El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) junto con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentarán la candidatura de la técnica del poncho para’i de 60 listas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Unesco.

Para ello, autoridades de estas entidades estatales se trasladarán a la ciudad de Piribebuy, del departamento de Cordillera, para la presentación oficial que se desarrollará en el Centro Cultural Demetrio Ortiz, ubicado en el barrio María Auxiliadora de la mencionada localidad.

Leé más: Tomás Romero Pereira: hackean WhatsApp de intendente y pidieron dinero a su nombre

La técnica del poncho para’i de 60 listas es una actividad propia de la ciudad de Piribebuy y forma parte de la identidad nacional paraguaya; muchas mujeres e incluso familias aún se dedican a tejer este poncho tradicional para’i, conocido así por sus varios colores.

“Desde el IPA vamos a compartir los procesos llevados adelante desde la Escuela de Salvaguarda del Poncho Para’i de 60 listas y los desafíos que tenemos por delante para que este patrimonio vivo se sostenga en el tiempo, y para que las nuevas generaciones de maestras y maestros artesanos sean la memoria viva de nuestra cultura”, señaló el IPA desde su cuenta de Facebook.

Leé también: Ministerio de Justicia dispone rotación de directores de penitenciarías

El poncho para’i de 60 listas recibió su nombre en memoria de los 60 soldados que durante la Guerra de la Triple Alianza fueron asesinados y enterrados en una fosa común con ponchos blanco y negro en la ciudad de Piribebuy, en donde hoy se mantiene un oratorio en honor a ellos.

Debido a su especial creación y significado para todos los paraguayos, se considera a este tradicional poncho como una reliquia, por lo que se busca su conservación y preservación de la técnica con la declaración de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Unesco.

Podés leer: Se inicia semana de feria de empleos en la ANR


Dejanos tu comentario

23H

¿En qué condiciones cree que se encuentra la economía del país actualmente?

Click para votar