El pasado 30 de julio fue un día muy triste para la familia y allegados del reconocido doctor Carlos Bacchetta, uno de los médicos que impulsó la organización Operación Sonrisa en Paraguay, quien falleció a los 79 años. Se apagó la luz del profesional que regaló miles de sonrisas a personas con labios leporinos o paladar hendido por casi 14 años.

Su nieta, la doctora Antonella Bacchetta, mencionó que su abuelo fue un ser excepcional que dio todo de sí sin esperar nada a cambio. “Él nunca nos contó a cuántas personas ayudó, pero con el paso de los años nos fuimos dando cuenta, por el cariño que le tenían sus pacientes”, dijo en contacto con La Nación.

Destacó que ella fue muy apegada a él y gracias a eso decidió seguir la misma carrera, medicina. “Todo le debo a él. Lo acompañé por mucho tiempo en varias misiones y eso me ayudó a decidir por cuál carrera optar. Hace tres años dejó las misiones, pero siempre siguió ayudando a los niños. Mi abuelo era único”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que los pacientes de su abuelo lo recuerdan con mucho aprecio. “Hoy me toca atender a los que fueron sus pacientes en los hospitales y siempre me preguntan qué soy del doctor Bacchetta. No dudo en responder que soy su nieta, eso me llena de orgullo y espero llegar a ser tan querida como él”, expresó.

Bacchetta siempre fue conocido por su sonrisa, por su profesionalismo ejemplar y cariño hacia sus pacientes. “Un extraordinario esposo, papá y abuelo. Toda su vida mostró un entusiasmo en seguir aprendiendo, le encantaba leer, era un excelente carpintero y además su pasión por el campo”, indicó la nieta.

Carlos Bacchetta junto a su nieta Antonella que hoy sigue sus pasos. Foto: Gentileza.

Lea también: Salud resalta que no detectaron más casos de la variante delta en el país

La vida del doctor Bacchetta

El cirujano plástico doctor Carlos Antonio Bacchetta fue hijo de Bianca Monello y Fausto Bacchetta. Nació un 15 de setiembre de 1941 en Asunción. Siguió gran parte de sus estudios en la Facultad de Medicina, pero debido a los disturbios políticos en Asunción se cancelaron las clases y partió a Montevideo.

Según datos brindados por su familia, en esta lejana ciudad siguió con la carrera como estudiante de medicina y después de un tiempo volvió a Paraguay para finalizar sus estudios.

“En 1962 conoce a quien sería su esposa y compañera por el resto de su vida, Marie Françoise Mongrelet, hija del attaché diplomático de la embajada francesa en ese momento”, dijo Antonella.

Poco después de recibirse se casaron y fueron a Suiza y luego a los Estados Unidos, donde logró especializarse en cirugía plástica y estética, labios leporinos, quemados y cirugía de mano en el Mass General y la Universidad de Virginia. En 1978 luego de tener a su cuarta hija, decidieron volver a Paraguay y fue aquí donde continuó su práctica privada.

En 1962 conoció a quien sería su esposa y compañera por el resto de su vida, Marie Françoise Mongrelet. Foto: Gentileza.

Lea más: Salud reactivará segunda dosis de AstraZeneca desde mañana

Operación Sonrisa Paraguay

En el 2004, el doctor Bacchetta se convirtió en uno de los médicos fundadores de Operación Sonrisa en Paraguay. “Por muchos años ahí, como también en el CERENIF y de forma privada logró cambiarles la vida a centenares de chicos, una sonrisa a la vez”, resaltó su nieta.

Cabe destacar que desde la fundación realizarán una misión con su nombre para recordarlo de la forma en la que miles de familias de Paraguay lo conocieron. La misma está prevista para este mes de agosto. “Yo voy a acompañar esta misión, para recordar el trabajo que realizaba mi abuelo”, confirmó la doctora.

El 30 de julio, rodeado de su familia, el médico Carlos Bacchetta falleció dejando un vacío en el corazón de todas las personas que lo conocieron. “Como decía el famoso astrónomo Carl Sagan: Vivir en los corazones que dejamos atrás es vivir eternamente”, concluyó.

Ingresó a la Facultad de Medicina, pero debido a los disturbios políticos en Asunción se cancelaron las clases y partió a Montevideo. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario