Meteorología emitió una alerta de tormentas que afectará a la zona norte del Chaco paraguayo donde se esperan lluvias este jueves. Foto: Captura de pantalla. Foto: Gentileza / Ilustrativa
Después de meses reportan lluvias en diferentes zonas del Chaco paraguayo, donde la sequía, el extremo calor y constantes focos de incendios no dan tregua a la población, fauna y flora de esta parte del país. Las precipitaciones llevan un poco de alivio al sector alto del territorio nacional.
La ciudad de Loma Plata, Chaco central, afectada gravemente por la sequía, cuenta con lluvias desde anoche, también se dio una fuerte lluvia en Filadelfia, departamento de Boquerón. Igualmente hubo una importante lluvia en el área de la Base 7, zona estancia El Tigre, y Base 5, donde el domingo pasado ingresó una columna de fuego desde el sur de Bolivia.
Bomberos forestales combaten el incendio en esta parte del país, por lo que las precipitaciones colaboran a aplacar las llamas y el humo. Hasta anoche continuaban los trabajos en Base 7 en la frontera con Bolivia por parte de voluntarios, militares y personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
En tanto que la Dirección de Meteorología emitió una alerta de tormentas que afectará a la zona norte del Chaco paraguayo donde se esperan lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos para este jueves.
De acuerdo al informe publicado a las 6:56 de esta mañana, existen núcleos de tormentas que continúan afectando al departamento de Alto Paraguay, por lo que no se descarta que de forma puntual generen fenómenos de tiempo severo durante la mañana de hoy jueves 26 de agosto.
Hoy se despide el calorcito, desde esta noche se anuncian lluvias con descenso de temperatura
Compartir en redes
De acuerdo al informe emitido por la Dirección de Meteorología e Hidrología, este sábado 2 de agosto la jornada se presentará cálida al amanecer, con temperaturas que varían entre los 19 °C y los 27°C.
Además, durante la tarde, los valores de temperaturas máximas podrían variar entre 29 °C a 37°C. Los vientos se mantendrían del sector norte con intensidad moderada a fuerte, principalmente sobre la región Occidental.
A partir de la nocheaumentaría la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, donde inicialmente afectarían al centro y sur de la región Oriental.
Estas se presentarían de forma generalizada mañanadomingo, afectando a ambas regiones del territorio nacional. Además, lo vientos comenzarían a rotar del sector sur y posteriormente un leve descenso en los valores de la temperatura, según el meteorólogo, Juan Gamarra.
Hoy en Asunción, el día estará cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variables, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, al final de la jornada. La temperatura máxima pronosticada es de 32 °C.
Mañana domingo la jornada se presentará cálida a fresca, con cielo mayormente nublado y vientos del sur, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima llegaría a los 23 °C.
Meteorología pronostica ingreso de un frente frío desde el domingo
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) reporta que para el domingo se espera el ingreso de un leve frente frío con mínimas de hasta 11 grados, dando fin a los días de calor que se registran desde ayer. Para esa misma jornada se espera precipitaciones y para el lunes el frío se intensificará.
La central meteorológica indica que fuertes ráfagas de viento afectarán a lo que resta de la jornada de hoy viernes y que podría extenderse hasta mañana sábado. Los vientos llegarían a los 60 kilómetros por hora en la región Oriental y hasta 90 kilómetros en la región Occidental.
Este aviso especial por ráfagas de vientos fuertes afectarán a: Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná y Central. Así también, llegarán a Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.
En tanto que, para la noche del sábado y mañana del domingo se prevén lluvias con tormentas eléctricas, que irán de moderadas a fuertes y una ocasional caída de granizos en varios puntos del país.
Tras la precipitaciones, se espera el ingreso del viento sur que será el ingreso de un frente frío con mínimas de 11°C y máximas que no superarían los 24 grados. En Ñeembucú y otros departamentos del sur, el frío se anticipará por unas horas.
Gobernador de Boquerón apunta a desafíos de provisión de agua potable y energía eléctrica
Compartir en redes
El gobernador del departamento de Boquerón, Harold Bergen, realizó un resumen de los dos años al frente de la administración departamental, los trabajos que ya se realizaron y los desafíos que aún quedan por cumplir. En una región con unos 90.000 habitantes, con el 50 % de ellos que pertenecen a los pueblos originarios, el gobernante boqueronense apunta a dar soluciones a la provisión de agua, las condiciones de caminos, y habló de un nuevo desafío, la energía eléctrica.
