La directora de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Karina Gómez, mencionó que el permiso para vacunación contra el COVID-19 se da hasta 2 veces por mes, pero no puede superar 15 días al año.
“Entendemos que son 2 dosis hasta ahora las que se tienen que aplicar, entonces se subentiende que la segunda vez que pueden solicitar permiso los trabajadores sería en este tiempo o en el tiempo que les toque de acuerdo al tipo de vacuna, y es importante recordar que este permiso está vigente, es un derecho de los trabajadores y es una obligación el otorgamiento por parte de los empleadores”, expresó en contacto con la 1000 AM.
Gómez recordó a los trabajadores que deben solicitar por escrito, pero no requiere de ninguna formalidad. “Puede ser a mano, correo electrónico, por los medios que siempre se comunican con sus empleadores o recursos humanos. Los empleadores deben comunicar dentro de los 30 días del otorgamiento al Ministerio de Trabajo porque también tiene una multa en el caso de que no lo hagan”, agregó.
Leer más: El lunes hubo 72% de concurrencia para recibir la segunda dosis contra el COVID-19
Gómez dijo que están atentos siempre a las denuncias. “Hemos tenido ya 4 empresas que se ha procedido a la orden de inspección y fiscalización, vamos a ver cómo se determina el cumplimiento de las mismas, y otras 26 que han sido denunciadas, pero que otorgaron el permiso luego de la mediación del Ministerio de Trabajo”, sostuvo.
Igualmente, advirtió que las empresas que incumplan con la disposición pueden derivar en un sumario administrativo y una eventual sanción que va de una multa equivalente a unos 10 jornales mínimos por cada trabajador afectado.
Leer también: Vacunados con Sinopharm: afirman que segunda dosis está asegurada
Dejanos tu comentario
El empleo formal en Paraguay supera los 842.000 cotizantes en IPS
La cantidad de trabajadores asalariados del sector privado registrados en el régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS) llegó a 842.023 en mayo de 2026, el nivel más alto registrado hasta la fecha.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó con estos resultados que el empleo formal en Paraguay continúa mostrando señales de crecimiento sostenido.
Según la cartera laboral, esta cifra constituye el nivel más alto registrado hasta la fecha y consolida una tendencia positiva en la generación de empleo formal y en la ampliación de la cobertura de la seguridad social.
De acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio Laboral del MTESS, en coordinación con la Dirección General de Seguridad Social y con datos del IPS, entre julio de 2023 y mayo de 2026 la cantidad de cotizantes del régimen general pasó de 707.638 a 842.023 trabajadores.
Crecimiento interanual supera meta de formalización
El informe también indica que en mayo de 2026 se registraron 48.809 trabajadores más que en el mismo mes del año anterior, equivalente a un crecimiento interanual del 6,2 %.
Según el MTESS, este resultado supera la meta del 6 % establecida en la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo 2025-2028 y refleja el fortalecimiento progresivo de la base contributiva de la seguridad social.
Lea también: El complejo sojero impulsa la economía: genera USD 2.492 millones hasta mayo
Empleos de tiempo completo lideran el incremento
El análisis revela que el crecimiento del empleo formal estuvo impulsado principalmente por puestos de trabajo de carácter estable. Del total de nuevos empleos formales generados entre mayo de 2025 y mayo de 2026, el 86,8 % corresponde a trabajadores registrados a tiempo completo, equivalente a 42.369 nuevos cotizantes.
Por su parte, los trabajadores a tiempo parcial representaron el 4,3 % del incremento, mientras que los jornaleros concentraron el 8,5 % de los nuevos registros.
Medidas de formalización
La titular del MTESS, Mónica Recalde destacó entre las acciones impulsadas para promover la formalización laboral la simplificación administrativa de los procesos de inscripción y registro de trabajadores, el fortalecimiento de las tareas de inspección y fiscalización, los servicios de asesoramiento y atención de denuncias laborales, así como las políticas de intermediación laboral y promoción del empleo formal.
El régimen general del IPS constituye el principal mecanismo de acceso a la seguridad social para los trabajadores del sector privado. Además de la cobertura médica para el trabajador y su grupo familiar, contempla subsidios por reposo, maternidad y riesgos laborales, así como prestaciones jubilatorias y pensiones.
Lea más: Senacsa avanza con digitalización con receta electrónica para productos veterinarios
Dejanos tu comentario
Con el reajuste del salario mínimo, estos son los nuevos montos por día y por hora que regirán desde julio
El reajuste del 5 % del salario mínimo que regirá desde el 1 de julio también actualiza los montos correspondientes al salario diario y al salario por hora de los trabajadores mensualizados, tanto para jornadas diurnas como nocturnas, según informó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
El salario mínimo mensual (para las actividades diversas no especificadas) será de G. 3.044.000. En tanto, el salario por día del trabajador a jornal se fija en G. 117.077, mientras que el salario por día del trabajador mensualizado será de G. 101.467. El salario por hora del trabajador mensualizado asciende a G. 12.683. El MTESS recordó que el trabajo nocturno tiene un recargo legal del 30 %. Con el reajuste, el salario mínimo mensual para las jornadas nocturnas será de G. 3.957.200.
Lea también: Temperaturas bajas podrían ralentizar cultivos de invierno
Asimismo, el salario por día del trabajador a jornal será de G. 152.200, el salario por día del trabajador mensualizado alcanzará G. 131.907 y el salario por hora del trabajador mensualizado será de G. 18.844.
