Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) señalan que al cierre de la semana epidemiológica 29 se observa una marcada tendencia a la desaceleración en la curva epidémica de COVID-19 con respecto a las semanas previas. Sostienen además que cualquier evento nuevo como un predominio de una variante nueva puede modificar todo el panorama con respecto al coronavirus.

Aseguran que si este ritmo se mantiene, las proyecciones señalan que al 14 de agosto se podrían registrar 467.586 casos, unos 20.463 nuevos infectados con el virus en los próximos 21 días, y alcanzar 15.813 muertes por COVID-19. Esto implica nuevos 1.200 óbitos, según la tendencia subexponencial.

Por otra parte, la proyección actual proporcionada en la plataforma del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) (https://bit.ly/3y8zdq2) alerta sobre el potencial de alcanzar 16.274 casos para el primero de noviembre. Dicha plataforma también anticipa que Paraguay se encuentra en el periodo de descenso.

Foto: Gentileza.

En tanto que proyecciones a largo plazo para el 2022 muestran aumento de casos según patrón de estacionalidad para picos en mayo sin vacunación. Se enfatiza que en la medida que se incrementa el plazo de proyección también crecen las cotas de error observado. Debido a las características cambiantes del ritmo de la epidemia, las proyecciones se actualizan de forma periódica en la medida en la que se reportan datos nuevos.

Hospitalizados en sala común

En cuanto a hospitalizados en sala común, desde la plataforma epymodel, una plataforma trabajada con la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) y la DGVS, con fondos de Conacyt, la trayectoria esperada a mediano plazo (tres meses) para hospitalizaciones generales en sala común muestra descenso en los números esperados. Sin embargo, el peor escenario correspondiente al tercer cuartil de la transmisibilidad en los últimos 90 días previos a la proyección, anticipa un comportamiento de meseta que no sobrepasa los mil casos de hospitalizaciones diarias en sala común.

Leer más: Reportan menos de mil hospitalizados por COVID en seis meses

A través Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud puede observarse que la proyección anticipa un marcado descenso para el trimestre próximo. Mientras que el Imperial College London indica que a largo plazo se observa un repunte de la demanda de recursos hospitalarios alcanzando un pico aproximado de 1.800 internaciones hacia el mes de junio del 2022. En contraste el escenario con vacunación anticipa un pico más tardío y menos severo posterior al mes de julio del 2022.

Pacientes en UTI

Según proyecciones de IHME, a mediano plazo se espera un marcado descenso. El peor escenario del tercer cuartil anticipa una demanda cercana a las 200 camas UTI. La plataforma anticipa un marcado descenso para el trimestre siguiente.

Mientras que las proyecciones a mediano plazo del Imperial College muestran una tendencia de descenso tanto para el escenario sin vacunación como para el escenario con vacunación. El escenario sin vacunación anticipa una tendencia de aumento considerable hacia el mes de febrero del 2022 y una potencial saturación por al menos tres meses según la capacidad UTI reportada. El escenario con vacunación anticipa un pico sin saturación de la capacidad máxima reportada pasando el mes de julio del 2022.

Foto: Gentileza.

Casos sospechosos

Explicaron que actualmente no se cuenta con proyecciones para casos sospechosos. Sin embargo, las curvas de infectados reportados o bien fallecidos puede proporcionar información sobre la demanda futura.

En este sentido, Paraguay ha reportado una baja capacidad de testeo en comparación a otros países de la región y el mundo. En condiciones de vuelta a la normalidad, la detección, el seguimiento y aislamiento de casos representa una estrategia fundamental para prevenir nuevas olas.

Así también, la plataforma Epimodel expone que las proyecciones actuales de COVID-19 en el país anticipan un marcado descenso de casos, a excepción del escenario de tercer cuartil de transmisibilidad según antecedentes estadísticos de los últimos 90 días. Este escenario indica una tendencia de meseta cercana a los 600 casos diarios hacia finales de octubre de este año.

Leer también: Borba promete mayor “comodidad” en los vacunatorios ante problemas surgidos

En tanto que las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud ajustada a la tendencia actual muestra el peor escenario si baja la adherencia a las recomendaciones sanitarias y anticipa un mejor escenario ante el uso universal de tapaboca (mascarilla).

En tanto que para el Imperial College, las proyecciones a mediano plazo anticipan una tendencia de descenso mientras que las proyecciones a largo plazo señalan un repunte de casos hacia el mes de mayo con un pico entre el mes de junio y julio del 2022.

Dejanos tu comentario

1D

Alistan los preparativos para la festividad de Caacupé, ¿qué debe tener en cuenta los organizadores?

Click para votar