Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.

El operativo denominado “Nido de Dragones”, que derivó en la incautación de 504 kilos de cocaína boliviana pura, se realizó en la zona fronteriza de Capitán Bado. La droga llegó al país en una aeronave, presumiblemente un Cessna monomotor, que ingresó a espacio aéreo paraguayo clandestinamente.

La máquina, tras descender en una pista clandestina construida por los narcos en la estancia “Colo-ó” y bajar la millonaria mercadería, volvió a levantar vuelo y “desapareció”. Según los informes, de ese lugar narcotraficantes alzaron la cocaína en dos vehículos, una Ford, tipo Ranger, con chapa brasileña, y una Toyota, tipo Fortuner, y abandonaron el sitio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Terror en altamar”, cinta irlandesa doblada en Paraguay

En ese momento, fueron cercados por personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes, con la ayuda de un helicóptero de la Fuerza Aérea, lograron incautar la droga. “Los ocupantes del vehículo abandonaron las camionetas y se dieron a la fuga, pero fueron capturados”, reveló la fiscal Eva Cáceres.

Se trata de los brasileños Ronaldo Rojas Flores y Pedro Enrique Ifrán Stival quienes ya fueron puestos a cargo de la justicia ordinaria, y deberán prestar declaración indagatoria, ante la Unidad Penal interviniente, en la capital paraguaya.

Fueron detenidos con el cargamento los brasileños Ronaldo Rojas Flores y Pedro Enrique Ifrán Stival. Foto: Senad.

Millonario perjuicio

En total, fueron encontrados en las camionetas 15 bolsas de gran porte que, una vez pesada, totalizaron 504 kilos de cocaína pura. La droga, que tenía la inscripción “UFC”, pertenecería a una poderosa facción criminal que se dedica al rentable negocio del narcotráfico en la zona de frontera.

No se descarta la posibilidad que otros integrantes de la banda delictiva sean capturados en el marco del operativo denominado “Nido de Dragones”. El perjuicio para los traficantes, según la Senad, es de 3,5 millones de dólares americanos.

Lea más: Alessandro Galas presenta “Te extraño”

OPERACIÓN "NIDO DE DRAGONES" EL CODI-FTC, la SENAD-Paraguay y la Fuerza Aérea Paraguaya, realizó una operación en zona...

Posted by Codi-Ftc on Wednesday, August 4, 2021

Por aire y por tierra

El cargamento de 504 kilos de cocaína incautado en el distrito de Capitán Bado, en el límite entre los departamentos de Amambay y Canindeyú, junto con los detenidos y vehículos, llegarán a la base de operaciones de la Senad en Asunción, por la tarde de este jueves.

Según la investigación, una aeronave proveniente de Bolivia aterrizaba presumiblemente en una pista clandestina ubicada dentro de la estancia y que en su interior habría sustancias estupefacientes. Además, que operadores en tierra se encargaban de sacar la carga ilícita en vehículos para trasladarlos al Brasil.

Se solicitó colaboración de la Fuerza de Tarea Conjunta, quienes realizaron monitoreos aéreos y pudieron constatar que una aeronave estaba aterrizando en el lugar indicado, por la línea de frontera seca.

Dejanos tu comentario