El 16 de agosto de 1869 se libró la batalla de Acosta Ñu. En Paraguay hoy se conmemoran 152 años de la fecha en que miles de niños murieron en el enfrentamiento durante la Guerra contra la Triple Alianza, por lo que es el día en que se recuerda el Día del Niño y la Niña.

Si bien esta fecha no es un día para festejar, sino para conmemorar lo que representa nuestra historia, es también un día para reivindicar los derechos de los niños, reconocerlos como sujetos plenos de derecho y que ellos deben participar en todos los procesos que desarrollamos para defender sus derechos, manifestó la ministra del Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, en contacto con La Nación.

Sostuvo que esa es una forma clara de construir la ciudadanía y que es lo que se necesita en el país, ciudadanos útiles para sí y para el país. “Estamos en proceso de ese reconocimiento de derechos por parte de todos y la efectivización de esos derechos, por eso también el 16 de agosto se hacen juegos, se festeja con ellos, porque uno de los principales derechos del niño es el derecho a jugar, porque jugando tienen que desarrollarse, crecer, sacar sus habilidades”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Martínez indicó que también están trabajando en la reflexión sobre todas las dificultades que tienen los niños en el reconocimiento de sus derechos con los adultos. “Ellos saben muy bien, pero somos los adultos los que no recordamos la participación que deben tener, no les escuchamos. Es una guerra del adulto hacia la niñez paraguaya y debemos ir cortando todas esas brechas con todas las acciones que vamos emprendiendo en este camino”, remarcó.

Leer más: Instan a no disciplinar más con violencia a niños y niñas

Niñez y pandemia

Al ser consultada si la pandemia agudizó los problemas en torno a la niñez, la ministra respondió que sí, que los niños fueron los que más encerrados estuvieron y los que ahora recién empiezan a salir.

“Agudizó muchos de esos problemas que existen internamente dentro de sus hogares, pero también se visibilizó por parte de los medios, de la comunidad, que a raíz de las campañas que hacemos fueron desnaturalizándose los hechos de violencia; fueron denunciando y observando no solamente como mirones, sino ya participando para la protección de los niños”, puntualizó.

Leer también: Prepararán la “chocolatada más grande del país con 3.000 litros” por el Día del Niño

Dejanos tu comentario