El comisario Rafael González, jefe de Criminalística de Asunción, confirmó que ya se realizaron todas las pruebas y se comprobó “fehacientemente” que el hombre internado en un hospital en Pedro Juan Caballero no es Alejandro Ramos, líder del grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML).
“Se realizaron todos los trabajos con las huellas dactilares de esta persona y se concluyó fehacientemente que no se trata de Alejandro Ramos”, refirió en entrevista con la 1020 AM.
Podes leer: Hija de Félix Urbieta pide aguardar resultado de ADN de hombre internado
Así mismo, el comisario González explicó que se realizaron las pruebas dactilares en los diez dedos y se comprobó que el hombre no cuenta con cédula de identidad, por lo menos paraguaya. “Se digitalizaron los diez dedos, eso utilizamos de comparación y se concluyó que no se trata de Alejandro Ramos; él tiene cédula y nosotros tenemos sus huellas dactilares. Tenemos entendido que es una persona que nunca tuvo cédula, al menos en Paraguay”, indicó.
El comisario confirmó que ya se concluyeron los trabajos para identificar al hombre. En un principio se sospechó que este ciudadano era la cabeza de uno de los grupos criminales que azotan la zona Norte del país. “Con esto concluimos el informe. Quedará a cargo de los investigadores averiguar por otros medios la identidad del hombre porque por el sistema manual, AFIS y biométrico, no aparece”, puntualizó.
Alejandro Ramos es un exintegrante del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y fundador del Ejército del Mariscal López (EML). El hombre es considerado como un peligroso delincuente prófugo de la justicia, ya que se le atribuyen varios secuestros en la zona Norte del país.
Te puede interesar: Expulsan del país al brasileño capturado en Pedro Juan Caballero
Dejanos tu comentario
Intento de asalto a camión de encomiendas deja agentes heridos
Un intento de asalto a un camión de encomiendas derivó en un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Policía Nacional y un grupo de delincuentes en la ciudad de Caaguazú. Gracias a la rápida intervención de los uniformados, el robo fue frustrado y los autores lograron huir del lugar.
El hecho se registró en la madrugada de este miércoles a la altura del kilómetro 175 sobre la ruta PY02 en la zona de la rotonda de Cantera Boca en la ciudad de Caaguazú. Según el informe policial, el camión era parte de un convoy de vehículos de distintas empresas transportadoras que se dirigían de Ciudad del Este a Asunción.
El rodado habría sido interceptado por ocho vehículos, cuatro automóviles y cuatro camionetas, de los cuales descendieron entre 12 y 15 personas con ropas oscuras y fuertemente armadas, quienes abrieron fuego para intimidar al conductor sin percatarse de que existía una escolta policial, la cual respondió a los disparos.
Tras varios minutos en el fuego cruzado, finalmente los delincuentes se dieron a la fuga y el asalto fue frustrado; no obstante, resultaron heridos tres efectivos policiales que se desempeñan como fusileros de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).
Los uniformados fueron trasladados de inmediato al Sanatorio Privado del Este de Caaguazú, donde se encuentran bajo observación médica, según informó 1020 AM. De acuerdo con el informe oficial, las heridas sufridas por los efectivos fueron de carácter leve y sus estados de salud son estables, por lo que no corren riesgo de vida.
Los heridos fueron identificados como el suboficial ayudante Enri Corrales Osorio, quien resultó con un impacto de bala en el muslo izquierdo; el suboficial Ramón Antel, quien cuenta con un refilón también en el muslo izquierdo; y el tercer suboficial es Gustavo Bernal Cabañas, quien resultó herido en la pierna izquierda con un impacto de bala sin orificio de salida. Los tres hombres se encuentran estables y fuera de peligro.
“Siempre se hace ese acompañamiento y custodia cuando se nos solicita para resguardar las cargas y la seguridad de los trabajadores, en especial en horas de la madrugada. Varios efectivos policiales estaban prestando servicio y estábamos atentos al trayecto”, indicó el comisario Carlos Pereira, jefe de seguridad del departamento de Caaguazú en conversación con la 1080 AM.
