Las artesanías hechas por manos paraguayas siempre son muy apreciadas y halagadas en todo el mundo. En especial los tejidos como el ñandutí y el ao po’i, que son elaborados en su mayoría por las delicadas manos de la mujer paraguaya. Muestra de ello es que en un santuario de Turquía quedaron impresionados con el trabajo de Alejandra Brítez.
La mujer, de 78 años, es considerada como la reina de las tejedoras de ñandutí y su trabajo llegó a Turquía gracias a la doctora Celestina Díaz de Valdez, esposa del jefe de misión de Paraguay, quien hizo entrega de un mantel de ñandutí al reverendo padre Roberto Bodea para que pueda lucirlo en el santuario que preside.
El mantel quedará para el altar del santuario de la Casa de la Virgen María, en Efeso, Esmirna, República de Turquía. Los sacerdotes quedaron impresionados y felicitaron a las mujeres tejedoras
Cabe destacar que para la fabricación del delicado mantel blanco también se contó con la ayuda de Irene Brítez, Angélica, Crecencia y María Luisa Mancuello, y la especial colaboración de la doctora María Elena Villalba, todas de la ciudad de Itauguá. Su terminación les tomó varios meses y se convirtió en una verdadera obra de arte.
Leer más: Mujer fue detenida en el Silvio Pettirossi con cocaína oculta en su maleta
Dejanos tu comentario
Paraguay y Ecuador apuestan por mayor integración regional con nuevos acuerdos bilaterales
El presidente de la República, Santiago Peña, realizó una visita oficial a Ecuador, donde desarrolló una amplia agenda junto al presidente Daniel Noboa, orientada a fortalecer la cooperación bilateral y profundizar la integración entre ambos países. La jornada incluyó reuniones de alto nivel, la firma de seis instrumentos bilaterales y una declaración conjunta en la que ambos mandatarios reafirmaron su compromiso con la seguridad, el comercio, la conectividad y el desarrollo regional.
El jefe de Estado fue recibido junto con la primera dama, Leticia Ocampos, en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano. Allí mantuvo una reunión bilateral con el presidente Noboa y posteriormente un encuentro ampliado entre las delegaciones de ambos países. Como parte de la agenda oficial, el presidente Peña rindió homenaje a los Héroes de la Patria con una ofrenda floral en la Plaza de la Independencia de Quito.
Durante la declaración conjunta, los presidentes coincidieron en que la seguridad constituye un requisito indispensable para el desarrollo y reafirmaron la decisión de trabajar coordinadamente frente al crimen organizado transnacional.
Le puede interesar: José Ortiz respalda candidatura de Rigoberto Chamorro en Ciudad del Este
En ese marco, Paraguay y Ecuador suscribieron un tratado de extradición y un memorando de entendimiento entre los ministerios del Interior para ampliar la cooperación en seguridad ciudadana, intercambio de información, capacitación y combate al crimen organizado. Asimismo, ambos países acordaron fortalecer la cooperación técnico-militar mediante un memorando de entendimiento entre los ministerios de Defensa.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa resaltó la importancia de que los países latinoamericanos fortalezcan su unidad y trabajen de manera coordinada para generar más seguridad, desarrollo y prosperidad para sus pueblos.
Más conectividad y oportunidades
La visita oficial permitió además avanzar en iniciativas para facilitar la movilidad, ampliar el comercio y promover nuevas oportunidades de cooperación.
Entre los acuerdos suscritos se encuentran un Acuerdo sobre Servicios Aéreos, que favorecerá una mayor conectividad entre ambos países, y el Convenio de reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir, que facilitará los trámites para los ciudadanos paraguayos y ecuatorianos que establezcan residencia en el otro país.
Los mandatarios acordaron igualmente impulsar un Estudio de Complementariedad Económica Bilateral, con apoyo de la ALADI, para identificar nuevas oportunidades de comercio, inversión e integración productiva, además de avanzar en una agenda de cooperación agropecuaria y de fortalecimiento del intercambio comercial.
Protección y empoderamiento de mujeres
La agenda incluyó también la firma de un memorando de entendimiento para la protección y el empoderamiento de las mujeres, así como reuniones impulsadas por la primera dama, Leticia Ocampos, para promover el intercambio de experiencias en la recuperación y conservación del patrimonio histórico, en el marco de la iniciativa ASU-500.
La visita oficial reafirma la voluntad de Paraguay y Ecuador de seguir construyendo una agenda común que fortalezca la seguridad, amplíe las oportunidades de comercio, impulse la integración regional y genere más desarrollo para ambos pueblos.
Dejanos tu comentario
Peña cierra acuerdo en Ecuador: grupo empresarial proyecta desembolso de USD 200 millones
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió en Ecuador con directivos del Holding Swissotel y Novacero, quienes, motivados por las sólidas condiciones económicas del país, anunciaron el estudio de un nuevo proyecto de más de USD 200 millones de inversión.
