Un total de 35 gremios de enfermeros anuncia una nueva movilización para el próximo 25 de agosto a nivel país en reclamo del cumplimiento de la Ley Nº 6.625 que establece la carrera profesional del personal de enfermería. Desde Asunción se sumarían 4.000 enfermeros y enfermeras.

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) señala que esta normativa fue aprobada ya en octubre del 2020, pero que continúa sin ser aplicada y establece cinco niveles entre requerimientos de formación, además de experiencia del personal de enfermería. Cada 5 años superará un nivel en cuanto a la carrera que desarrollen a lo largo de la profesión.

“Más de 35 gremios a nivel país nos estaremos movilizando por el incumplimiento de los acuerdos. Esto traerá un ordenamiento en la profesión en donde la formación será reconocida”, expresó Mirna Gallardo esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Continúa aplicación de segunda dosis de AstraZeneca y Pfizer en todo el país

El personal de blanco iniciará la movilización frente al Ministerio de Salud y luego marchará hasta el Ministerio de Hacienda. La intención será dialogar con el titular de la cartera sanitaria, Julio Borba, en busca de apoyo al pedido del sector.

“El costo hora de una enfermera es de G. 33.000 y siempre estuvimos en esa primera línea de atención. Existe un cierto desnivel porque otros cobran G. 85.000 el costo por hora. Aplicándose esta ley se va a dar un ordenamiento según la formación y experiencia específica”, manifestó Gallardo en contacto con 800 AM.

La titular de la APE manifestó que en la actualidad una enfermera gana G. 4.320.000 entre el personal permanente por el Ministerio de Salud, mientras que enfermeras contratadas cobran G. 3.600.000, estas últimas carecen de seguro médico, reclamó Gallardo.

Lea más: Bajó cantidad de internados en Hospital General de Villa Elisa

Dejanos tu comentario