Por Viviana Orrego

viviana.orrego@gruponacion.com.py

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) tiene la misión de gestionar y reducir los riesgos de desastres en Paraguay mediante el diseño y la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos en el marco del desarrollo sostenible.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante los recientes incendios forestales de parques nacionales y de zonas urbanas debido a la quema de basura o pastizales, Miguel Kurita, jefe de gabinete de la SEN, asegura que esta secretaría de Estado se encuentra apoyando fuertemente en la logística de los cuerpos de bomberos, que son los principales combatientes del fuego, así como también apoyan la capacitación del personal y en el relevo de bomberos de la brigada forestal de la SEN.

Antes del mano a mano con La Nación, adelantó que el fuego en sí ya ha generado muchos daños y pérdidas, no solamente económicas o materiales, sino de la biodiversidad e incluso humanas.

-¿La SEN tiene registro de cuántos incendios hubo en estas últimas semanas?

-No tenemos registros de la cantidad de incendios, eso lo manejan con mayor certeza los cuerpos de bomberos que son los que combaten directamente y quizá también maneje el sistema 911 de la Policía Nacional.

Este año, los incendios forestales más importantes fueron los de base (hito) 5 y 7, el fuego ingresó desde Bolivia, afortunadamente se llegó a controlar rápidamente; el incendio del Parque Cerro Corá y en estos últimos días un incendio en la zona de Bahía Negra, Chaco, que también se controló.

Hubo otras quemas de pastizales que se llegaron a controlar rápidamente. Nosotros apoyamos en estos lugares, es más, tuvimos que hacer en el caso del Chaco un fuerte dispositivo de pre-posicionamiento a modo de estar preparados. Esto, atendiendo a que en el 2019 en esta zona se incendiaron más de 3.000 hectáreas.

Días de infierno se vivieron en el Parque Cerro Corá debido al incendio en la zona boscosa de esta reserva natural. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Lea: Mano a mano LN con Juan Manuel Brunetti: “Preferimos hablar de clases a distancia y no virtuales”

-La mayoría de los incendios son provocados, pero las condiciones climáticas ¿influyen?

- El 99%, si no es más, son incendios causados por acción de la gente de manera negligente como tirar la colilla de cigarrillo sin apagarlo, quemar basuras, o inclusive se quema para limpiar terrenos y luego se sale de control por las condiciones climáticas: la famosa regla de los 3-30 de humedad menor al 30%, vientos superiores a 30 kilómetros la hora y temperatura que sobrepasa los 30 grados centígrados.

Debemos considerar que tuvimos entre cuatro a cinco heladas muy fuertes en todo el país y sumado eso la sequía, que se prolongó por más de un año e hizo una condición altamente propicia para los incendios.

- Los incendios ¿podrían evitarse prohibiendo la quema de basura, una de sus principales causas?

- Claro que pueden evitarse, el último informe del Instituto Nacional de Estadística de Paraguay (INE) señala que un 65% de la población urbana quema su basura, así como también en el área rural, y con el fuerte viento la cabeza se puede trasladar hasta 2.000 metros del lugar de origen. Además, tenemos el efecto rebote, que se vuelve incontrolable y va quemando todo a su paso.

Esto tiene que ver con la irresponsabilidad de la ciudadanía, al paraguayo le gusta quemar, por ello, la parte de la conciencia es fundamental. Yo suelo ir a pescar y veo que la gente que acampó se retira sin apagar su fogata, a este elemento se suman otros y así se inician los incendios.

Otro punto son las basuras que se tiran, entre ellos botellas de vidrio que causan el efecto lupa y con la cantidad de combustible vegetal que hay, se inicia el fuego, sobre todo cuando hay temperaturas altas.

Para Miguel Kurita es fundamental la toma de conciencia de la población para erradicar esta práctica que además de ilegal es dañina y causa estragos en la naturaleza y en la salud. Foto: Archivo.

-¿Cuáles son las normativas vigentes en cuanto a incendios?

- No existen, hasta ahora, personas que fueron castigadas por haber quemado su basura o pastizal, pero la normativa es la Ley N° 4014 de Prevención y Control de Incendios que establece que la única forma de quema autorizada es la quema prescripta.

La normativa tiene que ver con épocas, quien autoriza la quema, y más que nada hay burocracia por ese lado, yo creo que se tiene que cambiar. De hecho, hay una fuerte voluntad para modificar esto.

-¿Qué se va a modificar?

- Se va a proponer un cambio total en el marco legal, apuntando a que sea más completo y que se afirmen los roles, que sean más claros. Hoy se involucra a varias instituciones como la Universidad Nacional, están los Gobiernos Municipales, este último tiene que tener la capacidad de gestionar si la persona que quema está en condiciones o no de quemar.

