Hoy martes, desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) informaron que agosto cierra con 44.064 focos de calor. “Los focos de calor empezaron a disminuir en los últimos días. Esto se dio gracias a los combates que se fueron haciendo en los diferentes puntos del país”, dijo Ricardo Pereira, experto de la SEN, durante la conferencia de prensa.

Actualmente, Paraguay pasa por uno de los peores años en cuanto a sequía y con esta aumentan los riesgos de incendios, que este año arrancaron más temprano. Agosto fue conocido como mes de los incendios forestales, en que se consumió al menos el 50% de Parque Nacional Cerro Corá, uno de los más importantes a nivel país.

Lea también: “Profeta” de iglesia de Lambaré anunció “muerte” de vecinos que reclaman contra fuertes ruidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que la disminución también se debió a las campañas de concientización que se realizaron cuando empezaron los incendios y que las lluvias vinieron a aplacar luego de los trabajos realizados. “Las acciones que se fueron generando durante este tiempo hicieron que diera esta disminución”, apuntó Pereira.

Por su parte, el ministro Joaquín Roa destacó el trabajo que realizaron los bomberos, Fuerzas Armadas y guardaparques, e indicó que todas las maquinarias y los camiones que fueron puestos por la SEN siguen en alerta ante cualquier situación que se pueda desarrollar.

“Todo responde al liderazgo del presidente de la Republica y la participación de otros estamentos del gobierno que, cada quien, aportando desde su rol y contribuyendo al fin y objetivo final que es combatir el fuego”, refirió Roa.

Hoy se reportan 106 focos de calor. Foto: Captura pantalla.

Notificaciones a propietarios

Así también, la titular del Infona, Cristina Goralewski, apuntó que aún no se pueden cuantificar cuántas hectáreas se perdieron con los últimos incendios, atendiendo que aún se cuenta con mucha nubosidad en la zona. “Para este viernes vamos a acceder a nuevas imágenes y podar cuantificar, cuántas hectáreas de bosques fueron consumidas”, anunció.

Goralewski señaló que desde esta semana empezaron a notificar a los propietarios de los inmuebles que fueron afectados por los incendios de manera que puedan realizar sus descargos o su denuncia en la comisaría. “En esta notificación le recordamos que ellos son los responsables de la próxima restauración de los bosques que fueron afectados por los incendios”, manifestó la titular del Infona.

Focos de calor e incendios

Aseguró que los focos de calor seguirán hasta finales de octubre según los monitoreos realizados. “En el mes de octubre es cuando va finalizando esta temporada de altas temperaturas y sequía”, dijo. Agregó que es muy importante diferenciar los focos de calor de los incendios.

“Los focos de calor son las anomalías termales que detectan el sensor del satélite cuando hay altas temperaturas que pueden ser el techo de un tinglado, espejo del agua, en zonas rocosas, pastizales y zonas boscosas. Los incendios declarados sí son llamas y eso solo puede constatarse in situ”, concluyó.

Lea también: Enfermeros continúan reclamos por inicio de carrera profesional

Zonas de atención. Foto: Captura pantalla.


Dejanos tu comentario