Referencia para el empleo a tiempo parcial
La cartera laboral también compartió los valores de referencia para los trabajadores a tiempo parcial. El salario mínimo por hora diurna será de G. 14.634, mientras que el salario mínimo por hora nocturna se establece en G. 21.743.
El Ministerio de Trabajo informó además que, si desde julio un trabajador no percibe el salario que le corresponde, podrá realizar su denuncia a través del canal de WhatsApp habilitado para mensajes de texto al (0993) 308 100.
Lea más: Reciben a 25 empresas brasileñas que buscan invertir en Paraguay
Dejanos tu comentario
Aumento de virus respiratorios: pediatras recomiendan proteger a los bebés con la inmunización
Con las bajas temperaturas aumenta la circulación de virus respiratorios como influenza, Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y otros agentes estacionales. Ante esa situación, los especialistas recomiendan prevenir el contagio teniendo al día la vacunación de los niños.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), pide a las familias verificar que los bebés hayan recibido la dosis de Nirsevimab, disponible contra el VRS, principal causa de bronquiolitis y neumonía durante los primeros meses de vida de los bebés.
“Recomendamos la protección contra enfermedades respiratorias estacionales mediante las vacunas disponibles. También es importante que las familias verifiquen en las libretas de vacunación de sus bebés”, señaló la Prof. Dra. Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Todos los niños nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026 deben recibir esta protección. La especialista explicó que se trata de una protección que ayuda a evitar las formas más graves de la enfermedad en una etapa particularmente vulnerable de la vida.
“Todos los bebés que atraviesan su primer invierno están en riesgo de desarrollar cuadros graves por Virus Respiratorio Sincicial. Por eso, la prevención es fundamental en esta época del año, cuando aumentan las consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias”, advirtió.
La inmunización contra el VRS está dirigida a niños nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026, bebés menores de 12 meses con factores de riesgo, como prematuridad, enfermedad pulmonar crónica o cardiopatías e infantes de hasta 2 años con cardiopatía congénita que cumplan criterios específicos. La protección se realiza mediante una única dosis de Nirsevimab, disponible de manera gratuita en los servicios del Ministerio de Salud Pública.
“El mejor momento para proteger a un bebé es antes de que se enferme. Todavía estamos a tiempo de prevenir complicaciones y hospitalizaciones. Por eso pedimos a las familias que no esperen y acudan al vacunatorio más cercano”, destacó la pediatra.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría también recuerda a las familias que están recibiendo a un bebé en estas semanas que consulten en la maternidad, antes del alta médica, si el recién nacido ya recibió Nirsevimab. “Es una oportunidad muy importante para salir de la maternidad con una defensa inmediata frente al Virus Respiratorio Sincicial, especialmente en plena temporada de circulación viral”, enfatizó la Dra. Acuña.
Más de 40 mil bebés ya fueron protegidos contra el VRS en Paraguay mediante la aplicación de Nirsevimab. Hasta el 18 de junio, el Ministerio de Salud Pública aplicó 40.533 dosis de esta protección. Sin embargo, los especialistas recuerdan que todavía existen niños dentro de la población objetivo que necesitan recibirla antes de que avance la temporada invernal.
Para más información sobre los puntos de vacunación habilitados, las familias pueden consultar www.vacunate.gov.py.
Leé más: Albergue municipal de Asunción ya está disponible para las frías noches de invierno
Dejanos tu comentario
Aftosa: campaña alcanza 78 % de avance y supera los 3,2 millones de bovinos vacunados
Al cierre de la cuarta semana de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa correspondiente al segundo periodo de 2026, Paraguay registra un avance general del 78 %, con un total de 3.260.461 bovinos inmunizados.
Los datos difundidos por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), reflejan el progreso de una estrategia sanitaria considerada clave para preservar el estatus zoosanitario nacional y garantizar el acceso a los mercados internacionales, en un momento en que Paraguay continúa ampliando destinos para sus productos cárnicos.
La campaña muestra un comportamiento dispar entre departamentos, aunque en la mayoría de las regiones ganaderas los niveles de cobertura ya se aproximan o superan el 80 %.
Leé también: El Niño: MAG insta a reforzar medidas preventivas ante amenaza climática
Entre los departamentos con mejores resultados se encuentran Guairá, que registra el mayor avance del país con 86 %, seguido por Boquerón con 85 % y Amambay con 84 %. También sobresalen Canindeyú con 81 % y Presidente Hayes con 80 %, zonas que concentran una parte importante del rodeo nacional.
En un segundo grupo aparecen San Pedro con 79 %, Central con 78 %, Asunción con 78 %, Caaguazú con 78 % y Concepción con 77 %, todos por encima o muy cerca del promedio nacional. Por su parte, algunos departamentos todavía presentan niveles de cobertura más bajos. Itapúa registra un avance de 75 %, Alto Paraná 74, %, Alto Paraguay 73,65 %, Misiones 72,33 %, Cordillera 71,62 % y Caazapá 70,58 %. El porcentaje más reducido corresponde a Ñeembucú, con 67,35 %.
El avance de la campaña es seguido de cerca por toda la cadena ganadera debido a su impacto directo sobre la competitividad del sector. La vacunación sistemática contra la fiebre aftosa constituye uno de los principales requisitos sanitarios exigidos por numerosos mercados compradores de carne bovina.
La ganadería representa uno de los motores de la economía paraguaya, tanto por su aporte a las exportaciones como por la generación de empleo e inversiones en distintas regiones del país. Por ello, mantener altos niveles de inmunización resulta fundamental para evitar riesgos sanitarios y fortalecer la confianza de los socios comerciales.
Te puede interesar: Ande aguarda definición de Itaipú para avanzar con actualización tarifaria