Paraguay se vio obligado a hacer una pausa en la aplicación de las primeras dosis contra el COVID-19. El ministerio de Salud Pública armó un plan de inmunización y en los últimos días redujo la franja etaria sin prever la cantidad necesaria de dosis, hoy miles de personas perdieron su día laboral, esperando en interminables filas y quedaron sin poder recibir las mismas.

Por el momento toca esperar la llegada de más vacunas para aquellas personas que se registraron y continúan aguardando. Al respecto, el Viceministro de Salud, Hernán Martínez, mencionó que en este momento se están terminando con las dosis prácticamente en todos los vacunatorios del país.

“Lo que había quedado el día de ayer está terminando por la cantidad de personas que acudieron por la gran adherencia que tiene la población hacia las vacunas. Se terminó con un sabor un poco amargo por el hecho de que quedaron personas que no pudieron recibir la primera dosis, pero estamos esperando lo antes posible cumplir con ellos, habrá días y lugares específicos para que puedan vacunarse”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó también que se continuará la semana siguiente con las segundas dosis de Pfizer que llegaron ayer, pero sostuvo que existe aún una “deuda pendiente” con la gente de 18 a 19 años.

“No nos olvidamos de la gente que no recibió la primera dosis, estamos esperando la llegada de vacunas para poder cumplir con ellos, será importante la semana que viene, ya que se iniciará rápidamente la segunda dosis, lo que significa que cuando culminemos se estará teniendo en 2 semanas un número importante de gente inmunizada con la segunda dosis, pasadas 2 semanas se va a hablar de una inmunidad fortalecida y significará que estas personas no tendrán las formas graves de la enfermedad”, indicó.

“Todavía no recibimos una nota del Fondo Ruso”

Indicó que mañana se iniciará la aplicación de las segundas dosis con las vacunas Moderna y Sinopharm. Sobre la carencia de las vacunas Sputnik, comentó que se tiene un corto tiempo, y esperan el dictamen del comité de expertos de vacunación.

“Nosotros todavía no recibimos una nota del Fondo Ruso indicando que no podrán cumplir con Paraguay, pero las alternativas ellos manejan, por lo menos dos, pero que aún no las puedo mencionar, pero a más tardar la semana que viene ya debemos tener un panorama, si vamos a recibir la segunda dosis y si no, qué alternativas le ofrecemos a la ciudadanía”, indicó.

Hernán Martínez viceministro de Salud, en entrevista con el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN. Foto: Archivo.

Afirmó que en porcentajes ambas opciones están divididas entre un “50 a 50%” de probabilidades, ya que no se cuenta con certezas absolutas para hablar de hechos. “De todos modos yo estoy convencido de que se deben buscar las alternativas, pero siempre teniendo bases científicas. Vamos a esperar por lo menos hasta la semana que viene como fecha tope para tomar la decisión y esperar ya lo que decide la comisión de expertos para socializar con la ciudadanía, cómo se va a seguir esta situación que causa mucha angustia”, agregó.

Lea también: Retorno a clases: estudiantes urgen al MEC tarjetas del pasaje electrónico

Información certera no debe pasar de la semana que viene

Las declaraciones del funcionario surgieron teniendo en cuenta que la solución al conflicto primeramente sería anunciado este viernes. “Hay una realidad, nosotros dependemos del dictamen y el director del PAI comunicará cuándo será hecho el anuncio. Queremos tener una información certera que ya no tiene que pasar de la semana que viene. Como mínimo tienen que llegar de una vez, ya que son 380 mil personas que deben recibir la segunda dosis, no tiene que pasar de la semana que viene ni de los primeros días de agosto”, sentenció.

Por otra parte, mencionó que las informaciones que llegan es que cada día baja más la franja etaria para la inmunización. “De un principio se hablaba de chicos de 12 para arriba, ahora llegan informaciones que ya se empezó a vacunar a chicos con menor edad, entonces cada vez aumenta el universo de personas a vacunar, pero en un principio se hablaba de 4 millones y medio de personas para tener una campaña buena de inmunización, sería el número que se maneja”, puntualizó.

Meta de Salud Pública para fin de año

Martínez indicó que el plan actual de vacunación se centra en llegar a un total de 2 millones de personas antes que termine el año. “Esto depende siempre de la cantidad de biológicos, pero por lo menos se quiere llegar a ese número”, dijo el funcionario de Estado mediante una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.

Preocupa la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias

Finalmente, afirmó que Paraguay “tocó techo” por la cantidad de contagios, de pacientes internados y fallecidos, pero que por ahora se ve una disminución, ya que las vacunas en un “porcentaje no muy importante están empezando a tener su efecto, más en aquellas personas que recibieron sus dos dosis, tenemos como parámetro al personal de salud, se ve una importante reducción”.

Pero afirmó que la actual situación dependerá del comportamiento ciudadano, ya que “muchas personas hace rato no cumplen los protocolos, se está volviendo una constante y reproduciendo y puede hacer que haya de nuevo algún aumento de contagios”, sentenció.

Te puede interesar: Desafío penitenciario: se iniciará vacunación de 2.000 reos de Tacumbú

Dejanos tu comentario