Cerca de 40 niños, niñas y adolescentes fueron rescatados de las calles durante la noche y madrugada de frío polar de ayer miércoles en el marco del operativo invierno que lleva adelante el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). Los mismos fueron derivados a los albergues Centro Abierto Refugio de San Lorenzo, Centro de Protección Kuarahy Resê y en el Centro Refugio de Ciudad del Este.

“Estamos como siempre desarrollando el operativo invierno, este año con una característica especial por la alta cantidad de niños, niñas y mujeres de pueblos indígenas que por distintos motivos están hoy en nuestra ciudad y por supuesto están expuestos a este tremendo frío, y más aún durante la noche y madrugada, lo que va a persistir por unos días más. Por eso hemos ampliado nuestro tradicional operativo invierno que estaba destinado a niñas, niños y adolescentes, ahora también a la población indígena”, indicó Eduardo Sosa, director de Protección del Ministerio de la Niñez a través de C9N.

Cerca de 40 niños, niñas y adolescentes fueron rescatados de las calles durante la noche y madrugada de frío polar de ayer en el marco del Operativo Invierno del MINNA. Foto: Gentileza.

Leé más: Éxito total en Expo Robótica de la ANR: continuará este sábado con las competencias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La tarea de abordaje se desarrolla en los principales focos y posteriormente son derivados a centros abiertos, donde reciben servicios de alimentación, artículos de aseo y abrigos para mitigar las bajas temperaturas. Fueron protegidos 10 NNA en el Centro Abierto Refugio de San Lorenzo, 12 en el Centro de Protección Kuarahy Resê y 14 en el Centro Refugio de Ciudad del Este.

Igualmente, el Minna creó un canal de apoyo con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para la provisión de colchones para el Espacio de Protección de Emergencia para NNA y mujeres indígenas, recientemente habilitado en el predio del Comando Logístico de las Fuerzas Armadas.

“Son niños, niñas y adolescentes en situación de calle con consumo que han perdido el vínculo con sus familiares, son estos chicos los que generalmente ingresan, pero anoche también ingresaron casi 70 niños de pueblos indígenas y algunas madres que fueron protegidos con el dispositivo, tanto con apoyo de la SEN como del Comando de Subsistencia que está pegado al Indi”, añadió Sosa.

Leé también: Nuevo ataque en el norte del país: habría fallecidos y heridos

Actualmente se encuentran protegidos en el espacio para indígenas un total de 69 niñas, niños y adolescentes, y 18 referentes adultos. Allí recibieron los servicios de alimentación, descanso en un lugar seguro; además, realizan actividades lúdicas y recreativas en el marco de la protección inmediata.

El operativo invierno del Minna se desarrolla mediante el trabajo articulado de los diferentes dispositivos con que cuenta el ministerio como el Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI Red-Calle); Pueblos Originarios, Programa Atención Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes que viven en las Calles (Painac), Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos, entre otros.

Luego del abordaje, algunos de los niños y adolescentes son derivados a la Unidad de Desintoxicación Programada (UDP), dependiente del Ministerio de Salud, en donde permanecen por el espacio de 30 días, que es el periodo de desintoxicación, al cabo de los cuales pasan a otro centro de mayor estadía para continuar con la etapa de restitución familiar.

Podés leer: Paraguay suma casi 300 mil personas con segundas dosis contra el COVID-19

Dejanos tu comentario