La Policía Nacional dispuso un operativo de búsqueda e investigación para dar con los responsables del intento de robo. Hasta el momento, no se reportan detenidos, aunque las autoridades manejan pistas sobre los presuntos involucrados.
El hecho generó gran preocupación en la zona, ya que los camiones de encomiendas se han convertido en blanco frecuente de la delincuencia organizada. Las autoridades reiteraron su compromiso de reforzar la seguridad y evitar que este tipo de ataques pongan en riesgo tanto a los trabajadores como a la ciudadanía.
Leé también: Alimentos asiáticos eran fachada para tráfico de marihuana Wax en Paraguay
Dejanos tu comentario
Cardenal pide “el fin inmediato” del secuestro de Óscar Denis en carta a su familia
Mediante una carta remitida a las hijas del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, el cardenal Adalberto Martínez Flores, instó a las autoridades nacionales a redoblar esfuerzos y disponer de todos los recursos necesarios para lograr el retorno del político liberal y de los otros secuestrados por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Hacemos un llamado a las autoridades nacionales a redoblar los esfuerzos, a disponer de todos los recursos necesarios y a mantener firme el compromiso de esclarecer los hechos y lograr el retorno de los desaparecidos. Al mismo tiempo, apelamos al sentido humanitario de quienes mantienen en cautiverio a personas inocentes: que escuchen la voz de la conciencia, que abran su corazón a la compasión y a la misericordia, y que colaboren indicando su situación”, indica la carta escrita por el representante de la Iglesia católica.
Asimismo, Martínez Flores sostiene: “Como nación, recordamos que la Constitución Nacional nos exige preservar la vida y la dignidad de las personas. Este mandato fundamental compromete a todos: autoridades, instituciones y ciudadanía. A quienes retienen a otros contra su voluntad, les exigimos el fin inmediato de esa violencia y la diligencia para garantizar la liberación y la protección de las víctimas“.
Óscar Denis fue secuestrado por la tarde del jueves 9 de setiembre del 2020 cuando se encontraba en un camino interno de su estancia Tranquerita, ubicada en la zona de Yby Yaú, en el departamento de Concepción. El plagio del político, ya retirado en ese entonces, fue a sus 74 años.
“A las comunidades y a las autoridades, pedimos trabajar con transparencia y decisión para esclarecer los hechos, aplicar la justicia y promover la reinserción con dignidad. Nadie debe ser reducido ni negado en su humanidad: toda persona es imagen de Dios y merece esperanza, dignidad y oportunidades para vivir plenamente", manifiesta otra parte de la carta.
El cardenal también destacó el coraje, la persistencia y la valentía de la familia Denis, así como de las demás familias que siguen buscando a sus seres queridos desaparecidos. “Pedimos a quienes tienen en cautiverio a seres humanos inocentes se dejen mover por la compasión y la misericordia, liberándolos, o al menos ofreciendo señales claras que permitan saber dónde se encuentran o, si han muerto, el lugar donde reposan sus restos”, mencionó el religioso.
Te puede interesar: El abogado Óscar Tuma rechaza haber cometido lavado de dinero
Dejanos tu comentario
El secuestro de Óscar Denis: media década en la incertidumbre
Se cumplen 5 años del secuestro del exvicepresidente la República y referente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Óscar Denis. Una tarde de jueves, el 9 de setiembre del 2020, se perpetraba el secuestro de una exautoridad nacional de la mano del grupo criminal armado, autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuando el político se encontraba en un camino interno de su estancia Tranquerita, ubicada en la zona de Yby Yaú, en el departamento de Concepción.
A media década del plagio, aún sigue la incertidumbre del paradero de Denis, si bien en los últimos meses, se dio una luz de esperanza de los familiares de dar con su paradero, hasta el momento tal hecho no se dio. Entre allanamientos e incursiones en la estancia Tranquerita, la esperanza de dar los con restos del patriarca de la familia, los Denis siguen esperando poner un fin a esta calvario. La familia manejó en su momento, que el exvicepresidente habría sido fusilado 10 días después de su secuestro, esta información no puede ser confirmada.
