El infectólogo Tomás Mateo Balmelli explicó este jueves que no hay ningún rigor científico en la afirmación de que la primera dosis de la Sputnik V tiene una efectividad del 93,5%, tal como lo dice el Fondo Ruso de Inversiones.

“No tiene ningún rigor científico, eso no significa que una vacuna con monodosis no sea efectiva, sino que este análisis hecho por Rusia no tiene ninguna validez. Esto también sucede con la ivermectina que no tiene un sustento científico”, manifestó el especialista, en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Polémica con vacunas rusas: piden no entregar falsa seguridad a personas que tienen una sola dosis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que Paraguay va a seguir con el plan de vacunación establecido para todas las vacunas contra el COVID-19, que consiste en aplicar las dos dosis a las personas en el marco de la lucha contra la pandemia. Lamentó también que se haya generado mucha confusión a la ciudadanía con el supuesto estudio publicado por el Fondo Ruso de Inversiones.

Mateo Balmelli indicó que el Ministerio de Salud Pública debe mostrar los documentos que entregó a Rusia para que se llegue a esta conclusión sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V, e insistió en que el estudio publicado no tiene ningún sustento científico y pidió insistir a la gente para que acuda a los vacunatorios y reciba su segunda dosis.

Lea más: “Con Sputnik no hablamos de hacer monodosis”, dice titular del PAI

“Opinión sesgada del laboratorio”

“No se hizo un ensayo clínico, no fue monitoreado, no se hizo una trazabilidad y no tiene ninguna validez científica. Esto es un informe que hizo el laboratorio con base en variables, pero no tiene ninguna validez. Estamos ante la opinión sesgada del laboratorio que la produce por el motivo de la confidencialidad”, agregó.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia anunció, este miércoles pasado, que datos del Ministerio de Salud del Paraguay demostraron elevados índices de seguridad del primer componente de la vacuna Sputnik V, que utiliza la misma fórmula que la versión de una sola dosis que denominaron “Light”, señalando una eficacia del 93,5% en el proceso de vacunación masiva y generó mucha confusión.

Puede interesar: COVID-19: reportan 19 fallecidos y 194 personas siguen en terapia a causa del virus

Dejanos tu comentario