Este lunes, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) comenzaron con las manifestaciones frente al Ministerio de Hacienda para reclamar la reducción de la carga horaria y el aumento salarial. Hoy mantuvieron una reunión con las autoridades del Ejecutivo, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que anunciaron un paro nacional.

La doctora Rossana González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos del Paraguay (Sinamed), anunció el paro desde el 27 de setiembre hasta el 11 de octubre. Afirmó que no esperaba las respuestas que dieron durante la reunión mantenida por parte de las autoridades.

“Ellos siguen sosteniendo que no tienen dinero, no tiene US$ 14 millones para corregir una injusticia que es la desigualdad”, dijo en entrevista con Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La profesional indicó que se habla de más de 3.000 médicos que sufren esta desigualdad y que el pedido fue claro, pero que las autoridades se mostraron imparciales y despreocupadas por lo que el siguiente paso es la huelga a nivel país.

Leer también: Ayudemos a Delfi: niña que sueña ser doctora requiere compleja cirugía del corazón

“Queremos que reconozcan nuestro trabajo”

“Ellos querían establecer una mesa de trabajo, pero no tenían un plan”, afirmó González en contacto con 650 AM. Destacó que una de las intenciones de las autoridades, al parecer, es que los profesionales sigan trabajando gratis.

Destacó que desde el gremio ya no quieren ningún tipo de agradecimiento por parte del presidente de la República y de las autoridades sanitarias. “No queremos que no digan héroes y agradecimiento, queremos que reconozcan nuestro trabajo”, dijo.

“La misma respuesta hace 10 años”

“Un médico que está haciendo más de 12 horas de trabajo por semana, deja de percibir unos 54 millones de guaraníes por año”, ratificó. Apuntó que se derrocha el dinero en cualquier cosa y que los profesionales se merecen, además que desde el 2011 vienen pidiendo este aumento.

González aclaró que no deberían ganar por las horas trabajadas, sino que por la responsabilidad que tienen al servicio de las personas, por sus conocimientos y experiencias. “En otros lugares, ya sea IPS (Instituto de Previsión Social), las binacionales y otros ministerios, pagan por título universitarios, de posgrados, bonificaciones y desarraigo. En Petropar cobran por presentismo. Nosotros no cobramos nada de eso”.

Leer más: Piden donar sangre para sobreviviente de tragedia aérea

Aseguró que el pedido que tienen es muy claro y por la igualdad entre los profesionales médicos. “Lo único que pedimos es que corrijan una desigualdad en la carga horaria y si no tiene dinero para pagar por las horas extras, que le reduzcan la carga horaria a estos colegas que trabajan de más”, aseveró.

Afirmó que durante la reunión las autoridades presentes les indicaron que no pueden ser tan inhumanos y dejar este hueco. “Pero nosotros pues podemos trabajar gratuitamente y sacrificarnos. Es fácil ser solidario con el dinero ajeno o lo que deja de percibir”, sentenció.

Concluyó que esta respuesta la vienen escuchando desde el 2011 y que no solo es durante la pandemia esta supuesta problemática de falta de dinero para aumentar el salario para los que trabajan de más en los hospitales. “Hace 10 años nos dicen los mismo, que no digan que insensible son los médicos”, remarcó.


Dejanos tu comentario