En conferencia de prensa, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, comunicó que los bomberos voluntarios lograron controlar el fuego desatado en el parque nacional Cerro Corá ubicado en el departamento de Amambay, luego de más de 72 horas de intenso combate contra las llamas por vía terrestre y aérea.

“En este momento hay un avión hidrante, hay bomberos trabajando. Están controlando una última parte. Hoy, el interior del parque Cerro Corá se encuentra sin fuego, no se reportan focos de incendio. Hay un foco que terminó en el río Aquidabán, otro foco en la Picada Lorito que entiendo ha sido extinguido en este momento y se realizan tareas de enfriamiento”, expresó Roa este lunes al mediodía.

Lea también: Fuego en el parque Cerro Corá continúa incontrolable

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Roa señaló que no cuenta con información sobre muerte de animales que habitan el predio del parque Cerro Corá. Actualmente, los carros hidrantes se centran en tareas de enfriamiento dentro de la reserva ubicada en el norte del país. Incluso el personal que fue desde Asunción ya se retiró del sitio.

Igualmente, la SEN informó que en las últimas 12 horas se registraron 1.212 focos de calor en el país, en total suman más de 39.208 puntos conflictivos durante lo que va del mes de agosto, la mayoría en el departamento de Concepción, lo que supera el promedio anual.

Fuego se extiende en el Chaco

La SEN alertó que el fuego proveniente del sur de Bolivia ingresó ayer al Chaco paraguayo, en zona de Alto Paraguay. Sin embargo, existe un pronóstico alentador de lluvias que se iniciarían el próximo miércoles y serían con más intensidad el jueves en zona del Chaco. El viernes disminuiría la probabilidad de lluvia, pero soplarían vientos del Sur, lo que ayudaría a aplacar los focos de calor.

Lea más: Incendio ingresó desde Bolivia al Chaco paraguayo

“Ayer se analizó evacuar la base 7. Se priorizó la vida de los combatientes que deciden esta mañana permanecer en el lugar. En este momento el fuego se dirige a la base 5. Estamos trabajando con 6 tractores con rastras en cerro Chovoreca a fin de que el fuego que ingresa se encuentre con una línea de cortafuego”, sostuvo Roa.

Roa señaló que buscan que la lengua de fuego que se dirige en camino a la base 5 pueda ser interrumpida y se mantenga en un lugar específico para centrarse en su control. La SEN no cuenta con reportes de afectación de establecimientos por el fuego, pero en el medio ambiente existen severos daños. “Confiamos en que los vamos a combatir. Tenemos bomberos que trabajan en estos momentos. Contamos con camiones, camionetas y aviones hidrantes”, precisó.

Dejanos tu comentario