Luego de varios meses de registrar altos números de fallecidos a consecuencia del COVID-19, Paraguay confirma hoy menos de 40 víctimas fatales, un dato esperanzador pero que no significa relajamiento, ya que el virus sigue circulando.
En su habitual informe sobre la evolución del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que este miércoles fueron procesadas 4.079 muestras, de las cuales 427 dieron positivo al coronavirus. El número total de contagiados desde el mes de marzo del año pasado hasta la fecha asciende a 453.794.
Se confirma además el fallecimiento de 37 personas, elevando la cantidad de muertes a 15.172. Un dato que sigue causando preocupación es el número de internados que a la fecha suma 1.107, de los cuales 314 luchan por sus vidas en las distintas unidades de terapia intensiva de todo el país.
Otra de las noticias positivas de hoy es que se registran 969 personas que ganaron la batalla contra el COVID-19 y el número total de recuperados asciende a 423.964.
Fallecidos
Del total de fallecidos, 16 son del sexo femenino y 21 del masculino, procedentes de localidades de Alto Paraná, Amambay, Asunción, Boquerón, Caaguazú, Paraguarí, Canindeyú, Central, Concepción, Guairá, Itapúa, Misiones y San Pedro.
Dejanos tu comentario
Brote de ébola deja unos 80 muertos en RDC y se extiende a Uganda
El brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) habría ya causado 80 muertes, según cifras comunicadas el sábado, y también un deceso en Uganda.
Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, agencia sanitaria de la Unión Africana con sede en Adís Abeba, declararon ayer viernes un nuevo brote de ébola en RDC. El balance indicaba entonces 65 fallecimientos probablemente vinculados al virus.
Hasta el momento “se notificaron 246 casos sospechosos y 80 muertes”, según un comunicado del Ministerio de Salud congoleño difundido este sábado de madrugada. Los análisis de laboratorio concluyeron que se trata de la cepa Bundibugyo del virus.
Podés leer: León XIV anuncia visita a Francia para septiembre
No existe vacuna contra esta variante ni tampoco “tratamiento específico”, recordó este sábado en rueda de prensa el ministro de Salud congoleño, Samuel-Roger Kamba. “Con esta cepa, la tasa de letalidad es muy importante, puede alcanzar el 50 %”, señaló el ministro.
Epidemia mortífera
El último episodio de esta fiebre hemorrágica altamente contagiosa, declarado en agosto de 2025 en el centro del país y contenido en diciembre, dejó al menos 34 muertos. La epidemia más mortífera en República Democrática del Congo causó cerca de 2.300 fallecidos entre 3.500 enfermos entre 2018 y 2020.
La transmisión del virus entre humanos se produce a través de fluidos corporales o por exposición a la sangre de una persona infectada, viva o fallecida. Las personas infectadas solo se vuelven contagiosas después de la aparición de los síntomas, y el período de incubación puede durar hasta 21 días.
En RDC, hasta ahora solo se pudieron realizar pocas pruebas de laboratorio en la capital, Kinshasa. Pero según los primeros resultados, con ocho casos confirmados de ébola entre trece muestras analizadas y un elevado número de casos sospechosos, la epidemia parece propagarse rápidamente.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Uganda informó ayer de la muerte, a causa del virus, de un congoleño de 59 años el jueves en un hospital de Kampala, la capital. No obstante, el ministerio subrayó que por ahora no se registró ningún “caso local”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Gobierno destaca apertura de mercados e inversiones tras gira de Peña por Asia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado por el ministro jefe de Gabinete Civil, Javier Giménez, presentó este miércoles un balance de la visita oficial encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, a la República China (Taiwán) y Filipinas, destacando avances concretos en materia de cooperación tecnológica, apertura de mercados, inversiones y fortalecimiento de relaciones económicas con Asia.
Las autoridades resaltaron que la misión permitió posicionar a Paraguay en sectores estratégicos de alto valor agregado mediante acuerdos vinculados a infraestructura tecnológica, cooperación en ciberseguridad, apertura del mercado para la carne aviar paraguaya, fortalecimiento empresarial y financiero, además de capacitación especializada en tecnología y mercado de capitales.
Asimismo, se destacó la visita oficial realizada a Filipinas, donde el presidente Peña mantuvo reuniones con el presidente Ferdinand Marcos Jr., autoridades gubernamentales y referentes empresariales, avanzando en acuerdos diplomáticos, comerciales y de cooperación económica.
Exportaciones récord
Durante la conferencia, el ministro Javier Giménez destacó el crecimiento sostenido de las exportaciones paraguayas de proteínas animales hacia Taiwán y el impacto que tendrá la apertura del mercado aviar.
Según detalló, en el año 2025 Paraguay exportó USD 340 millones en proteínas animales al mercado taiwanés y se estima que este año la cifra alcance los USD 400 millones, impulsada principalmente por el posicionamiento de la carne bovina y porcina paraguayas.
Asimismo, señaló que con la incorporación plena del sector avícola, Paraguay proyecta alcanzar cerca de USD 600 millones en exportaciones de proteínas para el año 2027.
“Con esta apertura se completan las tres carnes de proteínas del Paraguay con acceso al mercado taiwanés”, destacó el ministro al referirse a la apertura de mercados de la carne bovina, carne porcina, y carne aviar.
