La aplicación de la primera dosis de las vacunas contra el COVID-19 se reactivaría en la quincena de setiembre; el objetivo principal sigue siendo la población vulnerable como los adultos mayores. El recorrido casa por casa será la estrategia utilizada por las autoridades sanitarias para inmunizar a la mencionada franja etaria.

Se aguarda a la vez el arribo del segundo componente de la vacuna Sputnik para el próximo jueves, lo que daría tranquilidad a la población que espera cumplir con su esquema de vacunación. Al respecto, el médico Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), mencionó que con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca se tiene un 80% de cumplimiento; mientras que con la Pfizer se logró actualmente el 93%.

“Con la vacuna Pfizer, el andar fue mucho más tranquilo en el sentido de que hubo una buena receptividad de la población, una concurrencia que no decayó, incluso, en la segunda dosis y eso fue también un motivo de reclamo cuando hicimos una pausa en cuanto al cumplimiento de la segunda dosis, ya que se debería cumplir con las personas que recibieron la primera dosis en el extranjero y que hoy ya están en el país y debían cumplir con la segunda”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Iglesia de Lambaré debe ser clausurada por la comuna, confirma viceministro

Personas vacunadas

Castro mencionó también que al cierre de la jornada se cuenta con 2.280.000 personas que tiene al menos una dosis, de las cuales 1.750.000 ya cuentan con ambas dosis.

“El desafío más importante, más allá de la disponibilidad (de las vacunas), es la reticencia (desconfianza) de la población en algunos sectores, y revisando la historia desde el inicio del plan de vacunación hasta hoy, hay una población reticente que es la de los adultos mayores, esa población se fue agregando a la medida que había un entusiasmo contagioso de los más jóvenes, pero quedaron ahí”, indicó.

Estrategia extramuro

El profesional de la salud dijo que existen muchos obstáculos por vencer, razón por la cual se implementará desde la cartera sanitaria una estrategia diferente, denominada extramuro.

“Será una vacunación en brigadas, que lo tiene bien trabajada y con mucha experiencia el PAI en grandes campañas como el Sarampión, la poliomielitis, rubéola. Estas campañas estarán insertas nuevamente. No acompañó en su momento porque hay una fuerza operativa que debe responder en dos frentes, los vacunatorios que estaban habilitados en horarios extendidos y uno de ellos de 24 horas; otro, que tiene que responder a la brigada y el acompañamiento en domicilio a esta población mayor, que es la que queremos aumentar en un principio a un 80%, porque ahí se verá el impacto que se traducirá en la disminución de internaciones y formas graves”, detalló.

Finalmente, reiteró que la meta para fin de año es inmunizar a aproximadamente 4.500.000 ciudadanos. “Es real la pretensión, es real el objetivo, la meta y la convicción. Claramente está definido por la disponibilidad de las dosis, pero nosotros, al tener muchos contratos cerrados que se están cumpliendo y que llegarán, podemos hablar con seguridad que la planificación se podrá implementar, el tiempo es lo que a nosotros nos limita mucho en comentarlo y afirmarlo”, comentó a través del programa Fuego Cruzado, emitido por el Canal Gen.

Te puede interesar: Enfermeros continúan reclamos por inicio de carrera profesional

Dejanos tu comentario