En Paraguay se conmemora en esta fecha la batalla de Acosta Ñu, donde miles de niños murieron durante la Guerra contra la Triple Alianza. Hoy se conmemoran 152 años de esa batalla, llamada también de los niños, y cómo marcó a nuestro país, es además la fecha en que se conmemora el Día del Niño y la Niña.
Al respecto, Eduardo Escobar, viceministro del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), dijo en contacto con la 800 AM que hoy debemos tener un momento de reflexión. “Si bien tenemos grandes avances, hay que decir que nos falta más. El gran desafío que tenemos es que los niños sean vistos como sujetos de derecho y no como objetos. Por sobre todo, que no se los discipline más con la violencia”, apuntó.
Leer más: Prepararán la “chocolatada más grande del país con 3.000 litros” por el Día del Niño
Con respecto a las entidades de abrigo, aseguró que hacen un trabajo excepcional con los niños. “Son entidades que en la mayoría de los casos no perciben nada por parte del Estado. Es una deuda histórica que se tiene con estas entidades de abrigo. Tenemos que ver una fuente de financiación para ellos y ver cómo se puede dinamizar”, aseguró.
Resaltó que paternidad responsable y los abusos sexuales a menores son los problemas principales que enfrentamos en nuestro país. Insta además a que se tenga empatía con los chicos, que las personas no sean indiferentes a los casos de abusos.
Leer también: Día del Niño: prepararán chocolatada para 400 pequeños en asentamiento de Itauguá
Dejanos tu comentario
Tras quedar sola en Francia, una niña se reencuentra con su abuela gracias al Convenio de La Haya
Tras una larga espera, una niña que perdió a su madre en Francia se reencontró con su abuela en Paraguay, una mujer que peleó sin cansancio para que su nieta pueda volver a territorio nacional y vivir con su familia. Se trata de la primera aplicación del Convenio de La Haya de protección y restitución internacional de menores.
Es la historia de Ana Vázquez, una mujer que perdió a su hija que estaba trabajando en Francia y cuya nieta quedó huérfana. Tras el fallecimiento de su madre, la menor fue llevada a un hogar en el que estuvo todo este tiempo mientras su abuela y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) realizaban las gestiones para volver a Paraguay.
“Me enteré por Facebook nomás que mi hija falleció, estuve llamando sin cesar a Francia y nunca me contestó su marido. Pase por muchos malos momentos porque no tenía condiciones para llegar a ese país pese a que trabajo. Eso me dolió mucho”, expresó la mujer.
Afirmó que llegó hasta el Ministerio de la Niñez donde recibió ayuda y asesoramiento de como sería la aplicación del convenio. “Me quedé tranquila porque por lo menos podía traer a la nena para que no se quede ahí abandonada. Porque a mi parecer quedar sola en un país extranjero es muy triste. Es una niña que necesita de su padres, pero como no están, estoy yo para darle ese amor y cariño”, manifestó.
Te puede interesar: IPS habilita desde este lunes el censo digital para jubilados y pensionados
“Ya no va a estar sola”
Finalmente, ayer sábado, Ana y su nieta pudieron reencontrarse, se dieron un fuerte abrazo y entre lágrimas se dijeron lo mucho que se querían. “Mi vida va a cambiar a partir de ahora y vamos a ser muy felices, ya no va a estar más sola porque va a estar con su abuela, con su familia. No puedo con tanta felicidad y agradecimiento”, agregó.
Por su parte, el ministro Walter Gutiérrez manifestó que esto se dio gracias a la articulación histórica entre Paraguay y Francia, de esta forma una familia que vuelve a encontrarse. Hoy, gracias a la fuerza inmensa de una abuela, se cumple el derecho de una niña a crecer rodeada de amor y protección.
“Nos damos cuenta de que todo vale la pena todo lo que se hace y todo el trabajo. Cuando podemos reunir acá en Paraguay, a una abuela paraguaya, una mujer guapa que luchó por su nieta que estaba viviendo en Francia sola. Es una alegría poder reunirlas hoy”, afirmó el titular del Minna.
Lea también: Sobrevive a un atentado en PJC y acusa a su propia hija de contratar a los sicarios
Sobre el convenio
El Convenio de La Haya aplicado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) es un tratado internacional diseñado para proteger a los menores de edad en situaciones transfronterizas, garantizando su seguridad jurídica, bienestar y la restitución internacional cuando han sido trasladados o retenidos ilícitamente en el extranjero.
A nivel país, el Minna actúa como la autoridad encargada de coordinar y ejecutar las acciones derivadas de este acuerdo con otros países. Esto consiste en el procedimiento legal y administrativo para lograr el regreso inmediato de niños, niñas o adolescentes menores de 16 años a su país de residencia habitual.
Te puede interesar: Jornada fresca dará paso a intenso frío por la noche
Dejanos tu comentario
Mundial de Rally: ponen en marcha plan operativo de protección a la niñez
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) pone en marcha el Primer Plan Operativo Integral de Protección a la Niñez en el marco del Mundial de Rally Paraguay que se desarrollará en el departamento de Itapúa.
El operativo contempla un despliegue de más de 130 profesionales especializados (chalecos rojos), a través del Dispositivo de Respuesta Inmediata en articulación con la Jefatura Regional de Itapúa y funcionarios de Codeni (Consejería Municipal por los Derechos del Niño y Adolescente) de las localidades que abarcarán la competencia automovilística.
De acuerdo con lo informado, se contará con un puesto comando que operará las 24 horas a partir de mañana 27 de agosto hasta el domingo 30. Así también, serán habilitados 7 unidades de protección distribuidas en Encarnación, Cambyretá, Trinidad, Carmen del Paraná, Coronel Bogado, Hohenau y Obligado.
