Bajo la premisa de “Dona sangre, el combustible de la vida”, el Ministerio de Salud Pública insta a la donación voluntaria y altruista de sangre por parte de personas sanas. El pedido se debe a que la vida de muchos pacientes depende de la disponibilidad de sangre en los servicios de salud.

En este sentido, las personas interesadas en convertirse en donantes voluntarios pueden acceder a un procedimiento de extracción sanguínea segura que no causa ningún inconveniente para el donante. La sangre colectada se utiliza en pacientes accidentados, con cáncer, leucemia, trasplantados, a mujeres con complicaciones de parto, pacientes con trastorno de coagulación, hemofílicos y otros.

Leé más: Criminales atacan comisaría de San Alfredo: habría heridos y fallecidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Salud Pública explicó que aquellas personas que ya recibieron las vacunas anti-COVID también pueden ser donantes, siempre y cuando haya cumplido el tiempo necesario para la donación que varía entre siete días a cuatro semanas según la plataforma que recibió: las personas que se aplicaron las dosis de Pfizer y Moderna deben aguardar solo siete días para donar sangre.

Mientras las personas que recibieron de otras plataformas como Sputnik V, AstraZeneca, Coronavac, Sinopharm o Covaxin deben aguardar un intervalo de cuatro semanas para luego poder donar sangre, ninguno de ellos está exento de poder realizar la donación libre y voluntaria.

Leé también: Policías fueron emboscados y tiene características de grupos criminales, dice Giuzzio

Desde el Programa Nacional de Sangre señalan que en situaciones en las que no se pueda establecer si el donante recibió una vacuna de virus vivo, se debe aplicar un período de diferimiento de cuatro semanas (un mes).

Los interesados en realizar esta acción solidaria y altruista pueden acudir a la Casa del Donante, ubicada sobre las calles Padre Cardozo y Juan de Salazar de Asunción, de lunes a viernes de 7:30 a 17:30, o al Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) ubicado sobre la avenida General Santos c/ Herminio Giménez de Asunción, al lado del Hospital de Trauma, de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00; sábado, domingo y feriado, de 7:00 a 17:00.

Podés leer: Casi 20.000 viajeros ingresaron al país inmunizados contra el COVID-19

También se puede donar sangre en el Hemocentro del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, en el Instituto de Previsión Social (IPS) u otro hospital que cuente con servicio de sangre. En Ciudad del Este también se puede donar en la Casa del Donante que se encuentra en esta localidad, de 7:00 a 15:00, también pueden comunicarse al (0983) 610-810.

Las personas interesadas en recibir mayor información o detalles de los hemocentros del país pueden llamar al (021) 204-668, del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) o al Programa Nacional de Sangre, al (021) 205-840, del Ministerio de Salud.


Dejanos tu comentario