Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el Colegio Nacional Santa Rita, de la ciudad con el mismo nombre, se realizó hoy el foro departamental de educación de Alto Paraná, el segundo a nivel país en el proceso de transformación educativa que impulsa el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Asistieron representantes de todos los sectores de la comunidad educativa. El ministro Juan Manuel Brunetti dio inicio a los debates organizados por grupos y ejes temáticos. También asistieron la ministra de la Niñez y viceministros de la cartera de Educación y del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

“Necesitamos consolidar este proceso dentro de los ejes temáticos que requieren una transformación, que son la gestión institucional, cómo ser mejores con lo que tenemos, los contenidos que se desarrollan en las aulas, qué hacemos con el desarrollo profesional del educador”, manifestó el titular del MEC.

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Dejó sentado que “no se trata de darle razón al que grita más fuerte, sino sentarnos entre todos los paraguayos con respeto a razonar y a construir un proceso lógico, una planificación coherente que arranque a partir de un pensamiento estratégico, que deje una lógica organizativa para los próximos diez a veinte años”.

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Para el ministro de Educación es fundamental contar con una hoja de ruta para que sea más fácil hacer un monitoreo, una evaluación del desempeño y, finalmente, “ver si esos 72 mil millones de guaraníes que invirtió el Gobierno Nacional en Alto Paraná estuvieron bien o necesitan un soporte”.

Asimismo, refirió sobre la necesidad de pensar que a veces “debemos hacer ciertos sacrificios para lograr ciertas transformaciones que nuestro sistema educativo necesita”.

“Necesitamos soñar con una mejor educación, pero necesitamos soñar con los pies en la tierra. Estamos convencidos de que este plan debe ser construido de manera conjunta y debe ser aceptado por la ciudadanía”, sostuvo Brunetti.

Nivel educativo unificado

En el mismo sentido, el titular del MEC pidió a los presentes “pensar si queremos hacer que las escuelas lleguen hasta los niños o vamos a transformar el sistema para que los niños lleguen a las escuelas donde haya calidad, almuerzo escolar, docentes en cada uno de los grados, calidad educativa y que los hijos que llegan a esas escuelitas puedan recibir el mismo nivel de educación que los chicos que llegan a este tipo de escuela”.

Asimismo, dijo creer en el proceso donde se fortalezca el modelo de jornadas extendidas, porque llena de satisfacción ver a esas escuelas con jornadas que tengan a la tarde deportes, artes, idiomas, con almuerzo escolar, con el apoyo de las gobernaciones y municipalidades.

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Igualmente habló de poder tener un sistema de transporte público gratuito que busque a los chicos a las zonas rurales de esas áreas más vulnerables y que puedan llegar a las escuelas con mejor infraestructura, en las cuales se sientan bien y consoliden su desarrollo humano.

Infraestructura

En su exposición, el ministro de Educación reconoció que el problema de infraestructura es clave y agradeció lo que se hizo en los municipios con los recursos del Fonacide. No obstante, refirió saber que “un sistema como el de Alto Paraná, que tiene 973 instituciones educativas, 383 de ellas no tienen un polideportivo como este (Colegio Nacional Santa Rita) y no tienen infraestructuras como esta, porque son instituciones con menos de 50 alumnos; quizás algunas tengan un plurigrado, todavía tienen aulas de tablas, sin baño sexado y sin internet”.

Pancartas profamilia

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, fue recibido frente al Colegio Santa Rita con pancartas de los grupos profamilia, ya sea de comunidades religiosas como de algunas instituciones privadas de la zona. Luego ingresaron al recinto del foro, acompañando con aplausos varias veces lo expresado por el titular del MEC, quien dijo que el enfoque es defender la vida y la familia.

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