Le puede interesar: Mundial de Rally en Itapúa: operativo de salud ya está listo
Se insta a la ciudadanía a reportar al número 147 de Fono Ayuda o al sistema de emergencia 911 de la Policía Nacional los casos de violencia, abuso sexual, explotación, extravío, trabajo infantil, entre otros riesgos que afecten a niños y adolescentes.
En este contexto hay que señalar que la Policía Nacional brindó una serie de recomendaciones para disfrutar de manera segura del evento motor. En tanto que, el Ministerio de Salud informó que ya listo el operativo establecido para garantizar los servicios en el marco de la competencia.
La segunda edición del Mundial de Rally en Paraguay reunirá a unos 400.000 espectadores y generará un derrame económico de aproximadamente USD 200 millones, según la organización.
Dejanos tu comentario
Con más de 500 niños, Hippy Paraguay celebró el Día del Niño en el Centro Educativo Arambé
En un ambiente colmado de color, alegría y diversión, el programa de aprendizaje Hippy Paraguay celebró este sábado el Día del Niño, por quinto año consecutivo, en el Centro Educativo Arambé.
“Nos fue súper bien, con más de 500 niños, siempre de la comunidad de Luque. Y este año sumamos a niños de Frigoríficos Victoria y del Grupo MAO”, destacó María Laura Duarte, directora general de Hippy Paraguay, en diálogo con el diario La Nación de Nación/Media.
Recordó que Hippy se encuentra presente en cinco localidades: Paraguarí, Cambyretá, Chaco, Lambaré, Luque. Y a partir de este año se suman empresas como Cecom, Frigorífico Victoria y Grupo MAO.
“Cecom tiene su planta en Morado, cerca de Vallemí y Frigorífico Victoria en Remansito. Entonces, tenemos niños a lo largo de todo el territorio casi y este año inauguramos lo que es Hippy Empresas y para el festejo se sumaron niños que corresponden a las empresas”, explicó.
También ayudaron para que esta celebración sea posible gracias a las siguientes firmas: Basa, Farmacenter, Aerocentro, Palermo, Frigorífico Victoria, Supermercado San Cayetano, Supermercado Cacique y Cartones Yaguareté.
Las actividades que se llevan a cabo siempre tienen un enfoque pedagógico, y buscan que los festejos del Día del Niño respondan también a las actividades realizas con el programa Hippy.
“Entonces, hay mucho de manualidades, motricidad cuerda, de utilizar mucho el cuerpo, hay mucho baile y canto; y también el globo loco. Muchos juegos y colores, celebrando a nuestros importantes protagonistas que son nuestros niños”, puntualizó.
Asimismo, colaboró un grupo importante de personas para que la decoración sea la más infantil, atendiendo que “los niños son colores, sonrisas, diversión”, indicó.
También aprovecharon para inaugurar el polideportivo del colegio Arambé. “Por primera vez están teniendo un polideportivo, su inauguración fue ayer, y somos los primeros en utilizar para algún evento de la Fundación”, subrayó.
Hizo extensivo su agradecimiento a todos los que colaboraron e invitó a que más empresas se sumen para donar para el próximo Día del Niño o para formar parte del programa Hippy.
“Queremos que se sigan sumando más a esta cruzada por la primera infancia. Lo que quieren saber más del programa para empresas pueden comunicarse a través de las redes sociales de Hippy_Paraguay”, señaló
Además de juegos, el festejo incluyó merienda con panchos, pororó, algodón de azúcar, chocolate, jugos y golosinas.
Leé más: Itaipú celebra el Día del Folclore con puesta en escena en sitios emblemáticos
Dejanos tu comentario
Día del Niño en Guarambaré: madre desaparecida entregó el dinero y el festejo se hará el lunes
Este viernes, la madre denunciada de desaparecer con el dinero que sería para el festejo del día del niño en una escuela de Guarambaré entregó la totalidad del dinero y la anhelada celebración se realizará el lunes. La mujer alegó que estaba con problemas de salud y que no pudo presentarse con los obsequios.
Según la denuncia realizada en redes sociales, los niños del preescolar de la Escuela Básica 14 de Julio se quedaron sin obsequio porque la tesorera desapareció con el dinero recaudado. En total serían G. 2.500.000 con los que debían comprar los regalos para entregar a los chicos el pasado lunes 17 de agosto.
“Hoy se realizó una reunión de padres en la escuela y la madre que es tesorera se presentó para explicar lo que pasó y de paso entregó la totalidad del dinero que sería destinado para festejar el día del niño a los alumnos del preescolar”, expresó Susana Mongelós, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Lea también: Accidente en Alto Paraná: tractocamiones chocaron de frente y hay personas atrapadas
Afirmó que la señora Alicia Picagua, se presentó ante los padres durante la jornada de hoy, pidió disculpas y alegó que estuvo con problemas de salud, que por esa razón no pudo presentarse el día del festejo. “Hasta el momento no quedó claro lo que pasó realmente, pero lo importante es que entregó el dinero en su totalidad”, refirió.
Tras el procedimiento, los padres nuevamente se organizaron y planean realizar el merecido festejo para los chicos. “La idea es poder festejar como se debe el día del niño para los 30 alumnos y tenemos previsto hacer para este lunes. No llegó a comprar los regalos. A partir de ahora quedamos todo bien con los padres y ya está todo solucionado”, puntualizó.
Te puede interesar: Despidieron a 87 estudiantes de la UPTP que viajan para estudiar en Taiwán