El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, confirmó que el Laboratorio Central del Ministerio de Salud detectó 14 nuevos casos de la variante delta del COVID-19 en capital y el departamento Central, totalizando 20 contagios en total con esta cepa. Igualmente, aseguró que a nivel país se está saliendo de la alta transmisión comunitaria en cuanto a contagios por el virus.

“Detectamos nuevos casos de delta, 14 nuevos casos, dos casos relacionados a viajes de Estados Unidos y los otros 12 no relacionados a viajes, probablemente comunitarios. Todos los casos son de Central y capital, todos están bien”, expresó Sequera, en conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en el Paraguay, este viernes.

De acuerdo al titular de Vigilancia de la Salud resulta llamativo que los casos de la variante delta no se hayan registrado en el departamento de Alto Paraná, teniendo en cuenta que se estimaba que el ingreso de esta cepa sería desde el territorio brasileño. Agregó que la variante gamma o cepa de Manaos es la predominante en esta zona del país, además de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paraguay superó el millón de vacunados con segunda dosis

Señaló que 9 de los contagiados con la variante delta se encontraban vacunados y que esta es la evidencia de que las vacunas tienen efecto, ya que padecen el COVID-19 de manera leve. Todas las personas infectadas con la delta tienen entre 15 y 55 años, de acuerdo a Sequera.

El epidemiólogo sostuvo que desde julio hasta el 10 de agosto se procesaron 18.000 muestras, de las cuales 3.200 dieron positivo, de esta cantidad se enviaron 1.600 para secuenciación que detecta la variante delta. “Uno de los viajeros de los Estados Unidos que dio positivo, toda su familia está enferma. Hay más delta de lo que nosotros pensamos”, declaró Sequera.

Paraguay fuera de la zona roja

El epidemiólogo expresó a que nivel país se está saliendo de la zona roja de transmisión comunitaria por COVID-19, lo que causó el colapso de los servicios sanitarios en el primer semestre del año. Agregó que en todo el territorio nacional se está observando un importante descenso de casos desde hace 8 semanas. Sin embargo, el índice de mortalidad continúa siendo alto.

“Hay casos de transmisión comunitaria. Tenemos 200 a 300 casos por día, pero nos estamos yendo a la transmisión comunitaria moderada. Asunción después de un año salió de la zona roja, hay un descenso importante de casos en todas las regiones. Hay pocos municipios que están en zona roja”, aseguró el funcionario de Salud.

Lea también: Importante disminución de internados por COVID-19 en el Hospital de Itauguá

El doctor Sequera también se refirió a que existe un porcentaje de la población que aún no se inmunizó con al menos una dosis contra el COVID-19 explicando diferentes motivos como no contar con movilidad, por enfermedad previa a la vacunación o porque no lo desea. “Hay gente que aún no se vacunó porque no pudo o porque se enfermó, pero hay algunos que no quieren vacunarse, es el 19%”, precisó.

El Ministerio de Salud reportó ayer que 227 test dieron positivo, todos casos comunitarios. En tanto que el número de fallecidos es de 20, alcanzando la cifra de 15.383 muertes a causa del COVID-19. Paraguay llega a los 456.291 contagios a la fecha.

Igualmente, informó sobre 746 personas internadas, 244 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). En cuanto a los recuperados, se computaron 665 nuevas personas que lograron vencer a la enfermedad, sumando así 431.006 recuperados desde el inicio de la pandemia.


Dejanos tu comentario