La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Mirna Gallardo, mencionó que se movilizarán mañana a partir de las 7:00 y que el punto de partida será el Ministerio de Salud, mientras que los profesionales que no puedan asistir se manifestarán frente a sus puestos de trabajo.
“Pedimos la aprobación de la carrera de enfermería, contratación del personal de enfermería, que tengan contrato permanente. En total, el personal de enfermería dentro del sistema es de 24.000”, dijo en contacto con la 650 AM.
Gallardo aseguró que la meritocracia debe ser el Norte para la profesión. “Tenemos la esperanza de que todas las autoridades puedan visibilizar el pedido de los enfermeros, ya no podemos continuar con la postergación. Tenemos que dar el primer paso”, aseguró.
Leer más: Médicos anuncian una huelga nacional desde el 27 de setiembre
En ese sentido, la representante del gremio explicó que una enfermera que recién ingresa recibe el mismo salario que aquella con maestría, que tiene especialidades. “Treinta y dos mil guaraníes por hora cobra una enfermera. Es una situación penosa. Desde el primer momento estuvimos en primera línea cuidando. Hemos perdido 71 compañeras”, sostuvo.
La presidenta de la APE indicó que salen a exigir lo que en cuanto a ley les corresponde y que fuera aprobada en octubre del 2020. “Es una inequidad, por eso tenemos que salir a las calles, para que las autoridades vean que las enfermeras estamos decididas a exigir. Salimos por nuestros derechos, por lo que nos corresponde”, remarcó.
Leer también: Suman hoy 22 fallecidos y 113 casos positivos por COVID-19
Gallardo adelantó que mañana habrá movilización en todo el país. “Creo que mañana el Ministerio de Hacienda va a tener una respuesta favorable para el colectivo de enfermería y el Ministerio de Salud, que tenga una mesa de trabajo”, apuntó.
Dejanos tu comentario
Presidente saliente de Colombia convoca a movilización en defensa de sus reformas de izquierda
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó el domingo a protestas el 20 de julio para defender sus reformas de izquierda y anunció un discurso de despedida ese día, antes de la posesión del ultraderechista Abelardo de la Espriella en agosto. El primer presidente izquierdista en la historia de Colombia cuestiona los resultados de las reñidas elecciones en las que De la Espriella venció por menos del 1 % a su heredero político, el senador Iván Cepdeda.
“Los invito este 20 de Julio a acompañar a la fuerza pública y después de su desfile a escuchar mi despedida como jefe de estado de Colombia. No lo haremos el 6 ni el 7 de agosto, es fecha trágica. Lo haremos el 20 de julio en todas las plazas públicas de Colombia”, dijo Petro en X. El mensaje, algo ambiguo, confirma que el mandatario no realizará su balance de cierre en las fechas habituales al término de su mandato. Sin embargo, no precisa si se ausentará de la investidura de su sucesor, un abogado millonario respaldado por Donald Trump.
“20 de julio día de movilización general (...) Vamos antes que nada, por la defensa de las reformas sociales que el pueblo logró”, añadió. Tras cuatro años de mandato, Petro mantiene una alta popularidad especialmente entre las clases bajas, favorecidas por el aumento del salario mínimo en cifras récord, la disminución de la pobreza y del desempleo.
Las protestas coinciden con el Día de la Independencia de Colombia y la posesión del nuevo Congreso donde la izquierda sigue siendo la bancada más numerosa.
La derecha teme un estallido de protestas como las que respaldó Petro durante el gobierno de su antecesor, el derechista Iván Duque, que dejaron decenas de heridos y muertos entre 2019 y 2021 en medio de una fuerte represión policial.
De nacionalidad estadounidense y colombiana, De la Espriella se ha declarado “enemigo acérrimo” de la izquierda y ha prometido llevar a Petro y sus aliados ante tribunales estadounidenses.
