El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sigue con el Plan Nacional de Vacunación COVID-19, aplicando la segunda dosis contra el nuevo coronavirus para aquellos que ya recibieron la primera dosis de la vacuna de la plataforma Pfizer.
El principal requisito es respetar el intervalo de 21 días entre una dosis y otra, acudir al mismo vacunatorio donde recibió la primera dosis y llevar el carnet de vacunación en donde se pueda constatar que ya ha recibido la primera dosis.
Leé más: Pronostican martes frío a cálido y sin precipitaciones
Para la segunda dosis de Pfizer, todos los vacunatorios de todo el territorio nacional se encuentran habilitados y no se tiene en cuenta la terminación de cédula, por lo que instan a aquellas personas convocadas –que recibieron la primera dosis el martes 13 de julio– a presentarse en los puestos de vacunación y recibir la segunda dosis para completar el esquema de vacunación para luego de dos semanas tener la inmunidad para las formas graves o muertes por COVID-19.
Las personas convocadas previo a acudir a los puestos vacunatorios pueden verificar si está disponible el centro de vacunación donde recibió su primera dosis al: http://vacunate.gov.py, donde se encuentra el listado de vacunatorios actualizados con los horarios y los cambios logísticos que va realizando Salud Pública.
Leé también: Escribana denunciada por atacar a su hermano con destornillador
Según el calendario vigente del Ministerio de Salud y el PAI, hoy reciben la segunda dosis aquellos que recibieron la primera el pasado martes 13 de julio, mañana miércoles reciben segunda dosis los que recibieron la primera el miércoles 14 de julio y los que se aplicaron el 15 y 16 de julio se vacunan la próxima semana, ya que el jueves y viernes será exclusivo para las personas que recibieron la vacuna Moderna entre el 1 y 5 de julio.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo destaca aprobación de diseño para modernizar el Hospital Distrital de Caaguazú
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el avance del proyecto de rehabilitación integral del Hospital Distrital de Caaguazú, después de que la propuesta arquitectónica obtuviera la aprobación de la Mesa Técnica de Revisión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que contempla la planta humanizada integral del centro asistencial, vistas renderizadas del acceso principal y del área de Urgencias, así como vistas aéreas de las áreas críticas.
“Avanzamos a paso firme con la rehabilitación integral del Hospital Distrital de Caaguazú. Vamos a intervenir y modernizar más de 9.550 m² de superficie para transformar por completo este centro y responder a las verdaderas necesidades de la población”, compartió Peña en redes sociales desde Nueva York, donde desarrolla una agenda en el marco de la Asamblea General de la ONU.
“Además, la primera fase del proyecto ya está en plena ejecución. Estamos construyendo un nuevo y digno sector especializado en Salud Mental y adicciones, garantizando un cuidado integral para las familias. Seguimos fortaleciendo la infraestructura de nuestra salud pública para que cada paraguayo reciba una atención ágil, de calidad y con el confort que merece”, agregó el mandatario.
La intervención contempla la rehabilitación de 9.550 metros cuadrados de superficie útil, sobre una infraestructura actualmente edificada de 4.908 metros cuadrados. El proyecto prevé, además, nuevas construcciones y una reorganización integral de los espacios hospitalarios, asistenciales y de circulación, con el propósito de adecuar la infraestructura a las necesidades actuales de atención de la población, según dijo.
En paralelo, la fase 1 del proyecto se encuentra en ejecución y esta etapa contempla las adecuaciones destinadas a la atención de salud mental y adicciones, incluyendo consultorios, un nuevo sector de internación y sus correspondientes servicios de apoyo. La obra cuenta con financiamiento del préstamo BIRF 8963-PY y representa una inversión de G. 1.641.314.985.
Dejanos tu comentario
Vacunación contra el dengue se extiende hasta los 60 años
El Ministerio de Salud Pública anunció la ampliación de la vacunación contra el dengue hasta los 60 años y la suma de más departamentos a la cobertura de inmunización.
El licenciado Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que la franja etaria que abarca desde los 6 a 39 años, se extenderá a personas de hasta 60 años.
Actualmente, el PAI dispone de más de 70.000 dosis destinadas a proteger a núcleos familiares completos, atendiendo la condición endémica del virus en el país y su impacto en todas las edades.