Las autoridades remarcaron además que Taiwán continúa consolidándose como uno de los principales socios comerciales del Paraguay en Asia y uno de los mercados más importantes para las proteínas paraguayas.
Presencia histórica del sector privado
Otro de los puntos destacados fue la participación récord del sector empresarial paraguayo durante la misión oficial.
El ministro Javier Giménez señaló que 50 de las principales empresas paraguayas acompañaron la delegación oficial, marcando la mayor presencia del sector privado nacional en una misión desarrollada a un destino tan distante como Taiwán. “Nunca antes el sector privado había acompañado al Gobierno de forma tan presencial y masiva”, expresó.
En ese contexto, también se destacó la realización de seminarios y encuentros empresariales que reunieron a compañías paraguayas y asiáticas para explorar oportunidades de inversión, comercio y cooperación económica.
Durante la agenda en Taiwán participaron 180 empresas taiwanesas y 50 empresas paraguayas, en espacios orientados a fortalecer vínculos comerciales y promover nuevas oportunidades de negocios para el Paraguay.
Las autoridades coincidieron finalmente en que la visita permitió consolidar el posicionamiento internacional del Paraguay y abrir nuevas oportunidades de crecimiento económico, exportación e inserción estratégica en los mercados asiáticos.
Dejanos tu comentario
Argentina, Bolivia y México encabezan alerta por agotamiento de recursos naturales en 2026
Con el título de “Los tres países latinoamericanos que agotarán sus recursos naturales anuales a mitad de 2026″, este martes el medio RT presentó un impactante informe en el que revela para este año 2026 los Días de sobregiro por país.
Según el portal, cada año el Día del sobregiro de un país marca la fecha en la que se produciría el Día del Sobregiro de la Tierra si toda la humanidad viviera como la gente de ese país. Es decir, es el día en que se agotaría el presupuesto anual de biocapacidad del planeta si todos los habitantes de la Tierra consumieran tanto como los residentes de ese país en particular.
La publicación destaca que tres países latinoamericanos son los que agotarán para mitad de año los recursos naturales regenerativos disponibles o presupuestados para 2026, según datos publicados por la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés) en un Balance sobre las proyecciones de este año.
Te puede interesar: Argentinos marchan contra recortes a las universidades públicas
“El informe señala que cada país que agota todos sus recursos anuales entran en el denominado sobregiro ecológico, un indicador que sugiere que si toda la humanidad consumiera al ritmo de una población determinada, como por ejemplo Catar, el primer país a escala global en sobregirarse el pasado 4 de febrero, los recursos naturales que la Tierra genera en un año se habrían agotado para esa fecha", publicaron.
Latinoamérica
En el informe también revelan que en la lista de países de Latinoamérica en los que próximamente se agotarán los recursos naturales y entrarán en sobregiro están:
- Argentina, el próximo 13 de junio
- Bolivia (3 de julio)
- y México (31 de julio).
En la lista, además, figuran otros países latinoamericanos que aparecen justo después de mitad de año. Ellos son:
- Costa Rica, el 4 de agosto
- Perú (12 de agosto)
- Brasil (14 de agosto)
- República Dominicana (15 de agosto)
- y El Salvador (30 de agosto).
Países no incluidos en la tabla anterior
Los analistas que elaboraron este estudio aclaran que si la huella ecológica per cápita de un país es menor que la biocapacidad global per cápita (1,48 gha), la humanidad no superaría la capacidad regenerativa del planeta en un año si todos consumieran como ese país. Por lo tanto, estos países se omiten de la figura superior que se ve en la publicación.
Dejanos tu comentario
Salud alista operativo para el Rally del Paraguay
El Ministerio de Salud se alista para el Rally del Paraguay - World Rally Championship (WRC), que se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto por los caminos del departamento de Itapúa. En ese marco, avanza en la planificación de los servicios de atención y respuesta médica que serán desplegados durante la competencia internacional.
La titular de la institución, María Teresa Barán, lideró el encuentro técnico junto con autoridades sanitarias y representantes de la organización del evento que tendrá como sede Paraguay. El operativo contempla la articulación entre servicios de salud, ambulancias y equipos especializados
En la reunión se revisaron los puntos y tramos involucrados en la competencia, así como la articulación con los establecimientos de salud y los distritos que formarán parte de la cobertura sanitaria, precisaron desde la cartera de Salud. Además de la provisión de ambulancias intracarrera y extracarrera, que estarán acompañadas por equipos conformados por equipos de paramédicos, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, que estarán distribuidos en sectores considerados estratégicos.
Lea también: Joven paraguayo estudiará Ciencias de la Computación en Estados Unidos
En la ocasión, trataron también acciones de preparación y coordinación interinstitucional para fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de urgencia durante las jornadas del evento deportivo que se llevará a cabo en el país tras el éxito en el Rally del Paraguay 2025.
Del encuentro participaron el doctor Gustavo Vidal Ortiz Torres, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud; la doctora Adriana Amarilla, directora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública; César Marsal, director ejecutivo del WRC Rally del Paraguay, y Ricardo Deggeller, director ejecutivo adjunto del evento.