Autoridades y miembros de la sociedad civil pusieron en marcha el operativo de frontera La Bestia 21 a fin de combatir el fuego que se acerca desde Bolivia hacia el Chaco paraguayo.

Aviones y carros hidrantes, topadoras, tractores, camiones y demás maquinarias, además de personal entrenado y capacitado, se preparan para enfrentar el incendio de gran magnitud que se abalanza sobre territorio paraguayo.

La Bestia 21 se denomina el operativo del cual forman parte bomberos de Filadelfia, del Comando de Aeronáutica, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), productores de la zona y miembros de organizaciones civiles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todos están están organizados y asentados en el Centro de Comando de la Nueva Base Área N° 7, en donde se cuenta con vehículos y maquinarias confiscadas del narcotráfico por el Gobierno Nacional.

Podés leer: Chaco: sequía, altas temperaturas y vientos son las principales causas de incendios

Fuego en el Chaco

Se trata de aviones hidrantes, de vigilancia, carros hidrantes, tractores con rastras, topadoras, camiones transportadores, camionetas de apoyo. Además, se cuenta con bomberos bien equipados y entrenados en Estados Unidos contra incendios forestales, quienes cuentan con drones de apoyo y sistema de comunicación de tecnología de punta.

En ese sentido, se están analizando las posibles direcciones que tome el fuego, teniendo en cuenta el tipo de área boscosa y la dirección del viento.

Varios incendios se reportaron en los últimos días en la zona del Chaco paraguayo, específicamente en los departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes. Habría 10 estancias incendiadas en Bahía Negra, 10 estancias afectadas en Puerto Casado y otras 10 en Puerto Pinasco.

Según los estancieros afectados, los incendios de grandes proporciones serían consecuencia de una helada registrada muy recientemente, cuando los pastizales verdes se marchitaron y se convirtieron en combustible y a eso se suma la cuestión de la sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos que avivan el fuego y llevan chispas a otros pastizales, por lo que las llamas se extienden a más terrenos.

Lea más: Dinatran advierte que habrá sanciones si no se cumple acuerdo firmado por camioneros

Dejanos tu comentario