Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectaron un posible esquema de contrabando de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas en zona del Chaco, hacia territorio boliviano.

Una investigación de la Oficina Regional de la Senad de Mariscal Estigarribia y la Dirección de Registro y Fiscalización, dependiente de la Dirección General de Inteligencia, derivó en un seguimiento investigativo ante la posibilidad de una actividad ilícita en la zona. En ese sentido, notaron que un camión de gran porte había ingresado a la zona de responsabilidad del Destacamento Militar Gabino Mendoza y posteriormente otros dos rodados con matrícula boliviana.

Previa coordinación y autorización de altos mandos militares, los intervinientes ingresaron al lugar donde detectaron un camión de gran porte con carga de gabazo, pero debajo del mismo varios tambores de contenido dudoso. Así también, hallaron otros vehículos con matrícula boliviana y la presencia de cinco personas, tres de nacionalidad boliviana y dos paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Más miembros del EML habrían logrado huir tras enfrentamiento con la FTC

Se trata de los paraguayos Gustavo Cáceres Álvarez, Ramón Céspedes Pereira y los bolivianos Jorge García Valdiviezo, Paulina León Herrera y Patricia Toco.

El hecho fue comunicado al fiscal Andrés Arriola, quien dispuso el traslado de las evidencias y los detenidos hasta Mariscal Estigarribia para realizar el procedimiento de rigor. Para el efecto, personal de la Dirección de Registro y Fiscalización y el Laboratorio Forense de la Senad se trasladarán al lugar para analizar y determinar con precisión las sustancias químicas incautadas.

Las sospechas apuntan a que serían precursores químicos utilizados por estructuras criminales de Bolivia para la producción de cocaína. Este tipo de sustancias no tienen mayores restricciones en nuestro país; sin embargo, en el país vecino son de acceso restringido, por ello muchas organizaciones se dedican a contrabandearlos desde Paraguay, informaron desde la Senad.

Se incautaron vehículos como una camioneta de la marca Ford, modelo Super Duty ( F-350) con matrícula boliviana 3048PTA; un camión de la marca Nissan, color blanco, con matrícula boliviana 2362PEI, conteniendo en la parte posterior 5 bidones de color verde de 200 litros (se desconoce el producto), y un camión de la marca Mercedes, picudo con matrícula AAF 604, conteniendo en la parte posterior bidones de 200 litros (se desconoce aún la cantidad exacta y el producto).

Podés leer: Jóvenes paraguayos viajarán a España a participar de conversatorio de economía

Dejanos tu comentario