El ultraderechista recoge el descontento de una parte del país contra el presidente saliente por sus fallidas políticas de paz con los grupos armados en medio de la peor ola de violencia en la última década Sin experiencia en política, De la Espriella defiende la mano dura contra el crimen, promete fomentar la inversión privada y recortar el Estado en un 40 %. Petro ha cuestionado los resultados de los comicios y asegura que prepara un documento con pruebas para llevar ante los tribunales.
“Desobediencia”
Tras las elecciones más reñidas de la historia, Cepeda dijo que tomará “el camino de la desobediencia civil” frente a De la Espriella si este no renuncia a su nacionalidad estadounidense, cesa “toda persecución contra” Petro y desiste “de cualquier intento por extraditarlo” a Estados Unidos. “Algunos loquitos hablan de desobediencia civil, que no es otra cosa que (...) bloqueos y terrorismo urbano”, dijo el domingo el abogado que se hace llamar El Tigre.
“Que les quede claro, aquí no habrá privilegios para los violentos, ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional”, añadió. Petro es crítico del gobierno de Trump por su política migratoria, guerra antidrogas y postura frente al cambio climático.
Por su lado, Washington impuso sanciones al mandatario y su familia, que incluyeron el retiro de su visado estadounidense. De la Espriella rechazá las negociaciones de paz con las que Petro intentó sin éxito desactivar el conflicto con los grupos que siguieron en armas tras el histórico pacto con la guerrilla de las FARC en 2016.
Según expertos, los grupos armados aprovecharon las conversaciones para fortalecerse. “La primera tarea (...) será revocar desde el mismo 7 de agosto todas las prebendas que Petro les entregó a los narcoterroristas”, dijo el presidente electo. Más temprano anunció la creación por decreto de un “bloque de defensa para la seguridad urbana”, contra la extorsión y otros delitos en las ciudades.
En el campo económico anunció que “en los próximos días” enviará una delegación a Washington “para avanzar en la refinanciación de la deuda pública” y la “búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento”. Petro mantuvo un gasto público elevado para financiar programas sociales, mientras el déficit fiscal escaló al 6,4 % del PIB, el segundo mayor de la región después de Brasil, según la CEPAL.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trabajadores del IPS harán movilización
Personal de la previsional en el Este del país solicita aumento salarial.
- CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL.
El personal del Instituto de Previsión Social (IPS), de Alto Paraná, se movilizará el viernes 26 de junio frente a las unidades médicas del departamento, en reclamo por el aumento salarial tanto para el personal contratado como para el funcionario permanente, según explicó Isidro Mareco, secretario general de Funcionarios del IPS de Alto Paraná (Sifipsap).
Las manifestaciones se realizarán frente al Hospital Regional de Ciudad del Este, al hospital de Hernandarias y las unidades de Presidente Franco, Minga Guazú, Itakyry y Santa Rita. Estarán movilizados por dos horas trabajadores del sector administrativo y enfermería en mayor cantidad, pero los médicos también anunciaron su apoyo, mencionó el dirigente Isidro Mareco, quien es jefe del servicio de plantas de oxígeno.
El principal reclamo tiene que ver con la gran cantidad de trabajadores de diferentes áreas, administrativos, enfermería, técnicos en radiológica, médicos, que tienen salarios congelados en un promedio de 3 millones de guaraníes, según explicó Isidro Mareco, secretario general del Sifipsap.
Dejanos tu comentario
Menor tensión entre EE. UU. e Irán favorece expectativas de baja en combustibles
La disminución de las tensiones entre Estados Unidos e Irán empezó a reflejarse en los mercados internacionales de energía y podría generar un alivio para los países importadores de combustibles, entre ellos Paraguay. Según explicó Felipe Scigliano, consultor de StoneX, los precios del petróleo y sus derivados registraron bajas en los últimos días, luego de que ambos países avanzaran hacia un entendimiento preliminar que reduce el riesgo de una escalada del conflicto en la región del Golfo Pérsico, una de las principales zonas productoras y exportadoras de crudo del mundo.
