El área de consultorio ambulatorio de Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas registra un descenso importante de nuevos casos de COVID-19. Al respecto, la Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias, señaló que atienden al día alrededor de 50 a 60 pacientes, comparado con meses anteriores en los que se registraban entre 120 y 150 atenciones por día. Igualmente, se observa una disminución de internaciones.
La jefa del departamento dijo que actualmente todas las internaciones por cuadros respiratorios se concentran en el bloque B de Contingencia Respiratoria, que cuenta con 20 camas. Las demás salas de contingencia habilitadas en otros servicios y áreas del hospital fueron liberadas por la disminución de los casos COVID, quedando para las patologías polivalentes.
“No tenemos ningún paciente internado en sillas. Hace varias semanas que estamos sin pacientes en pasillos, se internan a todos en sala (en el bloque B). No como meses atrás, donde se internaban pacientes en pasillos, aguardando días por un lugar en sala. De los internados al presente, 10 pacientes son COVID positivos y 10 en espera de resultados, o sospechosos. También hemos deshabilitado todas las otras áreas del hospital reestructuradas para pacientes con COVID y en estos momentos ya todas esas áreas son polivalentes”, informó.
Sin embargo, indicó que las camas en la unidad de cuidados intensivos de la contingencia respiratoria se mantienen 100% ocupadas por pacientes pos-COVID-19, que llevan mucho tiempo internados y que precisan seguir en la unidad. En cuanto al promedio de pacientes nuevos positivos de coronavirus, es de uno a dos por día en la terapia intensiva, o sea mucho menos que en meses anteriores en que el requerimiento por día era mayor.
Ovando agregó que en cuanto al área pediátrica, en este momento no se tiene ningún paciente positivo, ni con sospecha ni internado.
Leer más: COVID-19: registran tendencia decreciente por 8 semanas consecutivas
Vacunas e inmunidad natural
Señaló que el descenso de casos se está dando principalmente por la inmunidad natural, atendiendo que gran parte de la población ha contraído el virus, así como otra parte ha recibido la inmunización contra el COVID, que no previene la enfermedad, pero hace que sea leve o asintomática, inclusive.
Con relación a las vacunas, la profesional indicó que son eficaces contra la variante delta y otras complejidades porque en su esencia las vacunas sirven para diferentes variedades de la enfermedad y tienen una cierta efectividad no despreciable.
Variante delta y una tercera ola
En otro momento, la jefa del Departamento de Control de Infecciones señaló además que la circulación de la variante delta es un hecho en nuestro país. Explicó que se debe estar preparado para una tercera ola, sobre todo porque se ve con mucha preocupación que las personas vacunadas no siguen con las medidas sanitarias.
Leer también: Llegó a Paraguay nuevo lote de 99.600 dosis de la vacuna Moderna
“Tenemos que recordar que todavía no estamos al nivel de si vamos a dejar las mascarillas, tenemos que seguir cuidándonos, nadie dice que no podamos salir a distraernos, pero a pesar de estar vacunados hay que mantener todavía las medidas de prevención del contagio, sobre todo con el uso de las mascarillas”, recomendó.
Ovando recordó que esta variante es mucho más contagiosa, aunque no más grave y cuantos más contagios se tengan, el porcentaje de mortalidad y de letalidad aumentará, si no se toman las medidas de precaución.