Ante el constante reclamo de que en el Hospital Regional de Itapúa solo realizan los test de VIH a embarazadas, negando rotundamente la posibilidad a las demás mujeres (no embarazadas), varones y miembros de la comunidad LGBT, desde la organización Somos Gay junto con la Clínica Kunu’u se trasladaron hasta Encarnación, donde realizarán los test gratuitos este fin de semana.

Según lo manifestado por Martín Vera, de la citada organización, a diario se reportan denuncian de faltantes de reactivos, que los test están destinados solo a embarazadas y que las pruebas se realizan en los pasillos violando toda confidencialidad para con los pacientes.

“Tenemos bastantes denuncias sobre el servicio que ofrecen en el hospital regional. Que el horario de atención es de 7:00 a 9:00 y que atienden en una silla en el pasillo, violando el tema de confidencialidad. Así también, que están negando el servicio a las personas que no sean embarazadas”, apuntó Martín en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Atendiendo a esta denuncia, desde la organización emprendieron un viaje hasta Itapúa para poder hacer los test de forma gratuita a todas las personas de la comunidad LGBT del departamento. “Vamos a estar en Encarnación hasta el domingo. Hacemos pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis B, en 20 minutos las personas ya tienen sus resultados”, refirió.

Podés leer: Lanzan en Paraguay el primer té de cannabis no psicoactivo de Latinoamérica

Vera destacó que hasta el momento no tienen un local específico en donde realizarán las pruebas, ya que apenas están llegando a la capital veraniega, pero que ya están realizando los agendamientos y que una vez instalados enviarán la ubicación.

“Vamos a atender de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. No tenemos oficina en Itapúa, entonces tenemos que alquilar un lugar para poder atender a los pacientes. Las personas nos pueden escribir para agendar lugar al (0983) 854-495 y luego enviamos ubicación”, apuntó.

Atenderán de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 hasta el domingo. Foto: Gentileza.

Podés leer: Aumentan ebrios al volante tras flexibilización de medidas y retorno del calor

Modalidad en grupo

Así también, destacó que como hay muchas personas que no van a poder acercarse hasta Encarnación, pero que son de Itapúa, ofrecen la modalidad en grupo, donde las personas se pueden juntar y avisar dónde estarán, para llegar a ellas.

“Si hay personas que son de otras localidades fuera de Encarnación, pueden juntar a cinco personas de la comunidad y nosotros nos vamos hasta ellas, en el horario que más les convenga”, manifestó.

Aseguró que la idea es la detección temprana para que las personas puedan acceder a los tratamientos que en Paraguay son gratuitos. Las pruebas están a cargo del mismo equipo, que tiene capacitación del Programa Nacional de Control del VIH/Sida/ITS (Pronasida).




Dejanos tu comentario