El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que no se detectaron más casos de la variante delta del COVID-19 en el país. Así también, destacó que Asunción y Central dejaron de estar en zona roja después de más de un año. Sin embargo, señaló que Paraguay continúa entre los primeros países de la región en cuanto a muertes por millón de habitantes.

Hasta la fecha, Salud Pública detectó seis casos de esta variante de alta contagiosidad entre personas que no realizaron viajes al exterior. Por este motivo declaró la circulación comunitaria de esta cepa la semana pasada, pero preocupa que pueda haber un rebrote si la delta toma fuerza. Aseguró que aún prevalece la variante P1 o gamma surgida en Manaos, Brasil.

“Seguimos buscando delta y no estamos encontrando más. La próxima semana vamos a presentar un informe más amplio, pero no encontramos en las muestras de Alto Paraná. Pensamos que iba a estar primero en la frontera con Brasil. Tenemos casos no relacionados con viajes. Si delta toma fuerza, puede modificar esta curva y volver a tener un rebrote de aquí a dos a tres meses”, afirmó Sequera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que en la población y en las autoridades se encuentra el poder de que la situación pueda mejorar o empeorar en el futuro en cuanto a contagios. Sequera manifestó que le preocupa que ante el descenso de casos la población se relaje al no utilizar tapabocas en los eventos masivos o no le interese vacunarse con su segunda dosis, lo que podría repercutir en un aumento de contagios.

Lea más: Salud reactivará segunda dosis de AstraZeneca desde mañana

“Tenemos desde junio un descenso vertiginoso de casos desde hace un mes y medio. Julio fue puro descenso, también los primeros días de agosto. La tendencia sigue siendo al descenso y eso es muy importante. A nivel nacional estamos viendo descensos considerables. Ya tiene nuestro país muy pocas zonas rojas”, expresó Sequera en conferencia de prensa.

Asunción ya no es zona roja por COVID-19

Resaltó que Asunción y el Área Metropolitana dejan de estar en zona roja después de un año y medio debido a que las cifras indican que no equivalen a una “altísima circulación comunitaria”. Al mismo tiempo, confirmó que otros departamentos del sur y norte del país registran una importante disminución de contagios de COVID-19.

“Después de un año, Asunción y el Área Metropolitana dejan de estar en zona roja. La cantidad de casos que hay en Luque, San Lorenzo y toda el Área Metropolitana más densamente poblada hoy está fuera de la zona roja. Igual está en naranja, lo que significa que todavía hay una alta circulación comunitaria que está en descenso”, manifestó el epidemiólogo.

Lea también: Médica apoya solicitud de carnet de vacunación para ingreso a locales

Sequera indicó que quedan pocas zonas rojas por COVID-19 en todo el territorio racional y que la mayoría de los departamentos está en naranja y amarillo. Sin embargo, manifestó que preocupa la ciudad de Ayolas debido a que tienen muchos casos en comparación a la extensión de esta localidad.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), precisó que los paraguayos con ambas dosis suman 591.222, mientras que son 2.223.379 personas con al menos una dosis contra el COVID-19. Informó que a partir de este fin de semana se aplicará la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca mediante la donación de 253.440 biológicos de España.


Dejanos tu comentario