El esquema consta de dos dosis administradas por vía subcutánea con un intervalo de tres meses entre la primera y la segunda aplicación. La vacuna está indicada tanto para personas que ya padecieron la infección como para quienes nunca la presentaron.
El programa sumó además nuevas zonas de cobertura a las áreas ya priorizadas de Asunción, Central, Presidente Hayes y Paraguarí.
Te puede interesar: Vecinos de Villa Elisa controlan su salud y ponen al corazón en primer lugar
Las nuevas incorporaciones incluyen a los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú y Guairá, fortaleciendo la vigilancia inmunológica en puntos estratégicos y zonas fronterizas de alta transmisión. La inmunización se realiza con la vacuna tetravalente TAK-003 (Qdenga), la cual ofrece una eficacia superior al 80 % para prevenir la enfermedad y reduce de manera sustancial los casos graves.
El reporte epidemiológico del PAI señala que tras la aplicación de más de 5.000 dosis no se registraron efectos adversos graves, manteniendo los eventos secundarios en reacciones leves y habituales como febrícula o cansancio pasajero por 24 a 48 horas.
La incorporación de nuevos centros vacunatorios continuará de forma gradual garantizando la cadena de frío y el acceso. Los ciudadanos pueden verificar los vacunatorios disponibles, requisitos y horarios a través de la línea telefónica 138, vía WhatsApp al 021298640 o ingresando al portal oficial vacunate.gov.py.
Leé más: Empieza a subir la temperatura: mañana fresca y tarde cálida a calurosa para este jueves
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
Comisión anticorrupción indagará deudas del IPS y el Ministerio de Salud desde el jueves
El senador liberal Dionisio Amarilla, presidente de la comisión especial de investigación sobre denuncias de corrupción en el Ministerio de Salud Pública y en el Instituto de Previsión Social (IPS), indicó que el bloque tendrá su primera reunión el jueves a las 9:30 y abordará primeramente las deudas acumuladas en ambas instituciones.
“Nosotros queremos saber cómo en los últimos 5 años se originaron esas deudas, cuántas licitaciones se hicieron, de qué tipo de licitaciones estamos hablando, quiénes fueron los proveedores adjudicados, a qué valores, qué porcentaje de los contratos avanzaron, cómo se seleccionó a quién pagar y a quién no, entre otras cuestiones”, indicó el legislador, este martes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El parlamentario comentó: “Por el camino iremos descubriendo si las actuaciones se han ajustado básicamente a los protocolos de objetividad o si hubieron privilegiados en los cobros, eso todavía no lo podemos adelantar porque no tenemos un ápice de datos todavía”.
Detalló que primeramente indagarán sobre la situación del IPS: “Vamos a consultar sobre las compras, la remuneración del personal en los últimos 6 años, tanto de los directivos como el personal de blanco, sobre las compras, la provisión de servicios, la colocación de fondos, que es últimamente el motivo de conversación hasta en los círculos más íntimos, entre otras cuestiones, y a partir de ahí vamos a construir los escenarios de análisis para poder concluir sobre estas instituciones”.
Lea también: Peña ve a Latinoamérica como potencia tecnológica y aboga por transición en Venezuela
Añadió que no solo convocarán a las autoridades de ambos entes de salud, sino también a los representantes del Banco Central del Paraguay (BCP), la Contraloría General de la República (CGR), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (Dncp), la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones del Paraguay, entre otros entes y asociaciones.
“Bien clara tenemos la película de lo que tenemos que abordar. En materia de gastos de administración queremos saber sobre los personales que cobran, cuánto cobran, bajo qué concepto y qué cargos, funciones y cargas horarias tienen. Si existen comisionados en ambas instituciones, los motivos”, dijo.
Con relación al personal de blanco solicitarán datos sobre el cargo que ocupan, cuánto perciben, qué otros beneficios perciben y lo mismo para cargos directivos. “En lo que vamos a tener mucha complejidad es en los procesos de adquisiciones, veremos si tienen trazabilidad en el uso de los medicamentos tanto el IPS como Salud Pública, cómo administran sus recursos, por qué acumularon deudas, en qué momento se empezó a acumular”, refirió.
Refirió, además, que la comisión especial de investigación cuenta con un plazo de 180 días para impulsar las indagaciones. “Será un trabajo muy complejo lo que vamos a encarar y se hará una pausa a fin de año por el receso parlamentario”, puntualizó.