El joven estudiante de Agronomía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), José Daniel Zaván, único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en febrero de este año, será sometido a una cirugía conjunta en la rodilla izquierda y la reparación del plexo braquial del lado derecho este viernes 27 de agosto.

La operación está a cargo de un grupo de profesionales de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

El joven había sido ingresado de urgencias a la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Trauma y posteriormente inició con su tratamiento de rehabilitación, formando parte de este proceso las intervenciones quirúrgicas que realizarán los especialistas de la FCM-UNA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Serán dos cirugías en una, adelantó el Dr. Gustavo Vivé. Foto: Gentileza.

Luego de una evaluación médica en Clínicas, se establecieron todos los parámetros para el proceso quirúrgico con los especialistas, Prof. Dr. Gustavo Vivé, Prof. Dr. Walter Delgado, Prof. Dr. Mario Ojeda, Prof. Dr. Akira Hikuchi, Dr. Luis Fernando Martínez, Dr. Tomás Alonso, Dra. Lizzi Montanía y la Dra. Mariela Acuña.

Leer más: Realizan jornada de donación de sangre y plasma para José Zaván en la UNA

El doctor Vivé, jefe de la Unidad de Cirugía de Mano, informó que a través de una conversación con el plantel médico, la familia de José y la Lic. en kinesióloga Alba Cárdenas, se hará posible la realización de la cirugía.

“Serán dos cirugías en una, por un lado está la cirugía reconstructiva de la rodilla, a cargo del Dr. Luis Fernando Martínez y el Dr. Tomás Alonso, así como el procedimiento quirúrgico de exploración y reparación del plexo braquial en el miembro superior derecho, en el cual estaré trabajando junto con el Prof. Dr. Mario Ojeda”, adelantó Vivé.

Leer también: Piden donar sangre para sobreviviente de tragedia aérea

Teniendo en cuenta que el paciente es politraumatizado, se estima entre 8 y 12 horas de duración de la cirugía en Clínicas, formando parte del proceso de rehabilitación, trabajando como apoyo en el contexto de hospital escuela dependiente de la UNA.

Por otra parte, se ha desarrollado una campaña de donación de sangre con toda la comunidad de la universidad, ya que dicho procedimiento es de alta complejidad.

Dejanos tu comentario