“Conectando mentes, creando el futuro” es el tema central de la Expo Dubái 2020 que arrancará el próximo 1 de octubre y se desarrollará durante cinco meses. De este evento participará Paraguay entre otros 192 países de todo el mundo desde el Pabellón “Paraguay conectado por agua”.

Se trata de la exposición universal que se celebrará en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), y es organizado por el gobierno emirato de Dubái tras haber sido seleccionado como anfitrión de la exposición por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en inglés).

Unas 70 piezas de cerámica hechos por Ediltrudis Noguera, maestra de la cerámica y especialista en la escultura, participarán de la Expo Universal 2020 Dubái. Foto: Gentileza.

“Bajo el lema de “Conectar mentes, crear el futuro”, la Expo 2020 de Dubái se desarrollará desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, luego de haber sido postergada durante un año debido a la crisis mundial generada por el coronavirus. Contará con la participación oficial de 192 países, la exposición busca explorar el poder de las conexiones en la configuración de nuestro mundo”, explicó a La Nación, José Agüero Ávila, comisario General del Paraguay para la Expo Dubái 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del tema central: “Conectando mentes, creando futuro” se desprenden los subtemas: Oportunidad, Movilidad y Sustentabilidad. En este sentido, el pabellón paraguayo estará localizado en el sector de movilidad desde donde se insertará en el mundo e inspirará a la política exterior con la consolidación de la marca país.

Leé más: Ediltrudis Noguera, la maestra ceramista de Tobatí, sueña con dejar su sabiduría a los jóvenes

“En el Pabellón de Paraguay estarán presentes obras de nuestros artistas embajadores de marca país, Félix Toranzos, Carlo Spatuzza y Koki Ruiz, así como artesanías de nuestra embajadora de marca país, Julia Isídrez, la ceramista Ediltrudis Noguera. El total de artesanía consta de 70 piezas, dibujos de los pueblos originarios, arte plumario, cestería y piezas utilitarias indígenas”, señaló Agüero Ávila.

Las piezas de artesanía de Julia Isídrez para la presentación durante la Expo Dubái 2020 que pretende atraer a más de 25 millones de personas de todo el mundo fueron seleccionadas por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Se expondrán también las técnicas de la artesanía popular: el ñanduti, el ao po’i, las 60 listas, el encaje ju, la faja, el telar de cuatro lisos, la hamaca en bastidor vertical y tramado en karanday. Foto: Archivo.

Igualmente se han preparado un total de 14 paneles que representan las modalidades de artesanía popular y arte indígena del Paraguay. Estos paneles expondrán durante la exposición universal las técnicas de la artesanía popular tales como: el ñanduti, el ao po’i, las 60 listas o poncho de 60 listas, el encaje ju, la faja, el telar de cuatro lisos, la hamaca en bastidor vertical y tramado en karanday.

También expondrán el arte indígena con los tramados mby’a guaraní, tramados en totora qom lik, telares nivacle en karaguatá y lana y telares ayoreo en karaguatá.

Leé también: Presentarán candidatura de la técnica del poncho para’i de 60 listas como patrimonio de la humanidad

“No sería la primera participación de Paraguay en una exposición universal. En cuanto a experiencias anteriores, Paraguay no cuenta con un historial periódico de participación, sólo participó de la Expo París 1889, la Expo Sevilla 1992, Expo Hannover 2000 y Expo Shanghái 20102″, refirió Agüero Ávila.

Mural de semillas: frutos de la tierra

El afamado artista plástico Koki Ruíz, conocido por sus cuadros vivientes y sus obras de arte en Tañarandy durante Semana Santa, además de haber creado los retablos de cocos, maíz y calabazas para la misa que fue oficiada por el papa Francisco en Ñu Guasú y la imagen de la beata paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, este último hecho de rosarios, participará del evento internacional como marca país.

Su participación será a través de la creación de un mural de semillas, frutos de la tierra con el que se expondrá la importancia del agua para la naturaleza así como para la subsistencia del pueblo desde los tiempos de los guaraníes hasta la actualidad.

El artista plástico Koki Ruíz preparará un mural hecho de semillas para el pabellón de Paraguay en la exposición universal. Foto: Archivo.

“Yo estoy haciendo un mural dentro de la línea de los murales en los que trabajo que son de semillas, es decir, con tratamiento en semillas. La próxima semana yo viajo a Dubái donde voy a ir a preparar el mural con las semillas porque no puedo llevar semillas de acá, allá hay todas las que necesito voy a usar: poroto, maíz, locro y de todo tipo”, dijo Koki Ruíz a La Nación.

El mural abarcará toda una parte del pabellón de Paraguay, la imagen de la lámina de semillas estará compuesto por elementos abstracto pero con un importante significado que es el de cuidar el medio ambiente y el agua.

Podes leer: Koki Ruiz: “El compromiso del arte es trabajar con la gente, crear una transformación social”

“La semilla como un símbolo de la naturaleza, del alimento proveniente de la tierra y con el mensaje de que debe cuidarse el medio ambiente para que la semilla de frutos en la tierra, cuidar que esa semilla caiga en tierra fértil, dar tiempo a que madure que de flor y luego frutos, así como concienciar a la población sobre la importancia a través de todo esto, del agua, esa es la metáfora”, indicó Ruíz.



Dejanos tu comentario