Con el objetivo de dar a conocer la historia de las ideas de la antropología Guaraní con enfoque en Paraguay, mediante una selección de referentes americanistas y sus obras, Gloria Scappini, etnóloga y antropóloga social por la Universidad de Paris X Nanterre, desarrollará durante todo el mes de setiembre el curso online “Antropología Guaraní en Paraguay”.

El mismo está dirigido al público en general y a toda persona interesada en la antropología, no se requiere ningún conocimiento previo, disciplinar o temático. Los cursos se desarrollarán en la modalidad virtual los días martes 7, 14, 21 y 28 de setiembre del corriente, de 18:30 a 20:30 horas. La participación tiene una inversión de G. 150.000 por las cuatro sesiones.

Leé más: El lago Ypacaraí está apto para uso recreativo, pero requiere habilitación municipal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los interesados en recibir mayor información o inscribirse pueden comunicarse vía e-mail a seminarioantropologicas@gmail.com; llamar al teléfono (0981) 354-652 o ingresar al enlace https://forms.gle/by7rGnvaydLgMhkP9

“Los referentes americanistas, iconos del conocimiento han marcado transformaciones teóricas y empíricas en sus respectivos contextos históricos, y aquí intentaremos comprender cómo se insertan en el devenir de la ciencia a nivel local y más allá. Cada sesión está dedicada a un autor o conjunto de autores en interlocución con otros, aproximando un ejercicio epistemológico y transdisciplinar abierto a todo aquel que se interese en la historia, en Paraguay, de un pensamiento crítico y anticolonial”, explicó Scappini.

Leé también: Salud anuncia nuevo calendario de vacunación para rezagados

En este sentido, la etnóloga y antropóloga seleccionó a un grupo de autores con los que durante el curso se pretende viajar en el tiempo y conocer más de sus ideas. Se trata de Moisés Bertoni, León Cadogan, Pierre y Hélène Clastres y Bartomeu Melià.

“Cada uno marcó una época con sus debates y controversias, que serán abordadas a partir de la conceptualización del saber antropológico sobre los pueblos guaraníes y en el contexto paraguayo, atravesado por las tendencias mundiales en términos de influencias, continuidades o rupturas”, indicó.

Podes leer: Suman 1.654.170 paraguayos con las dos dosis contra el COVID-19

Entre los destacados referentes a ser estudiados durante el curso se hablará de Moisés Bertoni, considerado el precursor de la etnología Guaraní. Se trata de un naturalista suizo de origen italiano radicado en Paraguay desde 1887 hasta sus últimos días.

Bertoni representa el modernismo científico y un pensamiento propio en el marco del pensamiento novecentista paraguayo, construido sobre una nueva interdependencia entre ciencias naturales, lingüística y antropología del mundo Guaraní, en el cual se refleja un proyecto utopista con raíces anarquistas que tocará aproximar en su singularidad y contradicciones, explicó Scappini.

Podes leer también: Salud confirma el primer fallecido por la variante delta en el país

Dejanos tu comentario