Varios indígenas se encuentran acampando en la Plaza de Armas hace 18 días reclamando varias reivindicaciones. También están varios niños, quienes necesitan de abrigos y alimentos y los nativos apelan a la solidaridad de la ciudadanía. Desde el domingo llegarán más nativos a Asunción ante la falta de respuesta a sus reclamos.

“Hace tiempo estamos acá. Hasta ahora no tenemos respuesta, eso es lo más triste. El miércoles varios compañeros volvieron a sus comunidades sin respuesta y nosotros nos quedamos porque no queremos irnos sin una respuesta a nuestros reclamos”, explicó este jueves Aquilino Martínez, líder indígena, en una entrevista con el canal GEN.

Nota relacionada: Semáforo rojo: indígenas con niños en brazos a diario buscan “salvar el día”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que hablaron varias veces con las autoridades, pero hasta el momento no hay una respuesta concreta a sus reivindicaciones y lamentó la falta de interés del Gobierno hacia los reclamos de los nativos, quienes llevan 18 días acampando en la Plaza de Armas del microcentro de Asunción.

Martínez indicó que son de la parcialidad Mbya Guaraní y vinieron a Asunción en busca de respuestas porque en sus zonas nadie les hace caso, pero se encontraron con la misma “suerte” en Asunción. Desde el domingo llegarán más nativos en la Plaza de Armas en busca de soluciones a sus problemas.

Lea más: COVID-19: la tercera ola llegaría a fin de año y afectaría a mayores de 60 no vacunados

“Desde el domingo va a venir más gente, ya se están preparando y nosotros no nos vamos a ir sin una respuesta a nuestros reclamos. Nosotros queremos trabajar en la chacra, pero no hay ningún proyecto en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ni en el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi)”, agregó.

El líder de los nativos indicó que es fundamental para ellos recibir capacitaciones para poder trabajar en la chacra, ganarse el sustento diario y buscar una mejor calidad de vida para sus hijos. También piden el cese de los desalojos y acceso a servicios básicos en sus respectivas comunidades.

Puede interesarle: Día del Idioma Guaraní: instan a reforzar enseñanza en las instituciones educativas

Dejanos tu comentario