El informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentado por el Banco Central del Paraguay indica una inflación del 1,2%, lo cual confirma la suba de precios de diversos productos de la canasta básica familiar y combustibles. También se destacan incrementos en el sector de bienes duraderos.

Es noticia: Lanzaron segunda expedición por los 11 hitos de la frontera con Bolivia

Ante esto, hoy decidimos consultar con los lectores lo siguiente: “¿Experimenta incrementos de precios de los productos de la canasta básica familiar?”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 91% dijo que “No solo en la canasta básica, sino también otros artículos y servicios”; mientras que el 8 % indicó que “Sí, se puede observar un encarecimiento casi generalizado de precios” y solo el 1% dijo “No noto la diferencia, creo que se mantienen estables”.

El informe mencionado consta de 32 ítems que detallan diversos sectores como alimentos, que incluye carne vacuna, de cerdo, de aves y de pescado, menudencias vacunas y embutidos. Productos lácteos como la leche y el queso. También abarca los panificados, que van en línea con los altos costos de la harina y materias grasas. De igual manera presentaron aumentos los aceites y el azúcar.

Leé también: Héctor Ramos y las Marineras HR: el recurso que lo ayudó a superar la pandemia

En cuanto a los derivados del petróleo, se destaca la tercera suba de combustibles en el año. Respecto a servicios se produjeron leves alzas en los precios de alquiler de vivienda, servicios de mantenimiento y reparación para la vivienda, servicio doméstico, servicio gastronómico, servicios de cuidado personal y servicios fúnebres.

Dejanos tu comentario