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado informó que el proyecto de inversión incluirá un complejo hotelero, un gran centro de convenciones y un centro de compras, además de explorar oportunidades en la industria del acero.
“El Gobierno del Paraguay continúa impulsando acciones estratégicas para atraer grandes capitales que se traduzcan en mayor competitividad, desarrollo y generación de empleo en todo el territorio nacional. Paraguay genera confianza y sigue atrayendo grandes inversiones”, afirmó el presidente Peña
Asimismo, enfatizó que su gobierno seguirá trabajando con firmeza para que estas inversiones se hagan realidad y se traduzcan en más y mejores empleos para los paraguayos.
“Paraguay sigue demostrando que es un destino confiable para las inversiones. Como destacan los directivos del Holding Swissotel y Novacero, el crecimiento de nuestro país en los sectores industrial, logístico y de la construcción ofrece al capital extranjero condiciones excepcionales. Dando esta tranquilidad y seguridad jurídica, seguimos generando más oportunidades para nuestros compatriotas" remarcó.
Condiciones extraordinarias
Asimismo, el gerente general de Novacero, Crhistian Olallan, recordó que con el grupo ya están participando con una importante inversión en Paraguay que le ha permitido ver y encontrar las características adecuadas con Paraguay. Esto, destacando que tiene un crecimiento muy importante de la parte logística, industrial y en el mercado de las construcciones.
“Para nosotros se han abierto puertas con la consolidación de las leyes y la estabilidad, que nos permite hacer inversiones en Paraguay”, remarcó.
Igualmente, José Miguel Coo, directivo de Holding Swissotel, coincidió que el Paraguay cuenta con condición muy excepcionales respecto al tratamiento de las inversiones extranjeras. “Esto nos da mucha tranquilidad y estamos muy contentos de poder empujar nuestras inversiones hacia su país.
Siga informado con: Recuperar trofeos de guerra “es un hecho de justicia histórica”, afirma Aguilera
Dejanos tu comentario
Itauguá: cerca de diez hombres asaltaron un camión en busca de productos electrónicos
Este miércoles, hombres fuertemente armados asaltaron un camión de gran porte y tomaron de rehén al conductor y a su acompañante. Ocurrió en la ciudad de Itauguá. Los maleantes buscaban productos electrónicos y medicamentos, hurgaron entre el cargamento, pero no hallaron nada de lo que tenían planeado.
Según el reporte policial, el hecho se reportó durante la madrugada de hoy sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 35, en la zona de Guazú Virá de la citada ciudad. Un grupo conformado por al menos 10 personas, que iban a bordo de un vehículo de color blanco y una motocicleta, interceptó al camión de la marca Scania de color blanco y azul.
De los vehículos descendieron los maleantes y apuntaron al conductor identificado como Carlos Ramón Limenza Torres, de 41 años y a su acompañante, Miguel de Jesús Camacho Gómez, de 30 años. Los obligaron a desviar su camino hacia una zona despoblada donde detuvieron la marcha.
En el camión llevaban un carga de mercaderías que tenía como destino Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, pero los delincuentes buscaban productos electrónicos y fármacos para adelgazar. Finalmente, no hallaron lo que buscaban y tuvieron que darse a la fuga con las manos vacías.
“En todo momento buscaban electrónica, pero el conductor y su acompañante manifestaron que no llevaban ese tipo de mercaderías. Se presume que el asalto fue perpetrado por varias personas que iban en varios vehículos, que en todo momento amenazaban a las víctimas”, detalló el comisario Juan Bogado, en entrevista con canal Trece.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Uruguay analizan proyectos conjuntos para fortalecer el turismo
En el marco de los preparativos de la próxima Comisión Mixta de Cooperación Paraguay–Uruguay, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó sus principales iniciativas y buenas prácticas orientadas al fortalecimiento del sector turístico ante representantes de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), autoridades del Departamento de Salto y la Dirección General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (DGCID) del Ministerio de Economía y Finanzas.
Durante el encuentro, el ministro de la Senatur, Jacinto Santa María, expuso la estrategia de la institución para consolidar al turismo como un motor de crecimiento económico, inclusión social y desarrollo sostenible.
En ese contexto, señaló que la política del sector apunta a fortalecer la competitividad del destino Paraguay y avanzar en la creación de productos turísticos integrados con países vecinos, con el propósito de potenciar la oferta del Mercosur en mercados de larga distancia.
Lea más: Experiencia paraguaya en la lucha contra la fiebre aftosa es presentada en Mongolia
Intercambio de experiencias
La reunión sirvió además como espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre las delegaciones de ambos países, con el objetivo de identificar oportunidades de cooperación en el ámbito turístico.
Según la Senatur, el encuentro reafirmó el compromiso de Paraguay y Uruguay con la cooperación Sur-Sur y permitió avanzar en una agenda de trabajo enfocada en el desarrollo de proyectos conjuntos que fortalezcan la actividad turística de ambos países y de la región.