Estos componentes son fundamentales para la producción en esa zona del país, que se caracteriza por la ganadería y también la agricultura, que tiene actualmente un importante avance, principalmente con la instalación de nuevas industrias.
“En el futuro, yo creo que nuestra limitación en el Chaco va a ser más energía que el agua, yo tengo un gran desafío, quiero solucionar el problema del agua hasta el 2028, con captación de agua y con tajamares grandes, con reservas de agua”, señaló Bergen, este viernes, en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El gobernador señaló que actualmente, en el departamento la mayor producción, además de la ganadería, se centra en el algodón, el sésamo y la soja, éste último, con un repunte importante con la instalación de una nueva aceitera que acopió más de 120 toneladas de soja. Sin embargo, indicó que esta producción debe ser acompañada con infraestructura.
“La tierra del Chaco es muy productiva. Lo que nos falta es camino, tenemos 7.000 kilómetros de camino de tierra y es un desafío grande siempre los caminos, para fortalecer la producción necesitamos caminos, necesitamos llevar a la ganadería, la agricultura a su fin, entonces, los caminos es un gran desafío que tenemos en el Chaco”, refirió.
En cuanto a infraestructura, también señaló que será un gran beneficio la construcción de la Ruta Bioceánica. “No va a ser solamente para el Chaco, sino para todo el Paraguay, va a ser muy importante, porque va a abrir las puertas hacia ambos océanos. Entonces va a ser un beneficio para todo el Paraguay, y obviamente para el Chaco”, manifestó.
El gobernador Harold Bergen participó del programa "Arriba hoy". Foto: Pánfilo Leguizamón
Hambre cero
Por otra parte, también mencionó la ejecución del programa del Gobierno nacional, Hambre Cero en las escuelas, que en su departamento llega a 114 escuelas con 13.558 alumnos. Resaltó que esta plataforma de alimentación escolar fue fundamental durante la gran inundación que afecto a la región este año.
“Hasta ahora, el Hambre Cero llegó y fue también una salvación en la inundación porque en varias partes ya se llevaron antes y tenían comida, y en otras partes llegaron con tractores. No faltó durante la inundación”, expresó. Así también, sostuvo que este es un programa del Gobierno que tendrá un gran impacto a largo plazo, y que en este momento se debe cuidar y apoyar, no solo para las autoridades, sino también por parte de la sociedad.
“Yo estoy muy entusiasmado con Hambre Cero, yo quiero realmente quiero que esto sea un éxito, una visión muy grande del presidente, muy acertado, muy desafiante, sabemos que no es fácil, tenemos que esperar y ayudar para que llegue, hay muchas cosas, es muy complejo todo el sistema, pero si esto va a funcionar, eso depende de nosotros. Esto va a tener un impacto enorme, creo que no se dimensiona todavía el impacto que puede generar esto”, sentenció.
Se pronostican máximas que oscilarán entre 25 y 30 °C en las regiones sur, centro y este del país, mientras que en el norte, los valores podrían alcanzar entre 31 y 33 °C. Foto: CMG/NM
Calor por unos días: julio se despide con temperaturas por arriba de 30 °C
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronostica una jornada de fresco a cálido para este último día de julio de 2025, donde la temperatura máxima llegaría un poco más arriba de 30 °C; sin embargo, para los próximos días, al menos hasta el fin de semana, el termómetro marcará más de 30.
Para hoy, jueves 31, se prevén vientos del norte-noreste con intensidad moderada en la región Oriental, con velocidades comprendidas entre 30 y 45 km/h. En la región Occidental, los vientos podrían presentarse con intensidad moderada a fuerte y ráfagas entre 45 y 75 km/h, no descartando valores puntualmente superiores. Estas condiciones podrían mantenerse también durante la jornada de mañana, viernes 01.
En relación con las temperaturas, se pronostican máximas que oscilarán entre 25 y 30 °C en las regiones sur, centro y este del país, mientras que en el norte, los valores podrían alcanzar entre 31 y 33 °C.
Para el viernes 01 y el sábado 02 de agosto, se prevé la persistencia de un ambiente cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con mínimas entre 19 y 22 °C y máximas que fluctuarán entre 29 y 35 °C.
Lluvias
Respecto a las lluvias, la probabilidad se mantiene baja tanto para hoy como para el viernes 01 a nivel nacional. Sin embargo, a partir del sábado 02 se espera un incremento en la probabilidad de precipitaciones, especialmente en el sur del país.