Este domingo 15 de agosto, la actividad le corresponde al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción. El encuentro consiste en una “gran paellada” que se realizará en el cuartel ubicado en la Plaza de las Américas, desde las 11:00. La intención es recaudar fondos para la reparación de los móviles.
La meta es llegar a los 2.000 platos vendidos, el costo de cada adhesión es de 25.000 guaraníes. “Esta paella es justamente para recaudar fondo y levantar nuestros móviles que cayeron. Tenemos que juntar 50 millones para tener otra vez esos vehículos en condiciones y poder servirle a la ciudadanía”, dijo en entrevista con Unicanal el capitán de los bomberos.
Destacó que el menú será paella a la valenciana cuyos ingredientes principales son: pollo, cerdo y chorizo. Dijo además que serán bienvenidas al cuartel todas aquellas personas que deseen colaborar para cocinar.
“Gracias a la ayuda de la gente también pudimos conseguir la paellera gigante. Eso nos ayuda muchísimo porque de una vamos a poder cocinar 1.000 porciones”, apuntó. Aseguró que en dos tandas podrán cumplir con todos los pedidos.
Lea también: Paraguay superó el millón de vacunados con segunda dosis
“Siguen llegando las donaciones, todo lo que tenemos hasta ahora son donaciones y estamos muy agradecidos”, puntualizó.
Resaltó que las personas interesadas en comprar las adhesiones pueden pasar las 24 horas por el cuartel, ya que siempre hay voluntarios. También pueden contactar al (021) 608-777, (0971) 608-777, para consultas o donaciones.
Lea más: Salud detectó 14 nuevos casos de la variante delta en Asunción y Central
Dejanos tu comentario
Vehículo abandonado e incinerado en CDE, habría sido usado en atraco
- Ciudad del Este. Agencia Regional
Policías de la subcomisaría del barrio 23 de Octubre, de la capital de Alto Paraná, fueron avisados por pobladores sobre un vehículo que estaba siendo quemado en la vía pública. Los intervinientes encontraron el automóvil abandonado y todavía en llamas, sobre una calle sin nombre en la Fracción Nueva Esperanza. Ocurrió esta mañana cerca de las 9:30
Bomberos voluntarios debieron intervenir para apagar el fuego, quedando casi totalmente incinerado. Es un automóvil de la marca Toyota, modelo Corolla, color blanco, con chapa puesta ACZ 599, el cual corresponde a un minibús de la marca Kia, modelo Pregio, color azul metalizado, año 2005.
No obstante, al ser corroborado el chasis se trata de un vehículo Toyota Corolla, color blanco, con chapa CCG 358, que fue denunciado como robado el 2 de abril de 2025, ante la comisaría del barrio Santa Ana, de acuerdo al reporte de la subcomisaría del barrio.
Testigos reportaron al personal policial que un grupo de tres a cuatro hombres habrían dejado el automóvil en el lugar; mientras que la versión preliminar que manejan los intervinientes es que el vehículo habría sido utilizado para robo de mercaderías y que fue llevado hasta el sitio para quemarlo, previo trasbordo de las mercaderías a otro rodado.
Los desconocidos habrían abordado un automóvil de la marca Toyota, color blanco y huyeron del lugar a muy alta velocidad. La unidad a cargo del fiscal Carlos Almada fue informado del hecho y dispuso que el rodado incinerado sea llevado a sede policial.
Puede interesarle: Amenaza de bomba en Juzgado de Lambaré movilizó a la Policía
Dejanos tu comentario
Misa de Domingo de Pascua reunió a cientos de feligreses
Ante cientos de fieles católicos se llevó a cabo en varias iglesias de nuestro país la misa del Domingo de Pascua o de resurrección. Igualmente en las homilías se criticó a la Justicia y a otros poderes del Estado.
Con la celebración eucarístistica de la Pascua, los cristianos recuerdan la resurrección de Jesucristo, quien fue colgado de un madero y resucitó al tercer día.
Gran cantidad de feligreses se pudo observar en la misa central de Pascuas de Caacupé. Se instó a seguir trabajando en la educación de todos los niños, adolescentes y jóvenes de la república.