Creo que hay factores que se escriben, pero que no se pueden llegar a cumplir por lo que hay que cambiar todo y ser claros en el marco punitorio. En la modificación de la ley tenemos que trabajar con tiempo y con todos los sectores y actores, poniendo mucho énfasis en lo geográfico, porque el fuego en sí ya ha generado muchos daños y pérdidas.

No hablamos solo de daños y pérdidas económicas o materiales, está el tema de la biodiversidad, hablamos ya también de pérdidas humanas inclusive.

Lea más: Mano a mano LN con el cardenal Cristóbal López: “Me sentí uno más y acogí a Paraguay como mi nación”

-¿El gobierno cuenta con un plan de trabajo para mitigar los incendios?

-El ministro Joaquín Roa ya se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y con el Equipo Económico, y en ese marco se puso a consideración un plan de mitigación ante la sequía y los incendios forestales. En esto prácticamente desde julio venimos trabajando por instrucción precisa del presidente.

En este contexto, contamos con dos aviones hidrantes. De hecho, ya los utilizamos en el Parque Cerro Corá, así como en la zona del hito 5 y 7 del Chaco, los mismos están operativos y a disposición. Ahora, utilizar un avión hidrante no es una tarea sencilla, no es cuestión de llevar y contar solo con el avión, hay todo un movimiento logístico detrás: combustible, ver de dónde se transporta el agua, el personal y equipamiento adecuado. Hay varios factores para echar a andar un avión hidrante, no es tan fácil.

Paraguay cuenta con dos aviones hidrantes para combatir incendios forestales, según jefe de gabinete de SEN. Foto: Pánfilo Leguizamón.

-¿Contemplan realizar capacitaciones o campañas para concienciar sobre los efectos del fuego?

- Nosotros venimos trabajando todos los años capacitando a bomberos forestales, dueños o trabajadores de estancias. En este último año, venimos trabajando con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y con otros sectores civiles.

El ministro Roa habló con su par de Educación, Juan Manuel Brunetti, sobre enseñar desde la escuela los efectos de los incendios forestales, ciclos del agua, inundación, sequía, etc. De hecho, ya se tocan estos temas, porque es importante insistir en la educación y apuntalar un proceso de toma de conciencia, que es fundamental. Esto vendría de un conocimiento de las causas y consecuencias que pueden tener los incendios.

-¿Qué sugiere usted para evitar esta problemática?

Más que nada, se necesita hacer un proceso de información, se deben hacer campañas y el marco legal es importante, se debe modificar para instalar un sistema punitorio; de hecho, nosotros trabajamos con la Fiscalía del Ambiente, pero no hay hasta ahora -que yo sepa- una sola persona que haya sido castigada por haber quemado, eso no existe. Insisto en las capacitaciones y brindar información dentro del proceso del sistema educativo, es la única forma.

-¿Cómo apoyan a los bomberos en estas emergencias?

- La Secretaría de Emergencia Nacional apoya a los bomberos en el área logística. Básicamente, les brindamos transporte, herramientas, combustible, refuerzo de personal de la brigada forestal de la SEN también.

Mientras que el Gobierno hace desembolsos a los bomberos, así como también algunos municipios que cobran tasas especiales para sus cuerpos de bomberos. A partir de ahí, tenemos que seguir fortaleciéndolos, porque son la primera respuesta y son los que combaten directamente el fuego, a pesar de que la SEN dispone ya de brigadas de apoyo a los cuerpos de bomberos.

La SEN apoya a los cuerpos de bomberos con logística, así como con el relevo del personal. Foto: Gentileza.

-¿Cuál es el trabajo específico de la SEN frente a los incendios?

-Ante un incendio, a los primeros que llaman son a los bomberos o a la Policía Nacional a través del 132 o el sistema 911, nosotros establecimos ese mecanismo de trabajo. A partir de ahí se constata el incendio, porque lo primero que se detecta con los sensores remotos son los focos de calor y si en un punto del mapa se señalan varios focos de calor, automáticamente se solicita una revisión física de la zona y allí, una vez constatado, se declara estado de incendio o se descarta esa posibilidad.

La SEN apoya esta lucha desde el área logística, hacemos también todo lo que tenga que ver con capacitación, no solo a bomberos, sino a todos aquellos que nos pidan, articulamos y tratamos de apoyar este tipo de iniciativas.

Lea también: Paraguay en llamas: 600 mil hogares eliminan su basura por quema

Dejanos tu comentario