Un nuevo procedimiento en el marco de las investigaciones fue la autorización por parte del juez Osmar Legal, para la extracción de datos de varios dispositivos electrónicos incautados de la vivienda de José Villalba, hermano de los líderes del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), realizado el 7 de enero de este año. La autorización de la extracción de datos se realizó en el mes de febrero.
En julio de este año, fue abatido Rubén Darío López, alias Loro, líder del grupo criminal EPP, en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (EPP) en la Reserva Mbaracayú, en el departamento de Canindeyú. Este hecho también, alertó a la familia Denis ya que reconoció a “Loro” como uno de los perpetradores del secuestro, y es esperan que los dispositivos y documentos incautados en el campamento del EPP, durante este operativo, puedan dar alguna pista del paradero de Denis.
Antecedentes
Denis fue secuestrado por la tarde del 9 de setiembre del 2020 cuando se encontraba en un camino interno de su estancia Tranquerita, ubicada en la zona de Yby Yaú, en el departamento de Concepción. El plagio del político, ya retirado en ese entonces, fue a sus 74 años.
En ese momento también fue secuestrado el peón Adelio Mendoza, quien fue liberado el 14 de setiembre y fue la última persona que vio vivo al hombre. Días después, la familia Denis había comunicado que fueron contactados por los integrantes del EPP quienes entregaron una lista de exigencias a ser cumplidas para liberar a los secuestrados.
Entre los pedidos figuraba la liberación de Carmen Villalba y Alcides Osmar Oviedo Brítez, quienes se encuentran cumpliendo sus respectivas condenas también por secuestro. Además de la entrega de víveres a 40 comunidades por un valor de 2 millones de dólares. Esta exigencia fue cumplida por la familia, en tanto que el gobierno se mantuvo firme en no ceder al trueque de la libertad de Denis por los criminales del EPP que se encuentran recluidos.
La investigación
La investigación que lleva adelante el Ministerio Público ha logrado identificar como autores del plagio a Esteban Marín López y Luciano Argüello, que fueron abatidos en octubre de 2022, junto a Osvaldo Villalba, uno de los líderes de la banda criminal. Además de Rubén Darío López Fernández y Ernesto Daniel Villalba (hijo de Osvaldo); ambos están prófugos de la Justicia a la fecha.
Dejanos tu comentario
PJC: pareja de adultos mayores pierde todo en un incendio
En la mañana de este jueves se reportó un incendio de importante magnitud en una vivienda ubicada sobre las calles 15 de agosto y General Díaz del barrio Guaraní de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
A pesar del esfuerzo de los bomberos por mitigar las llamas, debido a la gran cantidad de madera y otros materiales inflamables, el fuego afectó por completo una vivienda, que sería propiedad de una pareja de ancianos que afortunadamente logró salir a tiempo y no resultó herida.
Según el reporte, los intervinientes desconocen la causa del incendio, ya que, según el hijo de los propietarios, quien reside en el lugar, siempre ha tenido en cuenta el control y el buen funcionamiento del área eléctrica de la casa.
Podés leer: Detienen a un ladrón gracias al sistema de seguridad de la vivienda donde ingresó
En un momento dado, los vecinos del lugar debieron intervenir antes de que llegaran los bomberos, ya que, debido a los fuertes vientos y la altura de las llamas, las mismas se propagaban hacia los árboles y el fuego podía llegar hasta las viviendas aledañas.
Ahora el personal de bomberos voluntarios de la ciudad se encuentra trabajando en el enfriamiento de la estructura y en la remoción de la mayoría de los escombros para evitar nuevos principios de incendio. Alertaron además a la familia que no debe ingresar a la casa por un peligro de derrumbe a raíz del debilitamiento de la estructura principal.
Lea tambíen: Investigarían la muerte de un obrero durante trabajos de demolición en Asunción