Tupasy ñuguaiti
Una de las costumbres más arraigadas en la cultura paraguaya es la celebración de la Pascua y de modo especial en muchas iglesias se realiza el tradicional Tupasy ñuguaiti, que traducido del guaraní se refiere a que la Madres (la Virgen María) ha encontrado a su hijo (Jesucristo).
No habrá paz social sin justicia
Por su parte el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, en su homilía realizó una profunda reflexión de la resurrección de Jesucristo. Señaló que la fe en la resurrección “nos propone pasar de una situación de vida marcada por el pecado a otra situación de vida marcada por la intimidad, la confianza, la solidaridad, la caridad, la apertura a lo trascendente y a la esperanza”, indicó.
Asimismo, el religioso sostuvo que “nos ponemos más allá de la absurda muerte y de las miserias. La muerte ya deja de ser absurda, pero si lo es para alguien, entonces se nos propone, desde la fe más profunda, que Dios nos ha destinado a vivir con él. No es posible negar la dinámica de la resurrección, estamos llamados a vivir para siempre”, expresó.
Valenzuela manifestó que se debe construir un país nuevo con la participación de la ciudadanía y que las autoridades “deben y tienen la oportunidad de dar el nuevo horizonte a nuestro país”. Fue claro en señalar que “no habrá paz social con inequidades y sin justicia”, afirmo monseñor Ricardo Valenzuela en la misa central de Caacupé.
Dejanos tu comentario
Meteorología prevé tiempo cálido, lluvias dispersas y amaneceres frescos
En su informe de las 5:55 de este domingo 13 de abril, la Dirección de Meteorología e Hidrología indicó que la capital del país, Asunción, amaneció con tiempo cubierto y una temperatura de 20,2°C (sensación térmica de 20,2°C), presión de 1003,8 hPa, humedad del 96 % y viento a 9 Km/h Sur.
En la metrópolis se anuncia una mañana con una temperatura máxima de hasta 23 °C. Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur.; por la tarde, las temperaturas oscilarían entre 23°C y 26°C. Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur.
Según la meteoróloga Ana Pereira, las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas se limitarían al norte y este de ambas regiones, mientras que en el resto del país se prevén lluvias de forma dispersa. Para los próximos días, el ambiente se tornará fresco al amanecer y cálido por la tarde, con vientos predominantes del sector sur.
Pronóstico de la semana para Asunción
Este lunes 14: Las temperaturas estarían en el rango de 17°C y 28°C. Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.
Martes 15: Se pronostica una máxima de 28°C y una mínima de 21°C. Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables luego del sur.
Miércoles 16: Los valores de temperatura marcarán 28°C y 18°C. Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.
Jueves 17: Meteorología prevé temperaturas de entre 32°C y 19°C. Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.
Otras localidades del país
Temperaturas para hoy y mañana en las cabeceras departamentales
- Concepción: Máxima para hoy 25°C; para el lunes, entre 19°C y 27°C
- San Pedro: Máxima para hoy 25°C; para el lunes, entre 18°C y 28°C
- Caacupé: Máxima para hoy 26°C; para el lunes, entre 17°C y 27°C
- Villarrica: Máxima para hoy 26°C; para el lunes, entre 17°C y 28°C
- Coronel Oviedo: Máxima para hoy 25°C; para el lunes, entre 18°C y 28°C
- Caazapá: Máxima para hoy 27°C; para el lunes, entre 17°C y 28°C
- Encarnación: Máxima para hoy 27°C; para el lunes, entre 17°C y 27°C
- San Juan Bautista: Máxima para hoy 27°C; para el lunes, entre 16°C y 27°C
- Paraguarí: Máxima para hoy 26°C; para el lunes, entre 17°C y 28°C
- Ciudad del Este: Máxima para hoy 26°C; para el lunes, entre 17°C y 27°C
- Pilar: Máxima para hoy 27°C; para el lunes, entre 15°C y 27°C
- Pedro Juan Caballero: Máxima para hoy 24°C; para el lunes, entre 19°C y 26°C
- Salto de Guairá: Máxima para hoy 26°C; para el lunes, entre 19°C y 27°C
- Pozo Colorado: Máxima para hoy 26°C; para el lunes, entre 18°C y 28°C
- Fuerte Olimpo: Máxima para hoy 26°C; para el lunes, entre 20°C y 29°C
- Mariscal Estigarribia: Máxima para hoy 26°C; para el lunes, entre 19°C y 26°C
Dejanos tu comentario
III Domingo de Adviento (C)
- Hno. Mariosvaldo Florentino
- Capuccino
Ya estamos en el tercer domingo del Adviento. Y de nuevo es la persona de Juan Bautista que quiere ayudarnos en nuestra preparación, para acoger la presencia del Señor. De hecho, el evangelio nos dice que:
“La gente le preguntaba: ‘¿Qué debemos hacer?’ Y Juan Bautista les contestaba...” (Lc 3, 10)
Profeta es aquella persona que tiene una visión clara de la vida y de la historia, que sabe discernir cuáles cosas están bien y cuáles están equivocadas, porque mira las cosas con los ojos de Dios. El profeta, como enviado de Dios, no puede “tapar el sol con un dedo”, no puede hacer de cuenta que no vio nada, no puede tener miedo de decir lo que está mal. Su deseo nos es descomponer la vida de nadie; al contrario, es llevar a la plenitud, es ayudar a ser mejores, sin mascaras, sin engaños, sin equivocaciones.
