimedia se suma a campaña del Mades para evitar incendios

"No enciendas una desgracia" es la Campaña con iniciativa del Mades. Foto: Gentileza

Por su parte, José María Agüero señaló que el Grupo Multimedios SA estará presente siempre, así como en varias oportunidades ha estado para apoyar y lograr objetivos como el de esta oportunidad, donde se busca crear mensajes para que la población pueda tomar conciencia de lo grave que son los incendios forestales.

“Hemos estado presente en campañas para las vacunaciones contra el COVID-19 y otras. En esta oportunidad estaremos apoyando fielmente las intenciones del Mades, ya que el fin es de suma importancia para todos los que habitamos en el Paraguay”.

Agregó que el rol de los medios de comunicación es muy amplio y generar conciencia, en la gente, sobre determinados comportamientos que afectan a terceros es uno de los que se estará trabajando. El Grupo Multimedios S.A. se centrará en que la campaña cumpla el objetivo primordial que es el de hacer que la gente evite quemar y denunciar ante casos detectados.

Zonas naturales

El ministro del Mades explicó que existen reservas naturales que deben ser cuidadas por el Estado y todos los paraguayos. Sin embargo, ante la escasa capacidad de controlar, por la poca cantidad de guarda bosques, estas áreas están expuestas a los incendios provocados.

“A pesar de los problemas que existen para cuidar de nuestros espacios naturales, hacemos el esfuerzo grande. Son vastas extensiones en todo el país que debemos velar por su cuidado y en eso estamos trabajando”.

Agregó que lo que sucedió días atrás con los incendios, parte de ellos en el Parque Nacional Cerro Corá, debe ser un ejemplo de lo terrible que pueden generar una quema de pastizal o de basuras.

La campaña

Además del Mades, la campaña es impulsada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y apoyada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en el marco de la vigencia de la temporada de incendios forestales y urbanos a nivel país.

El ministro del Mades explicó que la campaña “No enciendas una desgracia” relata que cuando alguien enciende fuego de forma irresponsable provoca muchísimos daños, aunque estos no sean vistos, como la muerte de miles de animales, la destrucción de bosques y el empobrecimiento de los suelos, generando a su vez situaciones peligrosas en las rutas, la pérdida de infraestructura y serios daños a la salud de todo un país. En ese sentido, se insta a la denuncia ciudadana ante la municipalidad o la comisaría más cercana.

Leé también: Clausuran polémica iglesia de Lambaré: operaba de forma totalmente irregular

Dejanos tu comentario