El especialista señaló a la 1000 AM que el mercado incorporó durante los últimos meses una elevada “prima de riesgo” debido a la incertidumbre generada por la situación geopolítica. Esa preocupación impulsó fuertes subas en las cotizaciones internacionales ante el temor de interrupciones en el suministro de petróleo y combustibles refinados.
Leé también: Impulsan puente entre Ñeembucú y Chaco argentino para potenciar comercio y logística
Sin embargo, el anuncio de un memorando de entendimiento entre Washington y Teherán modificó las expectativas de los operadores. Aunque todavía no se trata de un acuerdo definitivo, fue suficiente para reducir la tensión y provocar una corrección en los precios. “Ya vimos bajas importantes en los últimos días, porque el mercado interpreta que existe una posibilidad concreta de alcanzar un acuerdo”, explicó Scigliano.
Uno de los factores que más preocupaba a los mercados era la posibilidad de restricciones en el estrecho de Ormuz, un corredor estratégico por donde circula cerca de una quinta parte del petróleo comercializado a nivel mundial. Cualquier interrupción en esa ruta tiene efectos inmediatos sobre la oferta global y en consecuencia, sobre los precios.
De acuerdo con el análisis de StoneX, todavía quedan aproximadamente 60 días de negociaciones para avanzar hacia un acuerdo definitivo, por lo que podrían mantenerse episodios de volatilidad. No obstante, el escenario actual es considerablemente menos tenso que el observado semanas atrás. Para Paraguay, que depende completamente de la importación de combustibles, la evolución de las cotizaciones internacionales es un factor determinante.
Te puede interesar: Exportaciones de maquila suman USD 594 millones al cierre de mayo
Dejanos tu comentario
Lizy Giménez cierra campaña con fuerte respaldo ciudadano en Fdo. de la Mora
La precandidata a intendente de la ciudad de Fernando de la Mora por la Lista 2L, del movimiento Honor Colorado, la Dra. Lizy Giménez, destacó al cierre de su campaña con miras a las internas partidarias que la masiva movilización que logró durante la caravana que llevó adelante el fin de semana, fue el reflejo del trabajo electoral que llevó adelante con su equipo político.
Ella es jubilada del sector público, con más de 20 años de experiencia en Salud Pública, destacó que hoy a sus 66 años de vida en la ciudad y su alta popularidad local construida tanto en el ámbito de la salud, como su compromiso con las comisiones vecinales, le ayudaron a centrar sus esfuerzos en una visita directa a las familias, a los operadores y a los dirigentes de barrio, en lugar de priorizar cúpulas políticas con quienes igualmente aseguró tener muy buena relación.
De hecho, el propio presidente del Congreso Nacional y miembro del Comando de Honor Colorado, Basilio Núñez, le brindó todo su apoyo al participar del cierre de campaña el fin de semana. “Cuando inicié mi campaña lo que hice fue acercarme a las bases de los operadores, de los dirigentes, pero sobre todo en la casa de la gente, visitar a las familias. Desde ahí empecé a crecer como candidata en la casa de la gente”, expresó.
Multitudinario apoyo
Fruto de este esfuerzo, se pudo observar que si bien, al inicio de la caravana que realizó el fin de semana, arrancó con el registro de 340 vehículos, pero a lo largo del recorrido por diferentes barrios de la ciudad, notaron que el número de vehículos se fue incrementando, compartiendo ese mensaje de unidad y compromiso con la ciudad fernandina.
En cuanto a sus planes y propuestas de campaña, Giménez resaltó algunos aspectos como renovar el Plan de Ordenamiento Territorial para combatir el desorden actual de la ciudad, así como la digitalización de los trámites municipales y realizar rendiciones de cuentas periódicas.
Como prioridad absoluta, señaló el mejoramiento y mantenimiento de calles y veredas. La coordinación con el Gobierno para la ampliación de obras de desagüe para mitigar los raudales. Así como gestionar un hospital de mayor envergadura para cirugías y atención de alta complejidad, superando la limitación del actual Materno Infantil.
Siga informado con: Diputado presenta proyecto que busca recrudecer penas contra el abigeato