A veces esta es una tarea un poco dolorosa. Pero el profeta debe ser maduro y enfrentar la situación. Es como cuando encontramos una persona que se clavó un anzuelo, quitarlo es momentáneamente doloroso, pero dejarlo es mortal. El profeta, como enviado de Dios, no puede decir al corrupto, tranquilo, no hay problema, existen pecados peores que este. O decir al que desperdicia sus bienes tuviste suerte de nacer rico o supiste ganar mucho, entonces puedes usar como te parezca. El profeta no puede bendecir al que explota a los demás diciendo que lo importante es que estés dando empleo a tanta gente. No puede decir al padre o la madre de familia que no cumple con su misión, decir que lo que cuenta es que no falte la comida o los otros bienes materiales… y tantos otros ejemplos.
La gente preguntaba a Juan Bautista, ¿qué debo hacer?, y él respondía muy concretamente a cada uno: “El que tenga dos capas dé una al que no tiene, y quien tenga que comer haga lo mismo”. Vinieron también los cobradores de impuestos para que Juan los bautizara. Le dijeron: “Maestro, ¿qué tenemos que hacer?” Respondió Juan: “No cobren más de lo debido.” A su vez unos soldados le preguntaron: “Y nosotros, ¿qué debemos hacer?” Juan les contestó: “No abusen de la gente, no hagan denuncias falsas, y conténtense con los que les pagan.”.
Pienso que cada uno de nosotros hoy debería presentarse delante de Juan Bautista y preguntarle, ¿qué cosa debo hacer para prepararme al encuentro con el Señor?
Estoy seguro que, a través de nuestra conciencia, él nos dirá exactamente cuales acciones y actitudes debemos cambiar inmediatamente.
Yo sé que no es fácil para nadie cambiar su propia vida. Hasta mismo reconocer nuestros propios pecados es un proceso muy difícil. Es por eso que el camino de conversión es también llamado camino de penitencia. Pues la verdadera penitencia, la más exigente, no es hacer ayunos, caminatas y abstinencias.
La verdadera penitencia es cambiar el corazón, es cambiar nuestro modo de ver, es asumir nuestros defectos y luchar por transformarlos. Por eso, esta penitencia es absolutamente necesaria si queremos realmente humanizarnos, si deseamos crecer en la gracia de Dios, si aspiramos ser plenamente felices.
El pecado es el camino de la muerte. Sutilmente, destruye nuestras vidas. Nos ilusiona con una apariencia de felicidad, pero nos corroe, nos consume, nos esclaviza. Prepararse para Navidad es mucho más que arreglar un arbolito, que enviar tarjetas, prender luces, comprar regalos, limpiar toda la casa, mandar hacer nuevas ropas, visitar a los parientes y amigos, comer bien. Estas son cosas externas, algunas de ellas puramente comerciales. Una buena preparación para la navidad sin dudas es crear el coraje y preguntar a Juan Bautista, de acuerdo a la nuestra condición (cobrador de impuestos, soldados, médicos, sacerdotes, marido, esposa, padre, madre, cristiano, trabajador...) ¿qué debo hacer?
El Señor te bendiga y te guarde,
El Señor te haga brillar su rostro y tenga misericordia de ti.
El Señor vuelva su mirada cariñosa y te de la PAZ.